domingo, 10 de marzo de 2024

05/03/2024 Riera d’Escuder

"La riera superviviente de Sants

El tramo inferior de la Riera d’Escuder, entre Daoiz i Velarde y Canalejas, conserva el lecho del antiguo torrente dos metros bajo el nivel actual de la calle, lo que lo convierte en uno de los espacios más singulares del barrio 

La Riera d’Escuder es una de las calles más singulares de Sants, en concreto, el tramo inferior, comprendido entre Daoiz i Velarde y Canalejas. Este segmento de la calle conserva el lecho original del torrente, actualmente habilitado como patio trasero de algunas viviendas. Está unos dos metros bajo el nivel actual de la calle. El tránsito por este tramo se realiza por una estrecha pasarela.

Esta peculiar calle va de Socors hasta Canalejas y sigue el curso de la antigua riera de la que toma el nombre. Por eso, su trazado no es rectilíneo, sino que va formando ángulos y entre las calles de Sants y Càceres forma un camino sinuoso, marcado por el viejo curso de agua. Era una de las numerosas rieras que cruzaban el llano de Barcelona desde Collserola hasta el mar. Muchas de ellas, como la de Escuder, han dado nombre a algunas calles y han marcado históricamente fronteras, como la Riera Blanca, la vía que aún hoy separa Barcelona ––antes, el municipio independiente de Sants–– y L’Hospitalet.

Que la actual calle fuera una riera explica que la mayoría de edificios que dan a ella son en realidad la parte trasera de las fincas, cuyas fachadas principales, salvo excepciones, se encuentran en Sant Medir y Tinent Flomesta.

En el tramo entre Daoiz i Velarde y Canalejas es donde este fenómeno se muestra más evidente, lo que explica que se haya aprovechado el antiguo lecho del torrente para habilitar los patios traseros ya mencionados. Una parte de este lecho superviviente está habilitado para jugar a la petanca, y allí han practicado durante años los miembros del club de la Riera d’Escuder.

No han sido solo las antiguas rieras las que han determinado el urbanismo en esta zona de Sants. La Riera d’Escuder cruza la calle Blanco, que en la actualidad transcurre desde este punto hasta la calle Joan Güell. De trazado irregular y sinuoso, fue una antigua vía romana que conectaba Barcino con la Vía Augusta y que en la Edad Media se convirtió en Cami Ral, precedente de las modernas carreteras.

Ver; https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20240225/9526786/riera-superviviente-sants.html
 







 
 
Vista aérea: Google Maps



















 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario