miércoles, 5 de julio de 2023

31/05/2023 Exposición Línies Duras XI: La Arquitectura escolar de MBM Arquitectes

"10. La arquitectura escolar de MBM, 1956-1974

La arquitectura escolar es uno de los capítulos más  sobresalientes dentro de la extensa trayectoria del estudio MBM Arquitectes. Propiciados por la cercanía con Artur Martorell, padre de Josep Maria Martorell y uno de los principales promotores de la renovación pedagógica en Catalunya, sus primeros encargos son fruto de las relaciones con diversos profesionales del sector y con los nuevos métodos de enseñanza.
 
A su vez, MBM investigó a fondo la vanguardia internacional en el campo de la arquitectura escolar, dotándose de un conjunto muy amplio de referencias en la tradición inglesa, norteamericana y del norte de Europa.
 
Podríamos dividir en tres períodos los grupos escolaresnrealizados durante casi treinta años. El primero, entre 1956 y 1960, englobaría los institutos laborales de Amposta (1955-1957) y Sabiñánigo (1955-1958), en los que Martorell y Bohigas colaboraron con Joaquim Gili y Francesc Bassó, así como cinco centros de educación primaria puestos en marcha por el Plan Nacional de Construcciones Escolares, y que incluyó las escuelas Ramiro Ledesma (1956-1958), Antoni Parera (1957-1958), Sant Antoni Maria Claret (1957-1958), Timbaler del Bruc (1957-1958) y Baró de Viver (1957-1977), además de tres grupos escolares en Terrassa (1956-1960), con la participación de Josep Pratmarsó. El segundo período, ya con David Mackay incorporado al estudio, abarcaría desde 1961 hasta 1972, teniendo como resultado la escuela Sant Gregori de Sabadell (1961), la escuela Garbí en Esplugues de Llobregat (1962-1967) y los conjuntos escolares de Pineda de Mar (1967-1969), Vilanova i la Geltrú (1968-1971) y Montbau (1969). El tercer y último período, entre 1972 y 1979, estaría formado por dos escuelas: Thau (1972-1974) y Costa i Llobera (1976-1979).
 


Todos estos centros educativos fueron ampliamente difundidos a través de numerosas publicaciones nacionales e internacionales, y se convirtieron en pioneros y referentespara el desarrollo de la arquitectura escolar."

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none  

 




 

 

 

 










 










 

 




"LÍNEAS DURAS

En 1985, Carles Martí y Xavier Monteys publicaron un artículo itulado «La línea dura», con el que presentaban el número de despedida de la revista 2C. Este texto recorría el trabajo de un grupo de arquitectos —Hannes Meyer, Hans Wittwer, Mart Stam, Johannes Duiker o Evan Owen Williams, entre otros— que durante los años treinta, en el seno del Movimiento Moderno, priorizaron los problemas constructivos frente a las justificaciones estéticas. Martí y Monteys acuñaron incluso una nueva categoría para referirse a estos autores y a sus obras, a los que denominaron «el ala radical del racionalismo».

Parafraseando el título de aquel artículo, podríamos aventurar que, entre 1949 y 1974, se desarrolló en Barcelona un conjunto de propuestas desde el campo de la arquitectura, el diseño y el urbanismo que, vistas en perspectiva, constituyen «líneas duras» respecto a las tendencias hegemónicas de cada período, una suerte de tradición no siempre subrayada —acaso pendiente de recuperarse en el futuro— que ofrece tres rasgos esenciales: el intento por abrir las disciplinas a unos nuevos usos colectivos y a unos paradigmas que evolucionasen las retóricas formales de cada momento; la superación del proyecto como simple metodología teórica y su transformación en herramienta con la que comprender y mejorar la esfera pública; el enfrentamiento a los conflictos ciudadanos sin el empleo de fórmulas corporativas, modelos preformateados o soluciones ejemplarizantes.

La presente muestra reúne 29 casos de estudio ordenados cronológicamente y reconstruidos mediante documentos, textos e imágenes que, en su mayoría, se enseñan por primera vez dentro de un contexto expositivo.

Línies dures. Edificis, disseny i urbanisme a Barcelona (1949-1974)  comienza y termina con una misma preocupación por los lugares y las condiciones en las que viven las clases subalternas locales, es decir, empieza con el concurso «Vivienda Económica en Barcelona 1949» y termina con la publicación, en 1974, del Contra Plan de la Ribera, elaborado por el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona (LUB), el cual respaldaba las reivindicaciones vecinales frente a la opción técnico-política oficial de reestructuración de la zona litoral.

La exposición se completa con un itinerario por cinco dependencias distintas —debidamente señalizadas— de la editorial Gustavo Gili, lo que permite entender su morfología arquitectónica original. Por último, se ha seleccionado una serie de imágenes que Francesc Català-Roca realizó sobre el edificio en el momento de la construcción y apertura.

Este reportaje, junto con las numerosas instantáneas del mismo autor incluidas en cada caso de estudio, forman un conjunto de más de un centenar de fotografías que se inscriben dentro de los actos conmemorativos por el centenario de su nacimiento"

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario