"El Castillo de la Clua es un castillo del pueblo de La Clua, en el municipio de Artesa de Segre (Noguera) incluido en el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
Está situado junto a un desfiladero que separa la llanura del Segre del valle de Ariet. La cavidad donde se encuentra el castillo está situada en la parte baja de un risco, orientado hacia el suroeste, encima del pueblo actual.
Historia
Las primeras noticias del término corresponden al año 1059, cuando Arsenda d'Àger da al monasterio de Santa Maria de Meià unos viñedos situados en la Clua. El castillo pertenecía al patrimonio de la familia Meià. En 1193, Guillem de Meià en su testamento dejó a su hermana Ermesenda y al hijo de ésta, Ramon de Cervera, varios castillos, entre ellos el de la Clua. En 1311, Dolça de Cervera dio el castillo de la Clua y los demás de la familia Meià a su hijo Pedro II de Ayerbe el cual en 1312 permutó al rey Jaime II todo su patrimonio de Cataluña por varios castillos situados en Aragón . A continuación, el rey los incorporó a la corona.
El castillo se consideraba situado en el marquesado de Camarasa pero no aparece en ningún documento referente a los castillos dependientes de los infantes Ferran y Martí, poseedores del marquesado. En 1405, Ramón Picó tenía el castillo en feudo del rey. Al año siguiente el castillo fue vendido por Bernat de Cruïlles. En 1453, el feudatario era Bernat de Vilagaià, que tuvo un conflicto sobre límites con el capítulo de la Seu d'Urgell. Un descendiente de éste, Miquel de Vilagaià, mandó vender el castillo de la Clua, lo que hizo Juana, probablemente su esposa, en 1505, a Pere de Rocaspana junto con toda la jurisdicción civil y criminal.
Durante la desaparición de las señorías jurisdiccionales, el castillo se encontraba bajo el dominio del noble Gomes.
Roig y Jalpí, a mediados del siglo xvii hace la descripción del castillo: En el sitio de Clua entre unas peñas, hay un casttillo medio habitable.
Arquitectura
El castillo está construido bajo una cueva natural situada en la parte baja de un acantilado. Un muro de 100 cm de grosor y 8,5 m de largo, cierra un espacio que a pie plano tiene una profundidad de 3 m y que en el piso principal puede llegar a unos 10 m de profundidad. El espacio interior estaba dividido en tres niveles. El nivel inferior, donde estaba la pata de entrada, tiene una altura de 3 m. El nivel principal tiene una altura de 3,5 m. Al lado oeste se han conservado restos de un nivel superior y el muro llega hasta el techo de la cueva.
La pared, hasta 4 m, está hecha con sillares de tamaño medio (15 cm X 30 cm) poco trabajados pero afilados. La parte superior del edificio parece que fue añadida posteriormente. A pie plano, a ras de suelo, había una puerta terminada en arco de medio punto de la que han desaparecido dovelas y montantes. En este nivel inferior también vemos varias aspilleras. En la planta principal hay una gran ventana, seguramente de época moderna.
La construcción puede datarse hacia el siglo xiii con probables precedentes más antiguos"
Ver:https://ca.wikipedia.org/wiki/Castell_de_la_Clua
Fotos: Jordi Noguera
No hay comentarios:
Publicar un comentario