"Introducción
La Escola del Parc es resultado de una larga historia, que comienza en los años 30, del siglo XX.
Una institución con ochenta años de historia, refleja los cambios y convulsiones políticas de ese Estado (IIª República, Guerra Civil, Franquismo, Monarquía Parlamentaría), las tendencias artísticas, la cultura oficial y la cultura popular de este largo período. Los distintos nombres de la escuela son el ejemplo.
Los esfuerzos de gestión y económicos, que supusieron los diferentes edificios que fueron sede de la escuela, son una buena muestra de la voluntad de un pueblo, El Prat, para que el acceso a la educación de calidad sea un derecho democrático para todos.
Proyecto 1931
El Prat, a principios del siglo XX, es un pueblo agrícola, que está en proceso de industrialización y crecimiento (1920: 3.591 habitantes; 1930: 6.694 habitantes).
Dadas las necesidades de escolarización de la creciente población de El Prat, el Ayuntamiento se plantea construir dos escuelas. Una de ellas será la Escuela Joan Maragall.
El 20 de noviembre de 1931 el arquitecto municipal firma la Memoria del “Proyecto de Grupos Escolares, para niños y niñas, con ocho secciones cada grupo”, en “los terrenos conocidos como Fondo del Peixo”. El proyecto, de estilo elegante neoclásico, contempla la biblioteca, museo científico, sala de dibujo, museo de trabajos escolares, sala de actos y enfermería.
Al final, las dificultades económicas para desecar y acondicionar los terrenos para la construcción de la escuela, provocaron el retraso y posterior abandono del proyecto.
Construcción Escuela, 1958
La Junta Municipal de Enseñaza Primaria acuerda, 28 de junio de 1956, que se solicite al Ministerio de Educación Nacional, la construcción de una escuela unitaria de niños y un parvulario.
El 21 de Julio aprueba el Ayuntamiento las obras para habilitar provisonalmente en el Palacete Municipal (actual Torre Montes) una escuela de párvulos, con un presupuesto de 22.562,29 pesetas. Al final el coste será de 32.599,68 pesetas, explicado detalladamente.
El 22 de Diciembre de 1956, las autoridades municipales y la Inspección Educativa, aprueban oficialmente la puesta en funcionamiento del parvulario. Muy ilustrativo es la lista del material pedagógico de que dispone, encabezado por el crucifijo…
Las necesidades de escolarización de El Prat son muy graves y el Ayuntamiento impulsa la continuidad del proyecto abandonado hacía 20 años:
Nueva Memoria del Proyecto, aprobada por el Arquitecto Municipal Joaquim Moragues (mayo de 1958).
Petición de autorización al Director General de Banca, Bolsa e Inversiones, para poder pedir un crédito extraordinario a la Caja de Pensiones para la Vejez y Ahorros de Cataluña y Baleares, de un crédito extraordinario de 2.825,888'32 pesetas, para poder hacer frente a la construcción del edificio. (4 agosto 1959).
El Presidente de la Junta Central de Construcciones Escolares, comunica la aprobación del Gobierno, por importe de 2.579.196,90 pesetas, y que el Ayuntamiento deberá aportar 1.000.000 pesetas al presupuesto.
Ampliaciones del edificio
Las necesidades de escolarización no están del todo satisfechas y en 1963 se encarga el proyecto de construcción del comedor y cuatro aulas anexas, al propio edificio (que dan al parque).
Para atender las necesidades de la ampliación de la edad obligatoria de escolarización, en 1982 se inaugura “el chalet”, edificio de parvulario anexo al edificio principal, construido donde estaban las pistas de tenis, entre el escuela y la guardería municipal.
Con esta configuración, la escuela continuará su vida ordinaria, durante 30 años, hasta la construcción de la nueva escuela, al otro lado del parque."
Ver: https://agora.xtec.cat/escoladelparc/historia/
"La Generalitat aprueba construir la nueva Escola del Parc
TEMAS: Educación
El nuevo equipamiento se levantará sobre parte de los terrenos que ahora ocupa el campo de fútbol del Fondo d'en Peixo.
miércoles, 5 noviembre, 2008 - 10:22
El Gobierno de la Generalitat ha aprobado la construcción de varios centros escolares en Cataluña, entre ellos la nueva Escuela del Parque del Prat.
Este nuevo equipamiento sustituirá al actual centro CEIP Escola del Parc, y se construirá muy cerca: en terrenos del actual campo de fútbol del Fondo d'en Peixo.
La nueva Escola del Parc será de educación infantil y primaria, tendrá dos líneas que podrá escolarizar a un total de 450 alumnos. Contará con 3.588 metros cuadrados de superficie construida, con una planta en forma de letra F, con un gran cuerpo de dos alturas y ambos cuerpos transversales de una sola planta.
La Generalitat y el Ayuntamiento de El Prat han firmado un convenio para la construcción del centro, presupuestada en 5,2 millones de euros."
Ver: https://www.elprat.cat/actualitat/noticies/la-generalitat-aprova-construir-la-nova-escola-del-parc
" La Nova Escola Del Parc es un proyecto de FORGAS ARQUITECTES,
La escuela está ubicada en un eje cívico de equipamientos y espacios verdes situados en el encuentro entre el casco histórico y un barrio industrial.
El edificio tiene un cuerpo principal de dos niveles formando la fachada al vial de acceso rodado y dos cuerpos transversales de un nivel que definen los distintos espacios libres del centro (infantil, común y deportivos) que, a la vez, se integran visual y funcionalmente en el conjunto de espacios libres del parque y del sistema.
El cuerpo longitudinal de PB+1 contiene en planta baja la administración y los usos comunes en todo el programa escolar y en planta primera las aulas de educación primaria.
La educación infantil se situa en el primero de los cuerpos transversales, todo ello en planta baja y orientado a sur. Cada aula integra un patio exterior cubierto con lamas que permite desarrollar las clases al aire libre.
El segundo de los cuerpos transversales incluye el gimnasio y los vestidores que pueden ser utilizados con independencia fuera del horario escolar. Delimita, al norte, con una pista polideportiva existente que forma parte de los equipamientos del sector.
De esta forma, el espacio libre de la escuela se estructura en tres ámbitos diferenciados, todos ellos en contacto con el eje verde del Fondo d’en Peixo. El patio de los más pequeños se dispone a sur en total continuidad con el parque. El patio central es el lugar común y festivo de la escuela, espacio de juego habitual y de celebraciones ocasionales. Está envuelto por porches bien soleados debido a la poca altura de los cuerpos que lo rodean. El patio situado más al norte contiene un huerto y las pistas deportivas, en relación directa con la piscina municipal y la pista de básquet. El arbolado existente en el perímetro de la parcela entra en el interior de los patios de la escuela, diluyendo los límites.
La configuración del edificio pone especial atención en los criterios de la economía constructiva y el ahorro energético facilitando la gestión y el mantenimiento."
Ver; https://hicarquitectura.com/2013/02/forgas-arquitectes-ceip-el-parc-el-prat-de-llobregat/
Vista aérea: Google Maps
No hay comentarios:
Publicar un comentario