miércoles, 26 de julio de 2023

26/07/2023 Miradas a la Església de Santa Maria del Pi XI: Criança de Aryz

 "El arte urbano entra a lo grande en la basílica del Pi

Tradición y modernidad
Santa Maria del Pi acoge temporalmente ‘Crianza’, una obra monumental del artista catalán Aryz

Una mujer con un niño en brazos es la imagen que preside desde ayer el ábside de la basílica de Santa Maria del Pi de Barcelona, junto a la Rambla. ¿Es una maternidad? No exactamente, porque el niño no es un bebé y la madre no lo amamanta. Tampoco es una virgen en majestad, porque la mujer no está sentada en un trono ni el niño, en el regazo, mira adelante. Tampoco es una piedad, aunque el niño, que parece dormido o desfallecido, podría estar muerto, pero es demasiado joven. Según la tradición, Jesús tenía 33 años cuando murió en la cruz.

Así pues, ¿qué representa esta tela de 14 metros de altura y 10 de anchura, que se ha instalado tras la imagen de la Virgen del Pi y que estará allí hasta Navidad? Se llama Crianza y su autor, Aryz, refiere: “Formalmente es una madre con un hijo, y después la imagen cada uno se la tiene que hacer suya. El amor es un valor universal: es una madre que acompaña al hijo hasta que se vale por sí mismo, de ahí el nombre de Crianza ”. En un momento de la conversación con La Vanguardia, el artista apunta: “También puede ser una maternidad truncada”. Aryz es el nombre artístico de Octavi Serra Arrizabalaga, artista urbano de Cardedeu, nacido hace 35 años.

“La propuesta inicial parte de una lista de valores inherentes a la basílica que la gente del Pi me hizo llegar –explica–. No soy una persona religiosa, pero estos valores son universales. Hablamos de la amistad, la generosidad, la alteridad, que es aceptar la opinión del otro y considerarla válida... Quizá no son valores que estén en el ADN del ser humano, pero sí deberían estar en el de la sociedad”.

“La gente de la basílica quería que hiciéramos algo –continúa–. Me abrieron las puertas de par en par, y se mostraron abiertos a todo lo que les proponía. El altar es el lugar donde luce más una pieza y como yo vengo del mural, que dialoga con el entorno, aquí entras en un espacio que es una maravilla, con muchos elementos para dialogar. Y la primera propuesta, que fue un esbozo de lo que ahora vemos, ya fue aceptada”.

En este diálogo, Aryz recuerda que en el lugar que ahora ocupa Crianza hubo un retablo que desapareció en 1714. “Solo sobrevivió la virgen que ahora preside la basílica. Esta virgen estuvo en diálogo con aquel retablo, que no sabemos cómo era porque no hay registros, y ahora está dialogando con esta pieza, y eso es mágico”.

La pieza monumental se pintó sobre una tela en el taller de los Germans Castells, los históricos escenógrafos de Cardedeu, y en la basílica se ha montado en un andamio de madera. Ayer, en la inauguración, estaba previsto que, mientras el párroco la bendecía, Raül Refree improvisara una pieza en el órgano.

¿Pero cómo llega Aryz a recibir este encargo? Primero fueron los grafitis, que aparecieron en las paredes exteriores de las piedras milenarias de la iglesia del Pi. Pero cuando alguna de esas intervenciones artísticas acabó estropeando el patrimonio de esta basílica gótica, Jordi Sacasas, que es el archivista conservador del Pi, decidió darle la vuelta: “Nosotros denunciamos el hecho como algo puntual, porque sí era un atentado contra la iglesia del Pi, que es un bien cultural de interés nacional ( BCIN), pero lo que no queríamos es condenar a todo el colectivo, porque la polémica criminalizaba el arte urbano. Entonces nos pareció interesante entrar en discurso con todo este mundo. Descubrí en una entrevista que Xavier Ballaz, de B-Murals, expresaba unos valores muy parecidos a nuestra manera de pensar y contacté con él”.

Así, la basílica del Pi propone a B-Murals “una intervención reglada de arte urbano, como se ha hecho en Alemania, en la iglesia de San Pedro de Colonia, un referente para nosotros, porque desde los ochenta pronuncia el discurso de la pastoral de la Iglesia con el arte contemporáneo”, explica Sacasas. Hay que añadir que la basílica del Pi siempre se ha caracterizado por ir más allá de la liturgia. “Desde el siglo XVII, cuando ya consta una conciencia social de participación con la ciudadanía, hasta el encierro de inmigrantes del 2001, siempre ha habido un interés por abrirse a la gente, sobre todo a los colectivos más marginalizados; y también hay una voluntad cultural, co

n la recuperación del fondo musical que se remonta al 1140. Es decir, diferentes caminos para que todo confluya en el hecho pastoral”. 

Y B-Murals encarga la intervención a Aryz. No es la primera vez que el artista, que tiene obra en medio mundo, interviene en un templo. Ya lo hizo en Rouen, en Bolonia, en París... Pero en esta ocasión, por tratarse de una iglesia de Barcelona, consideró que el dinero no podía ser un impedimento. “El proyecto quedó atascado por la financiación, pero yo pensaba que era algo que tenía que pasar, que es un proyecto entre mil, porque en Barcelona no había pasado nunca, y por eso puse dinero obtenido con la venta de obra”. Aryz lo ha hecho por amor al arte, otro valor universal. "

Ver: https://www.lavanguardia.com/cultura/20230715/9110994/arte-urbano-entra-basilica.html

















 

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