viernes, 29 de marzo de 2024

13 y 22/02/2024 Can Carabassa (Col.legi Sagrada Familia - Horta)

 "Can Carabassa es un monumento protegido como un bien cultural de interés local del municipio de Barcelona.

Descripción

Situado en el distrito de Horta-Guinardó, este edificio de aspecto señorial tiene tres cuerpos -con uno central, más altos con dos fachadas similares-, y porches laterales en la primera planta y cuatro grandes columnas en cada fachada.

Actualmente, está rodeado por las pistas deportivas del colegio propietario de la finca y alguna zona ajardinada.

Al abrigo de esta antigua construcción, donde estaban los jardines y las tierras de cultivo, se ha edificado un moderno edificio destinado a escuelas. El edificio que comentamos ha sido habilitado para la biblioteca. Está en buen estado de conservación.

Historia

De esta masía se tienen noticias documentadas en 1655, cuyo propietario se llamaba Nicolàs de Melgar. En 1709 pasa a manos de Francesc Folch y al casarse una nieta suya con Josep Ignasi Carabassa, la casa toma el nombre que lleva.

En 1798 comienzan las obras que transforman la antigua masía en torre y residencia. Las tierras de cultivo, bastante regadas por el torrente de Carabassa que las atraviesa, se dedican principalmente a la viña.

En 1803, los Carabassa venden la finca a Josep Antón de Gispert i Angirot, ya la muerte de éste, los herederos la venden a Climent Guix i Borràs.

En 1909 la compró Carles Marés i Robert, enriquecido en América, la restauró nuevamente dándole el aspecto actual de palacete de estilo neoclásico, muy del gusto del tiempo y de la clase social del propietario. La finca tenía tierras agrícolas dedicadas básicamente al viñedo. Tenían lagar, botas y almazara. Además disponían de todas las facilidades de riego con abundante agua. La tierra era trabajada por masoveros.

Hasta 1954 residieron allí los hijos de Carles Marés, (Joaquim Pere Marés fue el célebre violinista). A partir de entonces la finca fue vendida a la orden religiosa de los hermanos de la Sagrada Família que establecieron un colegio. Con los años se ha ido ampliando el centro escolar y han desaparecido gran parte de sus jardines, el torrente y las casitas de payés. Ahora es propiedad de la Congregación de los Hermanos de la Sagrada Família, que la dedican al Colegio."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=14607

Peris Mencheta, 26-46

Ver escelente reportaje y fotos antiguas aquí




 
 22/02/2024
 














 

Vista aérea: Google Maps

Gracias por su aportación a: José Antonio Peláez Ruz

"https://catalunyaplural.cat/es/la-tierra-aislada/ "El bautizo calabacero proviene de la masía de Can Carabassa, una monumental finca documentada desde 1655, cuando pertenecía a Nicolás de Melgar. En 1709 pasó a manos de Francesc Folch, y cuando su nieta se casó con Josep Ignasi Carabassa el apellido de este último predominó, como acaecería más tarde con todo el perímetro, con Farga delante de Casanovas.La mansión rural se traspasó a varios caballeros adinerados hasta 1909, cuando Carles Marès aprovechó parte de su fortuna colonial para derribar lo pretérito y edificar un palacio de regusto neoclásico, vendido por sus hijos en 1954 al orden religioso de los hermanos de la Sagrada Familia, quienes impulsaron un colegio."

No hay comentarios:

Publicar un comentario