lunes, 10 de julio de 2023

21/07/2022 Exposición "La ciutat davant la càmera. Imaginaris urbans al s.XIX" V: La ciutat industrial

 "En el siglo XIX, Barcelona experimentó una profunda modificación en su forma urbana y en su cuerpo social. Detrás de estos cambios había imaginarios procedentes del liberalismo, la modernidad industrial, el historicismo medieval o el ocio urbano. Y el invento de la fotografía tuvo un rol crucial. Contribuyó a diseñar modos de representación y repertorios visuales que fueron portadores de los nuevos valores que definirían lo barcelonés y moderno en el siglo XIX. Pero lejos de ser un simple espejo, la mirada fotográfica sobre la ciudad fue un motor de modelado e implementación, al dotar de entidad visual discursos e ideas sobre Barcelona que se acabarían imponiendo gracias, en parte, a la circulación y distribución de las imágenes y su sedimentación colectiva. Para ello, a lo largo del siglo la fotografía desplegó diferentes estrategias de representación, explotando las posibilidades específicas de la cámara, y sus procedimientos, con aquellas propias de otros lenguajes visuales de los que era heredera, como por ejemplo , las vistas ópticas del siglo XVIII, los grabados de libros de viajes o la pintura de vistas. Así, a lo largo del siglo, se estableció una estrecha relación entre la definición de la nueva Barcelona, predominantemente burguesa, y su representación visual en el siglo XIX. La fotografía tuvo un papel relevante en estos procesos que no fueron meramente visuales, sino sobre todo sociales, políticos y culturales"

Ver: https://docplayer.es/230172924-La-ciutat-davant-la-camera-imaginaris-urbans-del-s-xix-1.html








 










GRacias por sus aportaciones a: 

  • Alfred Puig
    "Porto molts anys estudiant els Transports Públics de Barcelona i he de dir que els peus de foto les fotos 1 i 3 són erronis.
    Foto 1: És de l'estació del primer ferrocarril de Barcelona a Mataró, no pas l'estació de França.
    Foto 3: és el tramvia de vapor de la companyia de Tranvias de San Andrés y Extensiones. I concretament la locomotora és la primera construïda per la Maquinista Terrestre y Marítima."
    "Llevo muchos años estudiando los Transportes Públicos de Barcelona y debo decir que los pies de foto de las fotos 1 y 3 son erróneos. Foto 1: Es de la estación del primer ferrocarril de Barcelona a Mataró, no la estación de França. Foto 3: es el tranvía de vapor de la compañía de Tranvías de San Andrés y Extensiones. Y concretamente la locomotora es la primera construida por la Maquinista Terrestre y Marítima."

    Tomàs Razquin Gómez
    "Alfred Puig a l foto 1, a la coberta de la estació es llegeix "PRIMER FERRO-CARRIL DE ESPAÑA" I "INAUGURADO EL 28 DE OCTUBRE DE 1848" Està clar que és la de Mataró"
    "Alfred Puig en la foto 1, en la cubierta de la estación se lee "PRIMER HIERROCARRIL DE ESPAÑA" E "INAUGURADO EL 28 DE OCTUBRE DE 1848" Está claro que es la de Mataró"

    Alfred Puig
    "Però no pas l'estació de França!!!!
    "¡Pero no la estación de Francia!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario