"Sacristía
El conjunto arquitectónico está formado por la antesacristía, la sacristía y la capilla: Se construyó entre 1636 y 1645 de acuerdo con el proyecto de fray Alonso de Ávila, carmelita descalzo. Se trata de una estancia solemne, espaciosa, armoniosa y decorada en muros, bóvedas y cúpula con en un estilo rotundamente barroco. Es una de las sacristías barrocas más deslumbrante de España.
La antesacristía es una dependencia gótica cubierta con bóvedas de arista. Luce tres cuadros de grandes dimensiones de Juan Carreño de Miranda: Carlos II el Hechizado, su esposa María Luisa de Orleáns y el cardenal Saba Milini que donó estas pinturas al monasterio en 1683. Hay además un cuadro del martirio de San Lorenzo de Luis Tristán.
A continuación se accede a la sacristía. Se trata de una gran estancia rectangular con bóveda de cañón dividida en cinco tramos que descansan en pilastras toscanas. La bóveda muestra pinturas murales con escenas de la vida de san Jerónimo.
Los muros se cubren con ocho extraordinarias pinturas por su calidad y tamaño, cinco a la izquierda y tres a la derecha. Están pintadas al óleo por Francisco de Zurbarán. Tienen una función didáctica, orientada especialmente a los novicios para animarlos a practicar las virtudes que adornan la vida monástica de los jerónimos y que están personificadas en aquellos monjes que destacaron por su obediencia, caridad, recogimiento, castidad, compostura, etcétera. La sacristía está presidida por la capilla de san Jerónimo, el fundador de la orden que regentó el monasterio desde 1389 hasta su desamortización en 1835. En el retablo destaca la imagen del santo realizada en barro cocido por Pietro Torrigiano a comienzos del XVI. Alberga además tres espléndidos lienzos de Zurbarán relacionados con el titular del retablo. En la parte superior se muestra la Apoteosis de San Jerónimo; en el muro de la derecha, las Tentaciones de este santo; y en el de la izquierda, los Azotes de este mismo. De la cúpula de la capilla cuelga el fanal que don Juan de Austria capturó a los turcos en la batalla de Lepanto (1571) y que Felipe II donó al monasterio seis años después.
Capilla de las reliquias
Es una construcción de planta ochavada (de ocho lados) cubierta con cúpula, de finales del siglo xvi, levantada según planos de Nicolás de Vergara. Entre los relicarios destaca la Arqueta de los Esmaltes, de estilo gótico (siglo xv). Fue elaborada por fray Juan de Segovia, monje del monasterio.19 En el frente muestra doce escenas de la vida de Jesús, seis son esmaltes y las restantes son de plata repujada. En la capilla también se muestran las joyas y vestidos del rico y abundante ajuar de la Virgen."
Ver:https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Monasterio_de_Santa_María_de_Guadalupe
No hay comentarios:
Publicar un comentario