"12. Polígono Montbau, 1958-1964
Arquitectos: Guillermo Giráldez Dávila, Pedro López Iñigo,Xavier Subías Fages (primer sector) / Manuel Baldrich,Antonio Bonet Castellana, Pedro López Iñigo, Josep Maria Soteras (segundo sector) / Agustí Bosch (tercer sector)
El polígono Montbau es el resultado del encargo, a finales de 1957, para urbanizar los terrenos situados entre la sierra de Collserola, las rieras de Montbau (hoy día calle Arquitectura) y Duran (hoy calle Harmonia) y la actual ronda de Dalt. En 1958 se coloca la primera piedra y, más tarde, aprovechando la visita de Franco, en 1962, se inaugura el barrio.
Se trata de un período de cambios en la arquitectura internacional. Se da por finalizada la época de los Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna, los CIAM, y se abre la de los encuentros del Team X. En resumen, cambia la idea de un urbanismo de zonificación funcionalista e higienista del suelo, vegetación y espacio, por la de la asociación, identidad y flexibilidad, en la que hay que tener en cuenta la relación entre los residentes en la calle, en la plaza y en el barrio.
En el encargo de Montbau se manifiesta la voluntad del flamante alcalde de Barcelona, José María de Porcioles, por hacer las cosas bien, y de unos jóvenes arquitectos —Xavier Subías, Guillermo Giráldez y Pedro López Iñigo—, que acababan de participar en la construcción de un barrio experimental en Madrid. El encargo establece una relación de las propuestas de vivienda con las nuevas tecnologías y los tiempos de ejecución.
El proyecto de Montbau se divide en tres fases, que parten del plan inicial de 1958, siguiendo la logística de la orografía del terreno. La primera fase tiene como límites la sierra de Collserola, la riera de Montbau y la riera de Pomaret (actualmente entre las calles Arquitectura y Poesia); la segunda fase se desarrolla desde esta riera hasta la de Duran (calle Poesia y Harmonia); y la tercera fase se sitúa en la misma falda de Collserola.
La primera es de 1958, la segunda, de 1961 y la tercera, de 1964. A pesar de la poca distancia temporal entre ellas,¡ las soluciones planteadas son muy diferentes como consecuencia de los cambios en la concepción de la arquitectura y el urbanismo surgidos en la esfera internacional.
Fernando
Marzá, Montbau 1958-1964. Entre Arquitectura i Harmonia, texto curatorial para la exposición homónima celebrada en
el COAC (22.04-03.07.2021)"
Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none
FALTAN DOS FOTOS DE DSC04646 EN DISCO DURO
"LÍNEAS DURAS
En 1985, Carles Martí y Xavier Monteys publicaron un artículo itulado «La línea dura», con el que presentaban el número de despedida de la revista 2C. Este texto recorría el trabajo de un grupo de arquitectos —Hannes Meyer, Hans Wittwer, Mart Stam, Johannes Duiker o Evan Owen Williams, entre otros— que durante los años treinta, en el seno del Movimiento Moderno, priorizaron los problemas constructivos frente a las justificaciones estéticas. Martí y Monteys acuñaron incluso una nueva categoría para referirse a estos autores y a sus obras, a los que denominaron «el ala radical del racionalismo».
Parafraseando el título de aquel artículo, podríamos aventurar que, entre 1949 y 1974, se desarrolló en Barcelona un conjunto de propuestas desde el campo de la arquitectura, el diseño y el urbanismo que, vistas en perspectiva, constituyen «líneas duras» respecto a las tendencias hegemónicas de cada período, una suerte de tradición no siempre subrayada —acaso pendiente de recuperarse en el futuro— que ofrece tres rasgos esenciales: el intento por abrir las disciplinas a unos nuevos usos colectivos y a unos paradigmas que evolucionasen las retóricas formales de cada momento; la superación del proyecto como simple metodología teórica y su transformación en herramienta con la que comprender y mejorar la esfera pública; el enfrentamiento a los conflictos ciudadanos sin el empleo de fórmulas corporativas, modelos preformateados o soluciones ejemplarizantes.
La presente muestra reúne 29 casos de estudio ordenados cronológicamente y reconstruidos mediante documentos, textos e imágenes que, en su mayoría, se enseñan por primera vez dentro de un contexto expositivo.
Línies dures. Edificis, disseny i urbanisme a Barcelona (1949-1974) comienza y termina con una misma preocupación por los lugares y las condiciones en las que viven las clases subalternas locales, es decir, empieza con el concurso «Vivienda Económica en Barcelona 1949» y termina con la publicación, en 1974, del Contra Plan de la Ribera, elaborado por el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona (LUB), el cual respaldaba las reivindicaciones vecinales frente a la opción técnico-política oficial de reestructuración de la zona litoral.
La exposición se completa con un itinerario por cinco dependencias distintas —debidamente señalizadas— de la editorial Gustavo Gili, lo que permite entender su morfología arquitectónica original. Por último, se ha seleccionado una serie de imágenes que Francesc Català-Roca realizó sobre el edificio en el momento de la construcción y apertura.
Este reportaje, junto con las numerosas instantáneas del mismo autor incluidas en cada caso de estudio, forman un conjunto de más de un centenar de fotografías que se inscriben dentro de los actos conmemorativos por el centenario de su nacimiento"
Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none
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