viernes, 14 de junio de 2024

08/01/2024 Zaragoza. Iglesia de San Gil Abad

 "La iglesia de San Gil es un templo bajo la advocación de San Gil Abad. Sito en la calle de Jaime I, n.º 15 de Zaragoza, fue construido en el siglo XIV en estilo mudéjar con posteriores reformas barrocas realizadas en el siglo XVIII

Es uno de los Monumentos del Patrimonio Histórico de España, declarado B.I.C. en el año 1967. Pero es una de las torres mudéjares de Zaragoza que no es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco. 

Historia

Tras la conquista en 1118 de Zaragoza por las tropas cristianas lideradas por Alfonso el Batallador la ciudad se convierte en la capital del Reino de Aragón. Se construyó entonces un templo de estilo románico sobre una antigua calzada romana que, a mediados del siglo XIV, fue destruido para levantar sobre las ruinas la iglesia de estilo mudéjar. Posteriormente, sufrió una reforma barroca en el siglo XVIII.

Descripción

La planta sigue respondiendo al tipo gótico-mudéjar de iglesia de una nave con dos ábsides poligonales en la cabecera y en los pies, con capillas entre los contrafuertes. Los pies y la cabecera fueron en origen, planos. Y con torre de planta cuadrada.

Torre

La torre, de estilo mudéjar, de un solo cuerpo, levantada en ladrillo como el resto de la construcción. Dispone de un remate en terraza y decorada con arcos entrecruzados y rombos de ladrillo, documentada ya en 1358. Combina su planta cuadrada de los pisos inferiores con la planta rectangular de los superiores, abriéndose en los dos últimos cuerpos los vanos para las campanas.

Exterior

La portada principal, que fue construida en 1640 y es de estilo barroco, enmarca una puerta en arco de medio punto a cuyos lados se hallan pilastras.

Interior

El interior corresponde a la reforma barroca llevada a cabo entre 1719 y 1725, que dio un aspecto distinto al interior, cuando se cambió la portada principal y por ello se cambió la orientación del templo para dar la nueva entrada, en la que rehízo el ábside con planta poligonal y el cuerpo de los pies, se construyó la nueva cubierta con bóvedas de cañón con lunetos y fue decorado todo el conjunto con yeserías barrocas, cubriendo la anterior nave medieval de bóveda de crucería y tres tramos.

El retablo mayor, contratado en 1628, y dedicado a San Gil Abad, es destacado por la vistosidad y las figuras de los dos penitentes y anacoretas, que se encuentran a ambos lados de la nave, en las pilastras que separan las capillas."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Gil_Abad_(Zaragoza)

Calle de Jaime I, n.º 15












 
"Ntra. Sra. de San Gil

El 2 de febrero de 2013 y ante la presencia de la junta de gobierno y el coro de nuestra Cofradía, fue entronizada en la antigua capilla bautismal una excelsa imagen de la “Virgen y del Niño” cuya datación podría ser de la misma época de la erección de la propia Parroquia, es decir de finales del siglo XII. En ella, se puede apreciar la transición del románico hacia los albores de la luminosidad y espiritualidad del gótico. Tallada en madera y policromada, la “Madre de Dios” porta en la mano diestra un pomo (que bien pudiera ser una pera o una manzana) como atributo de la «nueva Eva»."

Ver este texto y el magnífico y detalladísimo reportaje en  https://www.cofradiasietepalabras.org/comunidad-parroquial/










 Vistas aéreas: Google Maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario