sábado, 9 de marzo de 2024

22/10/2023 Casa Lleó Morera II: Fachada

"La casa Lleó Morera es un edificio modernista obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner situada en el paseo de Gracia n.º 35 de Barcelona. El proyecto fue un encargo hecho en 1902 por Francesca Morera para reformar la antigua Casa Rocamora del año 1864, que albergaba la Sociedad de Fomento del Ensanche. Después de su muerte en 1904, su hijo Albert Lleó i Morera continuó las obras y dio nombre al edificio. La obra finalizó el 10 de marzo de 1905.

Es uno de los tres edificios hechos por grandes arquitectos modernistas —Gaudí, Puig i Cadafalch, Domènech i Montaner— que forman parte de la llamada Manzana de la Discordia, junto a la casa Batlló y la casa Amatller. La casa Lleó Morera es la única que consiguió el premio del Concurso anual de edificios artísticos otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona, en concreto en la edición de 1906.

Se trata de una magnífica obra modernista, que Lluís Permanyer califica como «un Palacio de la Música Catalana a escala reducida». 

Maestros y artesanos 
 
   
 
El edificio original
 
   
Reforma de Domènech

Cabe destacar el trabajo llevado a cabo por maestros y artesanos que, bajo la dirección de Domènech i Montaner –arquitecto- y las directrices de Gaspar Homar –decorador-, permitieron la gran riqueza interior. De entre los más de 40 artistas y artesanos que participaron en la obra, destacan los trabajos de:

  • Eusebi Arnau i Mascort (1863-1933), uno de los escultores más destacados del modernismo. En la Casa Lleó i Morera realizó las esculturas de la fachada, hoy desaparecidas tras una reforma del edificio el año 1943, que representaban unas figuras femeninas abrazadas a una vasija. También esculpió los relieves escultóricos del recibidor del piso principal, donde se representa la canción popular de La Dida del niño-rey.
  • Lluís Bru i Salelles (1868-1952) fue mosaiquista y escenógrafo. En la Casa Lleó i Morera trabajó las cerámicas y mosaicos de la escalera y el piso principal.
  • Mario Maragliano (1864-1944) fue un musivario italiano que vivió en Barcelona. En la Casa Lleó i Morera trabajó los mosaicos de los suelos, junto con Lluís Bru.
  • Antoni Rigalt i Blanch (1861-1914) fue pintor, dibujante y vidriero modernista. En la Casa Lleó i Morera realizó los vitrales, destacando la monumental vidriera que ocupa la parte posterior de la casa con la representación del árbol de la vida.
  • Antoni Serra i Fiter (1869-1939) fue pintor y ceramista, convirtiéndose en el ceramista por excelencia del modernismo. Una de sus obras más destacadas la realizó en la Casa Lleó i Morera, donde trabajó los arrimadores cerámicos y mosaicos que encontramos en el comedor y que representan escenas del campo.
  • Gaspar Homar (1870-1953) fue decorador y ebanista. En la Casa Lleó i Morera diseñó el conjunto de mobiliario decorado con vidrios emplomados, marquetería y tallas de madera. Actualmente el mobiliario de la casa se encuentra depositado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.
  • Josep Pey (1875-1956) fue decorador, dibujante y pintor. Trabajó decorando las marqueterías del mobiliario diseñado por Gaspar Homar. En la Casa Lleó i Morera colaboró realizando los dibujos de las marqueterías del mobiliario.
  • Alfons Juyol (1860-1917) fue escultor especializado en su aplicación a la arquitectura. En la Casa Lleó i Morera participó en parte de la escultura de la fachada y el interior, y en la decoración del templete que corona la casa.
  • Joan Carreras (1860-??) fue escultor y tallador, y gran colaborador de Gaspar Homar. En la Casa Lleó i Morera participó en la talla de la Adoración de los Reyes de la campana de la chimenea del salón.

Historia

 Considerada una de las mejores obras modernistas por la intensa aportación artística de los mejores artesanos de la época, fue víctima del odio que los novecentistas profesaban hacia el estilo anterior.[cita requerida] En 1943, el arquitecto Raimundo Durán Reynals firmó un proyecto de reforma de la planta baja proyectado por el arquitecto madrileño Francisco Ferrer Bartolomé por encargo de la firma Loewe para abrir una tienda, que comportó la pérdida definitiva de las ventanas modernistas y de las esculturas de Arnau de las damas modernistas con jardineras de la planta baja, destruidas a golpe de pico en la misma acera. Las cabezas las recuperó el portero de la finca, que más tarde las vendió a Salvador Dalí, quien las emplazó en el muro del patio de su Teatro-Museo de Figueras.

La casa Lleó Morera permaneció en manos de la familia hasta el año 1943, cuando se vendió el edificio a la Sociedad Mercantil Bilbao y, a su vez, esta compañía aseguradora lo hizo unos años después, en 1983, a la Mutualidad General de Previsión Social de la Abogacía de Madrid. Posteriormente fue vendida al Grupo Planeta.

El hecho de que la familia conservase la propiedad tres generaciones, favoreció el mantenimiento de los rasgos más distintivos del interior del edificio –los delicados elementos ornamentales inspirados en las líneas sinuosas y en la naturaleza, desarrollados en los más diversos materiales gracias a la intervención de maestros y artesanos-.

Entre 1986 y 1988 el arquitecto Óscar Tusquets se encargó de la restauración del resto del edificio, y restituyó los pináculos y el templete de la cornisa, que había sufrido graves destrozos por el fuego de ametralladoras durante la guerra civil española de 1936. En 1992 se llevó a cabo una nueva restauración con la recuperación de elementos arquitectónicos de la fachada.

En 2006 el Grupo Núñez y Navarro adquirió la Casa Lleó Morera e inició el proyecto de rehabilitación y recuperación arquitectónica." 

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Casa_Lle%C3%B3_Morera

Paseo de Gracia n.º 35

















































"Fachada

Originalmente, tenía tres ventanas junto al chaflán y cinco en la fachada del paseo de Gràcia. El arquitecto decidió disimular la asimetría entre las dos partes de la fachada y situó una tribuna en el piso principal, en el ángulo. En la terraza, en el mismo eje, hay una torre muy bien decorada con piedra y mosaico, sustentada sobre ocho pilares finos. De esta forma se consigue atraer la vista hacia el eje del edificio y trata de aparentar una simetría inexistente. Además, los huecos tienen unas proporciones distintas en función del lado que ocupan, lo que refuerza ese efecto.

Si el edificio original era absolutamente regular en la distribución y tamaño de las ventanas, la composición de Domènech es diferente en cada piso. En la planta baja hace grandes aberturas con arcos carpanel que ofrecen amplios escaparates para el local comercial de la planta baja. Dentro de estos vacíos es donde el autor incorporó dos elegantes figuras femeninas -unas esculturas de un claro perfil modernista-, y de tamaño natural, que están abrazadas a grandes copas jardineras, obra de Arnau. Los pilares sobre los que se sustentan los arcos estaban decorados con leones y flores de morera, símbolos de los apellidos del propietario.

En el piso principal se ubica la tribuna cilíndrica, que tiene cuatro columnas, y está rematada en la parte superior por el balcón del primer piso. En la base de cada columna estaba la figura de un hada, obra de Arnau, hoy desaparecidas. A cada lado, se extienden dos ventanales correspondientes a los grandes salones del piso principal, que queda dividido por unas columnas cilíndricas y una verja decorada con unas guirnaldas de decoración floral que enlazan todas las columnas entre sí.

En el primer y segundo piso disminuye la anchura de los huecos creando una sensación visual de una forma triangular en cada una de las fachadas. Están los balcones, que son alargados en el primer piso y redondeados en el segundo, que presentan una decoración en piedra suntuosa; en esta decoración vuelven a combinarse las imágenes de flores de morera y leones que, en este caso, flanquean unos escudos heráldicos. En esta decoración, destacan especialmente las figuras esculpidas en los balcones del primer piso, obra de Arnau. Son las cuatro damas que hay en los balcones laterales y que llevan instrumentos en sus manos. Se trata de unas alegorías que hacen referencia a los recientes avances tecnológicos: fotografía, electricidad, fonógrafo y teléfono.

También pueden observarse cuatro bustos en los arcos de acceso al balcón central —lo que hay sobre la tribuna del principal— que, según García-Martín, podrían ser un diseño de Arnau esculpido por Alfons Juyol o Lambert Escaler. Según esta versión, se trataría de los miembros de la familia: Francesca Morera, su hijo Albert Lleó Morera, la mujer de éste, Olinta de Puiguriguer, y Antoni Morera i Busó, el tío de Francesca que adquirió el edificio y que le dejó en herencia.[36] En el segundo piso, siguiendo la forma redondeada de los balcones, las ventanas laterales se enmarcan en un hueco circular, multi-lobulado, con dos pequeñas cabezas femeninas en la parte superior. A cada lado de estos huecos, empotrados en el muro, se pueden ver una especie de grifos. En este piso, el balcón central está formado por dos piezas redondas con una rica decoración floral. Entre las dos piezas estaba un conjunto escultórico, actualmente desaparecido, y del que sólo se conserva una foto; estaba formado por una columna estriada sobre la que se sienta un perro grande danés que sujeta un escudo con sus patas delanteras y, al pie de la columna, hay dos niños desnudos de cara al perro que están con las manos levantadas y llenas de flores.[36]

El tercer piso contiene una decoración más sobria, sin balcones, con ventanas contiguas que parecen una galería. Sobre las ventanas, la decoración floral que tapa los agujeros de ventilación tienen la continuidad en la barandilla de la terraza del edificio que está rematada con pequeños pináculos" 

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Casa_Lle%C3%B3_i_Morera

3 comentarios:

  1. Orgullosa del meu besavi Mario Maragliano Navone, mosaicista introductor del mosaic a Catalunya 1880 i creador de moltisimes obras, i del sr.Bru,dire que va a començar com mosaics al taller de Maragliano, amb ell i colaboró en moltes ocasions.

    ResponderEliminar