sábado, 29 de julio de 2023

31/05/2023 Exposición Línies Duras XIV: Pequeños Congresos

 "13. Pequeños Congresos, 1959-1968 

Pequeños Congresos: 14-16 noviembre 1959 - Madrid / 30 abril - 2 mayo 1960 - Barcelona / 15-17 octubre 1960 - San Sebastián / 9-11 octubre 1961 - Córdoba / 19-21 abril 1963 - Costa del Sol (Sevilla, Arcos, Jerez y Vejer - Algeciras, Torremolinos y Marbella) / 6-8 diciembre 1963 - Tarragona / 3-5 diciembre 1965 - Segovia y Toledo / 4-7 mayo 1967 - Tarragona / 7-10 diciembre 1967 - Portugal / 11-13 octubre 1968 - Vitoria

Los Pequeños Congresos, celebrados en todo el territoriode la península ibérica durante cerca de una década, entre 1959 y 1968, reunieron algunas decenas de arquitectos españoles, con una frecuencia más o menos anual, para debatir los problemas a que se enfrentaban en un período crítico de la historia de la Arquitectura Moderna.

Para la arquitectura española, los Pequeños Congresos empezaron dos décadas después de la Guerra Civil, y una década después del inicio de la superación del vacío generado por la Arquitectura Moderna española a lo largo de la posguerra. Sus reuniones aunaron dos generaciones de arquitectos procedentes de Barcelona, Madrid y San Sebastián. Para el grupo de Madrid, estos encuentros representaban simplemente una fórmula para la construcción del pensamiento crítico. Pero para el grupo de Barcelona representaban la posibilidad de regresar a la tradición del Movimiento Moderno, una línea genealógica interrumpida por la guerra.

Algunas decenas de arquitectos españoles, entre cincuenta ny cien, se reunieron para visitar y discutir obras de arquitectura contemporánea, y después, sobre todo desde el cuarto encuentro, para discutir problemas concretos, ordenados por temas, como la vivienda económica, el problema del urbanismo turístico, la rehabilitación de los centros históricos, etc.

En ese momento, los ideólogos de estos encuentros empiezan a invitar a conferenciantes, muchas veces personalidades internacionales, convirtiéndose así en una plataforma activa del debate arquitectónico español de la década de los sesenta y situando en el debate algunas figuras destacadas de la escena internacional, como George Candilis (Tarragona, 1963), Giancarlo de Carlo (Segovia, 1965), Aldo Rossi (Tarragona, 1967), Peter Eisenman y Vittorio Gregotti (Vitoria, 1968).

Nuno Correia. «Los Pequeños Congresos, 1959-1968. Tras los pasos del Team X», en Josep M. Rovira, Enrique Granell y Carolina B. García (ed). Destino Barcelona, 1911-1991. Arquitectos, viajes e intercambios. Barcelona: Fundación Arquia, 2018, págs. 207-219"

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none  













 

 "LÍNEAS DURAS

En 1985, Carles Martí y Xavier Monteys publicaron un artículo itulado «La línea dura», con el que presentaban el número de despedida de la revista 2C. Este texto recorría

el trabajo de un grupo de arquitectos —Hannes Meyer, Hans Wittwer, Mart Stam, Johannes Duiker o Evan Owen Williams, entre otros— que durante los años treinta, en el seno del Movimiento Moderno, priorizaron los problemas constructivos frente a las justificaciones estéticas. Martí y Monteys acuñaron incluso una nueva categoría para referirse a estos autores y a sus obras, a los que denominaron «el ala radical del racionalismo».

Parafraseando el título de aquel artículo, podríamos aventurar que, entre 1949 y 1974, se desarrolló en Barcelona un conjunto de propuestas desde el campo de la arquitectura, el diseño y el urbanismo que, vistas en perspectiva, constituyen «líneas duras» respecto a las tendencias hegemónicas de cada período, una suerte de tradición no siempre subrayada —acaso pendiente de recuperarse en el futuro— que ofrece tres rasgos esenciales: el intento por abrir las disciplinas a unos nuevos usos colectivos y a unos paradigmas que evolucionasen las retóricas formales de cada momento; la superación del proyecto como simple metodología teórica y su transformación en herramienta con la que comprender y mejorar la esfera pública; el enfrentamiento a los conflictos ciudadanos sin el empleo de fórmulas corporativas, modelos preformateados o soluciones ejemplarizantes.

La presente muestra reúne 29 casos de estudio ordenados cronológicamente y reconstruidos mediante documentos, textos e imágenes que, en su mayoría, se enseñan por primera vez dentro de un contexto expositivo.

Línies dures. Edificis, disseny i urbanisme a Barcelona (1949-1974)  comienza y termina con una misma preocupación por los lugares y las condiciones en las que viven las clases subalternas locales, es decir, empieza con el concurso «Vivienda Económica en Barcelona 1949» y termina con la publicación, en 1974, del Contra Plan de la Ribera, elaborado por el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona (LUB), el cual respaldaba las reivindicaciones vecinales frente a la opción técnico-política oficial de reestructuración de la zona litoral.

La exposición se completa con un itinerario por cinco dependencias distintas —debidamente señalizadas— de la editorial Gustavo Gili, lo que permite entender su morfología arquitectónica original. Por último, se ha seleccionado una serie de imágenes que Francesc Català-Roca realizó sobre el edificio en el momento de la construcción y apertura.

Este reportaje, junto con las numerosas instantáneas del mismo autor incluidas en cada caso de estudio, forman un conjunto de más de un centenar de fotografías que se inscriben dentro de los actos conmemorativos por el centenario de su nacimiento"

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none

 

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