jueves, 7 de marzo de 2024

13/02/2024 Cilindre i Centre d'Atenció Primària d´Horta

"Al final de la Rambla del Carmel, se construyó este paso vertical para peatones que salvaba el relieve accidentado propio del barrio del Carmel y mejoraba la comunicación entre barrios. Con una altura máxima de 24,88 metros y un diámetro de 19,35 metros, la construcción hace de muro de contención de la Rambla, al mismo tiempo que una rampa interior de hormigón armado conecta los dos puntos de desnivel y hace de traba estructural del propio edificio."

Arquitectos / Año Manuel Ribas Piera, 1985"

Ver:   https://www.48hopenhousebarcelona.org/es/els-edificis/cilindro-de horta/

Carrer Beatriu, 30 / Lisboa, 27









  Foto Josbel Chacón en https://www.48hopenhousebarcelona.org/els-edificis/cilindre-dhorta/

En 1992, anexo al Cilindro y siguiendo su estética, se construyó el Centre d'Atenció Primària d´Horta. Sin información sobre autoría

Carrer Lisboa 19











 


Vista aérea: Google Maps

Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler

"CARRER DE BEATRIU
Horta era una villa independiente muy cercana a la ciudad amurallada de Barcelona que se dedicaba sobre todo al cultivo de la vid. Se trataba de un extenso valle que se encontraba entre la sierra de Collserola y las colinas de la Rovira, la Peira, el Carmelo y la Creueta del Coll. A finales del siglo XIX una epidemia de filoxera arrasó y destruyó los campos de vides, y como quiera que la ciudad amurallada que ya se había deshecho de sus murallas desde el año 1854 era una Barcelona cada vez más industrializada, eso provocó que sus vecinos vieran en la villa de Horta un lugar ideal y apacible para poder instaurar sus residencias de esparcimiento y placer. De esta forma tan sutil los antiguos campos de labranza de la villa de Horta empezaron a urbanizar una serie de calles nuevas, para dar cobijo a las mansiones que se iban cosntruyendo en sus frondosas tierras dotadas de una naturaleza sin precedentes. En el año 1904 la antiga villa independiente de Horta se unió a la ciudad amurallada para convertirse en nuevo barrio de la creciente Barcelona. A partir de entonces los originales barrios de veraneo fueron constituyendo unos núcleos de población permanente, que dieron origen a los prósperos barrios barceloneses que conocemos en la actualidad. De las muchas calles que se fueron abriendo en distintas épocas pero a un ritmo que no paraba, encontramos esta calle que actualmente conocemos como la calle Beatriu, un tramo corto que nace en la calle Dante y no tiene salida. En realidad es un trozo de la Rambla del Carmelo. La Rambla del Carmelo para que nos situemos es la que nos encontramos cuando llegamos al Carmelo por el túnel de la Rovira, que hoy también se la llama avenida del Estatuto. Al tramo de la Rambla del Carmelo a partir de la calle Dante le puso el nombre de Beatriu en el año 1959 el alcalde de Barcelona don José María Porcioles. Se refería a quien fue Beatriz, el amor platónico que tanto inspiró al poeta italiano Dante Aligheiri cuando escribió la Divina Comedia. El señor Porcioles le quiso dar un toque de alegría a la calle Dante Alighieri que sirve de línea divisoria entre la barriada de Horta y el barrio del Carmelo. Esta es la breve historia de por qué existe entre los barrios barceloneses del Carmelo y de Horta una calle que desde el año 1959 hasta la actualidad la seguimos conociendo como la calle Beatriu."
 
Rosendo Muñiz Soler
"CARRER DE LISBOA
Horta era una villa independiente muy cercana a la ciudad amurallada de Barcelona que se dedicaba sobre todo al cultivo de la vid. Se trataba de un extenso valle que se encontraba entre la sierra de Collserola y las colinas de la Rovira, la Peira, el Carmelo y la Creueta del Coll. A finales del siglo XIX una epidemia de filoxera arrasó y destruyó los campos de vides, y como quiera que la ciudad amurallada que ya se había deshecho de sus murallas desde el año 1854 era una Barcelona cada vez más industrializada, eso provocó que sus vecinos vieran en la villa de Horta un lugar ideal y apacible para poder instaurar sus residencias de esparcimiento y placer. De esta forma tan sutil los antiguos campos de labranza de la villa de Horta empezaron a urbanizar una serie de calles nuevas, para dar cobijo a las mansiones que se iban cosntruyendo en sus frondosas tierras dotadas de una naturaleza sin precedentes. En el año 1904 la antiga villa independiente de Horta se unió a la vieja ciudad amurallada para convertirse en nuevo barrio de la creciente Barcelona. A partir de entonces los originales barrios de veraneo fueron constituyendo unos núcleos de población permanente, que dieron origen a los prósperos barrios barceloneses que conocemos en la actualidad. De las muchas calles que se fueron abriendo en distintas épocas pero a un ritmo que no paraba, estaba esta calle que hoy conocemos como la calle de Lisboa. Una calle que se abrió a fines del siglo XIX entre varias fincas agrícolas porque se hizo siguiendo el mismo curso de la riera de Horta. Por eso durante mucho tiempo se la denominó como la calle de la Riera de Horta, o incluso hubo un tiempo que se la conoció como la calle de la Riera Alta. Popularmente se la conocia también como la calle del Gaig, por hacer referencia a este pájaro de unos treinta centímetros de largo, de color gris con alas azuladas, que gustaba de corretear por las arboledas que había alrededor de la ría. El nombre de calle Lisboa se lo puso en el año 1959 el alcalde de Barcelona don José María Porcioles, por atender la costumbre que había tenido su antecesor el alcalde señor Albert, de poner nombres de ciudades portuguesas a las calles que iba abriendo en la villa de Horta. Es por esta razón que existe una calle en la barriada barcelonesa de Horta, que desde el año 1959 hasta la actualidad la seguimos conociendo como la calle de Lisboa. "

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario