domingo, 2 de julio de 2023

28/03/2022 Tarragona. Altafulla. Castell d'Altafulla III

 "El Castell d'Altafulla o Castell dels Montserrat es un palacio castillo del Tarragonès que data de 1059. «Entre los siglos X y XI, el tramo final del río Gaià fue la zona más meridional del entramado de castillos y fortificaciones que, durante cerca de doscientos años, marcaron los límites entre el condado de Barcelona y los territorios que pertenecían a Al-Ándalus. Zona de guerra y de disputa, muchas de estas fortificaciones milenarias han sobrevivido hasta la fecha. En el núcleo de Altafulla destaca el castillo y las pequeñas torres, puertas y casas ennoblecidas de la época de esplendor en los siglos XVII y XVIII

Historia
Parece que la Altafulla de época feudal tendría su origen en la concesión de una cuadra dentro de los términos del castrum de Tamarit, y en fechas muy próximas al establecimiento de la cuadra de Clarà en 1057. A partir de entonces y durante todo el siglo xii se llevó adelante la colonización del término. Así, una de las primeras menciones documentales del castillo de Altafulla data del 13 de enero del año 1060, donde figura mencionado como afrontación territorial en la donación que los condes de Barcelona Ramon Berenguer I y Almodis de la Marca, hicieron a Bernat Amat de Claramunt y a su esposa Arsenda, del monte de Ullastrell en propio alodio; según la escritura, el citado monte limitaba «a parte orientis in termino de castro Altafolla». Pocos años después, el término de Altafulla es mencionado como límite ponentino en las afrontaciones territoriales del monte llamado Puigperdiguers (más adelante llamado Montornès), el cual fue cedido en 1066 por los mismos condes de Barcelona a Ramon Transunyer y a su esposa Rotlenda. En el Libro Blanch de Santes Creus y otras escrituras referentes al monte de Puigperdiguers o Montornès, fechadas los años 1173, 1174 y 1179, citan el término de Altafuya, Alta Folia o Altafoia como afrontación territorial. De acuerdo con los documentos, puede afirmarse que fue entre la segunda mitad del siglo XI y sobre todo durante el siglo XII que tuvo lugar la colonización del término.

Durante el siglo XIII existe un gran silencio documental respecto al castillo y término de Altafulla, y no será hasta el siglo XIV que encontremos nuevos datos. Altafulla fue alienada por la corona (Jaime II de Cataluña-Aragón) a la familia Requesens. En 1337 consta como señor de Altafulla, y de La Nou de Gaià, un Berenguer de Requesens -el mismo que aparece inscrito en el hogar de 1358 y en otros posteriores-, que fue sucedido por Lluís de Requesens. El linaje de los Requesens, en pleno auge en el siglo XV, continuó como poseedor de Altafulla. Lluís de Requesens y de Cardona, hijo de Bernat de Requesens y de Caterina de Cardona, pleiteó con su hermana Mateua de Requesens por la herencia del lugar de Altafulla y otras posesiones; fallado el pleito a favor de él, en 1472 vendió el lugar de Altafulla, conjuntamente con la Nou, a su primo Pere de Castellet y de Requesens. Entrado el siglo XVII, el enlace matrimonial de Violante de Castellet con Lluís de Corbera-Santcliment hizo que este lugar fuera el nuevo linaje que detuvo la señoría de la baronía de Altafulla, además de la Nou de Gaià, incluido dentro del término . Una vez finado Luis de Corbera en 1637, fue sucedido por Josep de Corbera-Santcliment, quien, entre 1669 y 1673, vendió el señorío de Altafulla y la Nou a Francesc de Montserrat  i Vives, castlán de Montbrió, barón de Rivelles y señor del Morell, Tamarit y Botarell. Poco después, en 1681, el rey Carlos se lo concedió al citado Francesc de Montserrat  el título de marqués de Tamarit, cuyos descendientes fueron señores de Altafulla hasta la extinción de las señorías.

Arquitectura
Es un gran edificio de planta poligonal irregular con cuerpos sobresalientes en las esquinas a modo de torres coronadas por almenas, y diferentes elementos arquitectónicos que le dan un aspecto de fortaleza. En el centro dispone de un patio interior, intocado, cuya parte alta tiene una magnífica galería renacentista. En su estado actual es difícil vislumbrar si conserva elementos arquitectónicos de época románica, ya que la fábrica ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo del tiempo, sobre todo en el siglo XVII, momento en que se renovó la mayor parte de su estructura. "

Ver:https://ca.wikipedia.org/wiki/Castell_d%27Altafulla

Plaça de l'Església

Ver en 2018 y en 2021

 





 




























No hay comentarios:

Publicar un comentario