" El Archivo del Fort Pienc indaga en la construcción del puente de Marina
Jose Luis Sánchez | Mercedes Alsina | martes, 25 de junio de 2019, a las 18.51
La construcción del puente de Marina se inició en 1926 -aunque existía un proyecto anterior- y se inauguró el 2 de abril de 1928. La intención era crear una estructura que salvara el desnivel de la Estación del Norte y también el paso por las vías. Era un paso muy peligroso, pero muy utilizado por los vecinos que iban del Eixample a las fábricas de Poblenou.
“Debemos tener en cuenta que la construcción del puente sacó tres pasos a nivel”, explica Gisela Boronat, del Archivo Histórico Fort Pienc, “o sea que estamos hablando de una envergadura importante, y fue algo que se reclamó durante muchos años”.
El resultado fue un puente monumental, que con los años se ha ido deteriorando. Desde el Archivo Histórico ven difícil la reforma porque implicaría sacar el "cajón" que se hizo en los años 70 para cubrir las vías del tren. Una estructura que se aprovechó para realizar la grada y los vestuarios del campo de fútbol que se instaló posteriormente bajo el puente.
Sin embargo, el Archivo reivindica la reforma del puente, que se ha ido deteriorando con los años. De hecho, desde 2013 -cuando se abrió la calle de Alí Bei-, algunos elementos están cubiertos con redes. Además, hay un arco obturado y no queda ninguna farola. Por eso, desde el Archivo piden al Ayuntamiento que emprenda la restauración del puente antes de que se celebre el centenario en 2028. "
Ver: https://beteve.cat/cultura/arxiu-fort-pienc-exposicio-construccio-pont-marina/
Carrer Marina
Vista aérea: Google Maps
No hay comentarios:
Publicar un comentario