lunes, 31 de julio de 2023

15/05/2023 Cádiz. El Pópulo y sus tres arcos

 "El Pópulo es un barrio del centro histórico de la ciudad de Cádiz,, perteneciente al distrito 2. Está situado en la zona norte de la ciudad, cerca del Atlántico, entre los barrios de San Juan y de Santa María.​

Se trata del barrio más antiguo de la ciudad, donde se encuentran la catedral, el teatro romano o la casa del Almirante, ocupando el área de la antigua ciudad amurallada medieval. Se encuentra delimitado por tres arcos del siglo XIII, uno de ellos de origen islámico. El nombre del barrio del Pópulo proviene de un cuadro de la virgen instalado en una puerta de las murallas en el siglo XVI, con el fin de proteger a la ciudad. En el cuadro se podía leer Ora pro populo (en latín, reza por el pueblo).

Lugares de interés

Ver; https://es.wikipedia.org/wiki/El_P%C3%B3pulo

 
Arco de los Blanco

El arco de los Blanco es un vestigio de una antigua puerta romana. Originalmente fue conocido como Puerta de Tierra y se situaba inmediata al Castillo de la Villa (Cádiz), en el barrio del Pópulo en la ciudad española de Cádiz. Como ocurrió en el Arco del Pópulo, al vano original se fueron añadiendo distintas construcciones, que transformaron su aspecto primitivo. Sobre la amplia bóveda que conforma el pasadizo, la familia Bianco o Blanco, de la que toma la puerta su nombre actual.

 

 
Historia

La familia de Felipe Blanco levantó en el siglo XVII una capilla dedicada a la Virgen de los Remedios, sobre el arco principal, hoy desaparecida. El pórtico exterior, corresponde a la entrada principal o Puerta de Tierra de la villa medieval, con arcos apuntados, debió de ser construido al tiempo que el resto de la fortificación y la alcazaba. Daba acceso a las carnicerías reales, bajo cuyo solar se han localizado parte de las dependencias anexas a la escena del teatro romano de Gades, sobre los restos de éste. Sólo conserva la parte posterior, ya que su fachada debió de desmontarse en el siglo XVI para dar mayor anchura a la calle.

En su primera época se denominó Puerta de Tierra, porque quedaba frente a la goleta o istmo. Más tarde se la llamó de Santa María, por dar paso a este arrabal. La puerta estaba flanqueada por dos torres, desiguales. La del Sur era uno de los cubos del castillo que contiguo a ella existió (Castillo de la Villa).

Sobre ella existía una imagen de alabastro de Nuestra Señora de los Remedios, escultura de origen italiano, quizás de mitad del siglo XVI.

Careciendo de importancia militar la cerca o muralla de la Villa y sus puertas, al no encerrar sino una pequeñísima parte de la ciudad, este arco fue el que sufrió más el abandono, hasta el punto de amenazar ruina, por lo que tuvo que repararse seriamente en 1602.

Hacia 1621 la familia Blanco, una de las principales del comercio de Cádiz y que más tarde tuvo asiento en el Cabildo, solicitó autorización para labrar a su costa una capilla, al igual que se había levantado en la Puerta del Pópulo, edificando sobre la bóveda y entre los torreones.

La capilla quedó terminada en 1635, fecha que está indicada en el Ave María que existe en el frente que da a la Calle del Mesón Nuevo. Esta capilla se labró formando un tejaroz con espadaña, de modo que quedaba abierto a la calle de la Carnicería o de la Misericordia, en donde lo soportaban tres arcuaciones, descansando en ménsulas y columnas de mármol blanco.

La imagen debió quedar junto a la muralla, sobre el altar adosado a ella. Una sencilla balaustrada remataría el ámbito de la capilla, que limitaban por ambos lados las torres de la puerta. Para la Sacristía se labró un cuarto, gran parte de él ahuecado, por el revés de la muralla, que por esta parte es altísima y rebasa algunos de los edificios de la Calle de San Juan de Dios.

En 1642 se autorizó a don Felipe Marzón y Blanco, Caballero Regidor y patrono de este santuario, para que se le formase un balcón volado que llegase hasta la esquina del castillo o torre de la derecha, como ya se ha comentado con anterioridad.

El aspecto sería el de tantas y tantas capillas pensiles como hay por Andalucía: una capillita abierta a la calle con espacio poco más que suficiente para poder oficiar, y amplia balconada en donde poder colocar candelas y mariposeros.

Siendo de patronato particular, pocas referencias de ella existen en el Archivo Municipal de Cádiz, pero la simple visita hace comprender que, por la primera mitad del siglo XVIII hubo modificaciones de importancia: se colocó un retablo de talla, la imagen se sustituyó por otra de lienzo y en el hueco de la torre izquierda se hizo una capilla con retablo, dedicado a San Raimundo de Peñafort.

En el siglo XIX se prologó el tejaroz y se tapió la parte que da a la calle, suprimiendo el corredor y quedando el conjunto con el aire amazacotado que tenía hasta su desaparición. Hacia 1810 se le agregaron unas casas, en las que vivía el canónigo que disfrutaba la capellanía.

Protección

El Conjunto Arqueológico del Arcos de los Blanco, está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento (código: 110120048), e incluido dentro de la Zona Arqueológica Término Municipal de Cádiz (código: 110120073). Bajo la protección de la Declaración genérica del 'Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. 

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Arco_de_los_Blanco

 
 
Arco del Pópulo

El arco del Pópulo en la ciudad de Cádiz (España) es la primitiva Puerta del Mar, pues por ella se accedía a la zona portuaria, y estaba flanqueada por dos cubos. A comienzos del siglo XVII se construyó ante ella la capilla de Nuestra Señora del Pópulo, que le ha dado el aspecto de pasadizo que presenta en la actualidad. Las características del paramento interior coinciden con las técnicas edilicias de las murallas islámicas de los siglos X y XI, mientras que el arco, enjarjado, es muy posible que originalmente fuese de herradura. La disposición de sus dovelas permite situarlo en el siglo XII, en época almohade, como todo el perímetro murado original.

 



Historia

Se denominó primitivamente Puerta de la Mar y también Puerta principal de la Villa. Las aguas de la bahía, en efecto, llegaban muy cerca de ellas, pues lo que hoy día es la plaza de San Juan de Dios y fue Plaza Real, estaba casi ocupada por el Canal Bahía-Caleta y que constituía el verdadero muelle y puerto comercial de Cádiz. El canal, al irse cegando, se convirtió en unas pequeñas lagunas o boquetes (cuyo nombre fue dado a la actual calle Plocia), el segundo de los cuales se cegó hacia 1628 mientras que el otro lo hizo hacia 1618, quedando como una especie de astillero para barcos y navíos de pequeño porte.

La Puerta de la mar tenía un revellín y estaba flanqueada por dos grandes cubos almenados, al uso de la castramentación de la época, y sobre el de la derecha se colocó el reloj que el Cabildo mandó construir a un relojero de Osuna.

Sobre las torres, desde 1587, había una imagen de Nuestra Señora, que por tener la invocación latina de "Ave María, ora por Pópulo", vino a llamarse del Pópulo. Esta imagen fue profanada por los invasores angloholandeses que invadieron la ciudad de Cádiz allá por 1596, al mando del conde de Essex.

En 1598, pensando evitar nuevas y posibles profanaciones, se comenzó a construir una capilla entre las dos torres y sobre la bóveda del cañón del arco.

Por la puerta hacían su entrada los Obispos, acompañados del Cabildo secular que hacía entrega de la persona del Prelado al eclesiástico, justamente pasado este, y frente a las casas que fueron de los Núñez de Villavicencio.

Cuando ambos Cabildaos debían asistir en concurrencia a fiestas, como las de San Sebastián, o a las funciones en la iglesia de la Compañía, el punto de reunión era la salida del Arco del Pópulo, en la calle del juego de la pelota.

Con respecto a la primitiva imagen que señoreó la puerta, en la escritura de donación al corregidor Añasco (Cabildo de 1599) se comenta que fue Nuestra Señora de la Antigua, hoy del Pópulo. Años más tarde, en 1735, el capellán de Guardias Marinas y del Pópulo, don Diego Rodríguez Hidalgo, pidió al Ayuntamiento que a la nueva Puerta del Mar que se situaba frente al muelle, y derribada en 1902 se colocara como antiguamente había, una imagen de la Virgen de la Antigua, que desde el siglo X se veneraba en Ortuña y que tanta fe y devoción despertaba en los hombres del mar.... Esta Virgen de la Antigua sería el origen de una Cofradía, cuyas reuniones darían origen a la Santa Cueva."

Ver:https://es.wikipedia.org/wiki/Arco_del_P%C3%B3pulo

 

 

 

 

 

 

 

 

Arco de la Rosa

El arco de la Rosa es la antigua puerta occidental enclavada en las murallas de la Cádiz medieval (Andalucía, España). Actualmente se encuentra junto a la catedral de Cádiz, en la plaza de Pío XII. Es Bien de Interés Cultural.

 

Historia

Dicha muralla se construye en el siglo XIII en tiempos de Alfonso X el Sabio. Sobre el origen del nombre existen dos teorías: una dice que se denomina así en honor a una advocación mariana homónima que tenía una capilla cercana; la otra, que se llama así al arco por el capitán Gaspar de la Rosa, que vivió en la ciudad en el siglo XVIII. Denominado en tiempos Arco de Santiago, por dar al arrabal del mismo nombre, donde se reunían los pescadores; fue restaurada en 1973. ”.

Ver:  https://es.wikipedia.org/wiki/Arco_de_la_Rosa

 




Gracias a Kike Cosano por aportar:

"El barrio del Pópulo es el más rico en historia de la ciudad. En los lugares de interés tiene las dos catedrales. El museo catedralicio, el patio mudéjar, el teatro romano, las murallas medievales, la muralla almohade, la planta del castillo Medieval, la casa palacio de Estopiñán, la casa del Almirante. Además de los tres arcos mencionados. El yacimiento fenicio romano, uno de los más importantes se Europa, la casa del obispo...
Está considerado como el barrio más antiguo de Europa y el lugar continúamente habitado más antiguo de occidente, desde su fundación por los fenicios.

"

No hay comentarios:

Publicar un comentario