"Casa entre medianeras, muy bien restaurada, que conserva en fachada la mayor parte de los elementos antiguos de piedra: el portal adovelado de arco escarzano y dos ventanas molduradas, de dintel monolítico y alféizar sobresalido, aparte de dos vanos cegados, en la planta baja.
Un cartel rememora la leyenda que le rodea. En 1640 la peste negra hacía estragos en Torredembarra. Un peregrino llegó a esta casa y pidió limosna. Le abrió la puerta la Nena Mora, que le explicó la situación catastrófica del pueblo. El peregrino le dijo que, para acabar con la epidemia, debían recoger un cuadro de santa Rosalía que había en el desván de una casa de Tarragona y llevarlo al pueblo. Así se hizo y cuando el cuadro llegó a la Torre de la Villa se levantó una nube densa sobre las casas y la peste se marchó de Torredembarra. Desde entonces, santa Rosalia es la patrona de la villa.
El cuadro, que todavía se conserva, fue salvado de la Guerra Civil por el juez de paz, conocido como Papitu Pallaringa, que le enrolló dentro de un tubo del órgano de la iglesia y lo enterró en un estercolero. Cada 15 de julio se realiza una procesión conmemorativa."
Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=16164
Carrer Ample 8
Quadre de santa Rosalia. Torredembarra.
Foto: Palermoweb.
No hay comentarios:
Publicar un comentario