sábado, 8 de julio de 2023

31/05/2023 Exposición Línies Duras XII: Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona,

"11.Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona, 1958

Arquitectos: Pedro López Iñigo, Guillermo Giráldez Dávila y Xavier Subías Fages
Ubicación: Av. Diagonal, 684 (Zona Universitaria)
Constructor: Sala Amat, S.A.
Descripción del edificio
El plan del edificio se divide en dos importantes sectores: la zona donde se concentra la función docente y la zona que alberga las funciones representativa, administrativa y de estudio. La primera comprende dos cuerpos rectangulares paralelos ligeramente escalonados y separados por tres patios de luces interiores. Su estructura, como en todo el edificio, es de hierro laminado y se desarrolla en planta por una alternancia de módulos simples (de 6,20 x 3,84 m) con módulos dobles (12,40 x 3,84 m). Estos últimos corresponden a las aulas y los primeros a los elementos de circulación.
 

 
En planta baja, el cuerpo de aulas orientado a sur está ocupado por una amplia zona de pasos perdidos que constituye el vestíbulo y sala de descanso de los alumnos. De este cuerpo arrancan dos escaleras que comunican con el primer piso, donde se alojan seis aulas (tres con cabida para 150 alumnos y tres para 90), y los pasos cubiertos que acceden al cuerpo de aulas orientado a norte donde aparecen tres aulas, estas con cabida para 225 alumnos. Bajo estas últimas aulas, en la planta semisótano, existe un aula destinada a exámenes escritos, y se disponen los servicios sanitarios para alumnos de ambos sexos y otras dependencias.
El segundo sector, diferenciado estructuralmente del primero, está construido con estructura modular de dimensiones en planta de 6,20 x 5,76 metros cada módulo.
En la planta baja de este sector se sitúa el decanato y la sala de profesores, las oficinas administrativas, el bar, la capilla y, yuxtapuestas con estructura independiente, la sala de actos.
Cuadernos de arquitectura, núm. 35, 1956, págs. 19-20
 

 




"LÍNEAS DURAS

En 1985, Carles Martí y Xavier Monteys publicaron un artículo itulado «La línea dura», con el que presentaban el número de despedida de la revista 2C. Este texto recorría el trabajo de un grupo de arquitectos —Hannes Meyer, Hans Wittwer, Mart Stam, Johannes Duiker o Evan Owen Williams, entre otros— que durante los años treinta, en el seno del Movimiento Moderno, priorizaron los problemas constructivos frente a las justificaciones estéticas. Martí y Monteys acuñaron incluso una nueva categoría para referirse a estos autores y a sus obras, a los que denominaron «el ala radical del racionalismo».

Parafraseando el título de aquel artículo, podríamos aventurar que, entre 1949 y 1974, se desarrolló en Barcelona un conjunto de propuestas desde el campo de la arquitectura, el diseño y el urbanismo que, vistas en perspectiva, constituyen «líneas duras» respecto a las tendencias hegemónicas de cada período, una suerte de tradición no siempre subrayada —acaso pendiente de recuperarse en el futuro— que ofrece tres rasgos esenciales: el intento por abrir las disciplinas a unos nuevos usos colectivos y a unos paradigmas que evolucionasen las retóricas formales de cada momento; la superación del proyecto como simple metodología teórica y su transformación en herramienta con la que comprender y mejorar la esfera pública; el enfrentamiento a los conflictos ciudadanos sin el empleo de fórmulas corporativas, modelos preformateados o soluciones ejemplarizantes.

La presente muestra reúne 29 casos de estudio ordenados cronológicamente y reconstruidos mediante documentos, textos e imágenes que, en su mayoría, se enseñan por primera vez dentro de un contexto expositivo.

Línies dures. Edificis, disseny i urbanisme a Barcelona (1949-1974)  comienza y termina con una misma preocupación por los lugares y las condiciones en las que viven las clases subalternas locales, es decir, empieza con el concurso «Vivienda Económica en Barcelona 1949» y termina con la publicación, en 1974, del Contra Plan de la Ribera, elaborado por el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona (LUB), el cual respaldaba las reivindicaciones vecinales frente a la opción técnico-política oficial de reestructuración de la zona litoral.

La exposición se completa con un itinerario por cinco dependencias distintas —debidamente señalizadas— de la editorial Gustavo Gili, lo que permite entender su morfología arquitectónica original. Por último, se ha seleccionado una serie de imágenes que Francesc Català-Roca realizó sobre el edificio en el momento de la construcción y apertura.

Este reportaje, junto con las numerosas instantáneas del mismo autor incluidas en cada caso de estudio, forman un conjunto de más de un centenar de fotografías que se inscriben dentro de los actos conmemorativos por el centenario de su nacimiento"

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none


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