"La Industrial
Historia
La escuela se sitúa, desde 1915 en el recinto de la Escuela Industrial de la calle Comte d'Urgell, Barcelona. Este emplazamiento histórico es significativo puesto que fue la sede de la antigua fábrica Batlló.
La Escuela de Arte La Industrial se siente heredera de un pasado centenario, queremos que éste sea nuestro primer rasgo de identidad. La vinculación entre el arte y la producción industrial la encontramos ya en sus inicios, con un enfoque revolucionario en aquella época, dados los métodos pedagógicos introducidos por Francesc Galí, director y promotor de ese primer centro, que promovía la experimentación y la creatividad, a la vez que las destrezas y capacidades del alumnado. Consulte el proyecto de la Escuela de los Bellos Oficios aprobado en 1914.
En un primer momento fue creada como modelo para la modernización de las artes en Cataluña, con empuje y prestigio. Esta misma impronta y su propio valor hizo que fuera mutilada por la Dictadura de Primo de Rivera. Solo resurgió bajo la dirección de Rafael Campanals con nuevos valores, mucho más sociales, orientada a la formación de los obreros. De forma sorprendente, existió un esfuerzo de mantenimiento de este ideario, especialmente en los campos artísticos durante los primeros años del franquismo, para sufrir, posteriormente, un período de oscuridad ligado al desinterés de las administraciones por las enseñanzas artísticas. Sin embargo, el prestigio, especialmente en cerámica y joyería se supo mantener.
Con los nuevos tiempos democráticos, la Escola recuperó su personalidad propia y de nuevo hizo un esfuerzo por posicionarse como referente en los campos de la pedagogía artística. Nuevas especialidades como Encuadernación, Grabado, Conservación y Restauración, pionera en Cataluña, o Dibujo y pintura; al mismo tiempo las especialidades tradicionales de la escuela toman nuevo empuje: Joyería, Cerámica, Escultura, Tapices, etc. Y aparece un intento de ofrecer estudios reglados en Arts. La reforma del sistema de Enseñanzas Artísticas volvió a sacudir la Escuela, era necesaria una decisión que pasó por el traspaso, primero de las enseñanzas regladas de la Diputación Provincial de Barcelona, al Ayuntamiento y, posteriormente, de toda la Escuela al Consorcio de Enseñanza de Barcelona. Puede ver la exposición del centenario de la Escuela en este enlace."
Ver: https://artlaindustrial.cat/la-industrial/historia/
No hay comentarios:
Publicar un comentario