miércoles, 13 de marzo de 2024

23/10/2022 Escola Industrial XIV: Escola del Treball IV: Biblioteca y detalles interiores

"La biblioteca de la Escola del Treball es un servicio a toda nuestra comunidad educativa que contiene un fondo total de más de 40.000 ejemplares, de los cuales alrededor de unos 6.000 se encuentran en la sala principal en libre acceso para consulta y préstamo de nuestros alumnos; el resto de material forma parte de nuestro fondo histórico y de temática técnica desde principios del siglo XX y al que acompaña una colección fotográfica y documental desde los inicios de la Escuela con la Mancomunidad en 1914.

La biblioteca de la Escola cuenta con casi un centenar de puestos de estudio y trabajo, 24 ordenadores en sala, WIFI y servicio de consulta y préstamo. Queremos dar un servicio a todos nuestros alumnos de las enseñanzas postobligatorias técnicas y profesionales de hoy.

La Escola del Treball de Barcelona es un centro histórico y de referencia de enseñanzas postobligatorias con más de cien años de vida en el mundo de la formación profesional del siglo XXI; un Instituto de Educación Secundaria, público, dependiendo del Consorcio de Educación de Barcelona, que ofrece enseñanzas postobligatorias de bachillerato y de formación profesional específica.
3A2_Riba_Noemi_Arquitectura_Practica_Exterior_02
cropped-dscn5251fac3a7ana-e1526309332685.jpg

Es voluntad del centro ofrecer una formación integral de calidad, capaz de formar a profesionales bien cualificados, mediante la adquisición de competencias, favoreciendo la inserción laboral y la promoción. Para conseguirlo, daremos respuestas a los requerimientos y expectativas del entorno sociolaboral y grupos de interés, con la adecuada adaptación a los retos y la evolución de las nuevas tecnologías características de Sociedad del Conocimiento, con recursos humanos y técnicos aplicando el compromiso con los criterios de calidad total.

La Escuela del Trabajo se inaugura oficialmente el 29 de mayo de 1914 por el presidente de la Mancomunidad Enric Prat de la Riba como Escuela Elemental del Trabajo, en la sede de la antigua fábrica textil de Can Batlló. La escuela viaja a través de la convulsa historia de principios de siglo adaptándose a las nuevas corrientes pedagógicas: la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la dictadura franquista para continuar durante la democracia y siguiendo hasta llegar a nuestros días ." 

Ver: https://bibliotecaescoladeltreball138349787.wordpress.com/










"El edificio de la Escola del Treball se construyó sobre tres naves de blanqueo y acabados de la antigua fábrica de Can Batlló con el objetivo de preparar obreros calificados (logró un gran prestigio gracias a la aplicación de una pedagogía basada en métodos intuitivos y experimentales). Se accede al edificio a través de un vestíbulo cubierto con bovedilla de ladrillo de plano y vigas de hierro, y unas grandes vigas de madera transversales (todo revestido con esgrafiados). El vestíbulo, de cuatro plantas de altura, tiene una cubierta hecha con arcos parabólicos (construidos con ladrillo y con acabados puntuales de esgrafiado) y lucernarios escalonados."

Ver: https://www.48hopenhousebarcelona.org/els-edificis/recinte-de-lescola-industrial-escola-del-treball/



























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario