"La iglesia de San Martín de Tours fue levantada la primera mitad del siglo XVI, aprovechando la estructura de un edificio anterior del siglo XIV afectado parcialmente por los enfrentamientos acaecidos durante la guerra de Sucesión a la corona de Castilla entre doña Juana La Beltraneja e Isabel de Castilla. De aquel primer edificio sólo se conserva una parte embebida por la actual torre campanario. Del tiempo de los Reyes Católicos es la llamada puerta de las Limas (hacia 1492), de estilo gótico con influencias germanas. Junto a esta puerta se reunía en sesiones abiertas el Concejo de Trujillo, y en ella fueron recibidos el Emperador Carlos V (1526) y su hijo Felipe II (1583).
El edificio actual, obra del maestro Sancho de Cabrera (hacia 1538), es un templo ad aulam con cabecera hemipoligonal, falsas colaterales que funcionaron como capillas funerarias de la nobleza trujillana, y abovedamiento por crucería con combados.
La fachada occidental fue asimismo reformulada la segunda mitad del siglo XVI, momento en que se levanta su portada de tipo sagredano, y se construye la torre del reloj, que originalmente estaba policromada y terminada por un chapitel cubierto con cerámica de Talavera de la Reina. A este tiempo pertenece también la lonja que rodea toda la iglesia y que integra el edificio en el espacio placero inmediato.
En el interior destacan, entre otras piezas de excepcional valor, el retablo Mayor, del primer Barroco, traído desde la desacralizada iglesia de La Sangre, el órgano Barroco del siglo XVIII y varias pinturas entre las que cabría citar una pequeña tabla al óleo —El llanto ante Cristo muerto— de la última década del siglo XV.
Francisco Sanz Fernández
Doctor en Historia del Arte"
Ver: http://www.trujillo.cc/pag/02.html
Plaza Mayor - C/ Ballesteros - C/ García de Paredes
·"La iglesia de San Martín es un templo parroquial católico de origen medieval ubicado en la ciudad española de Trujillo, en la provincia de Cáceres. Se encuentra situada en uno de los ángulos de la Plaza Mayor.
Descripción
Su construcción se comienza en el siglo XIV, y se continúa durante más de una centuria, siendo acabada con importantes modificaciones sobre su traza inicial durante la segunda mitad del siglo XVI, hacia el año 1564.
Por ello cuenta con elementos arquitectónicos que son propios del gótico, en su cuerpo y estructura principal, y también del renacimiento, en las obras realizadas en su última etapa constructiva. Consta de una sola y amplia nave realizada en piedra de sillería y cubierta con bóvedas de crucería estrellada; con capillas entre los contrafuertes, que en su parte superior se muestran claramente al exterior.
Documentalmente consta la intervención en esta iglesia del arquitecto Sancho de Cabrera, que trabajó en la nave, la torre y el coro. En su interior cuenta con importantes sepulcros renacentistas pertenecientes a distintas familias importantes del municipio.
El exterior queda dominado por el gran volumen de su recia estructura de piedra sobre gradas. En él se incluye una sencilla portada renacentista a los pies, situada entre una sobria torre de base cuadrada a un lado y una fina torrecilla poligonal con reloj al otro; esta, abierta superiormente y rematada con chapitel piramidal.
Al igual que la iglesia de Santiago, la de San Martin fue durante cierto tiempo el lugar donde se reunía el Concejo de Trujillo
Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_San_Mart%C3%ADn_(Trujillo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario