jueves, 6 de julio de 2023

04/07/2023 Spotify Camp Nou en obras

 "Los secretos del nuevo Camp Nou

Fuentes azulgrana defienden que Limak, constructora encargada de reformar el estadio, se ha comprometido bajo contrato a reducir plazos y gastos a la mitad que las otras dos candidatas

 

La junta del FC Barcelona decidió adjudicarle las obras después de que Limak firmara y aceptara un precio máximo de 900 millones, a los que hay que añadir una partida de otros 90 millones para afrontar posibles extras. En ese contrato, tal y como avanzó Rac 1 y confirmó este diario, figura una cláusula en la que Limak se compromete a pagar un millón de euros por cada día que se retrase la finalización de la primera parte de las obras que, según lo acordado y sellado, deberá ser posible a partir del 29 de noviembre de 2024, fecha en la que el club cumplirá 125 años de historia y en la que se espera que el público pueda regresar. “Cada día fuera del Camp Nou nos penaliza porque implica que el Barcelona pierde ingresos. Hay que estar en Montjuïc el tiempo imprescindible”, relatan las mismas fuentes.

La entrega de la obra final está prevista para el mes de julio del 2026. “Ninguna de las otras dos constructoras que aspiraban a hacerse con el proyecto garantizaban tal celeridad y por tanto el coste era mucho más elevado”, añaden. En ese sentido desvelan que la Unión Temporal de Empresas (UTE) que lideraba Ferrovial junto a Acciona, Copcisa, Copisa y Rubau i Sorigué se comprometía a finalizar la primera parte de las obras 12 meses más tarde que Limak. Concretamente en noviembre del 2025. El coste total ascendía a 1.290 millones de euros, 300 más que la constructora turca. La segunda UTE, formada por Fomento de Construcciones y Contratas y Comsa, permitía el regreso al feudo blaugrana en mayo del 2026 por 1.390 millones de euros. 18 meses más tarde y por 400 millones más que la constructora vencedora, que trabajará junto a Ghesa y Vopi 4.

Con objeto de terminar las obras a tiempo, Limak pretende seguir un plan de construcción continuo. Para evitar problemas con el vecindario ante una obra catalogada “de intensa y constante”, parte del proceso se llevará a cabo fuera de Barcelona para rematar después el trabajo en la ciudad. “Este tipo de construcción por piezas es una manera de construir muy americana”, apuntan en el club. Una versión que coincide con la de varios expertos consultados por este diario."

Ver: https://www.lavanguardia.com/deportes/20230129/8716654/secretos-nuevo-camp-nou-obras-limak-precios-tiempo.html

 


































 


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