martes, 5 de julio de 2022

05/05/2021 Atril conmemorativo: Rebomboris del pa

 "1789: Los alborotos del pan
"Y quien empesso toda la bulla fuerón las mujeres y de ellas passo a todo el mundo ..."

El 28 de febrero de 1789 el gobierno publicó y colgó en las esquinas de la ciudad el edicto que aumentaba el precio del pan. Ese mismo día, las mujeres se manifestaron desde el Pla de la Boqueria hasta esta plaça de Sant Agustí, asaltando los puestos de venta de pan. Al llegar, prendieron fuego a la
casa del Pastim (1), donde se hacía el pan para toda la ciudad.

El día siguiente, unas 8.000 personas participaron en el alboroto que exigía la rebaja del precio de artículos de primera necesidad: pan, carne, vino, aceite ... y la destitución del Capitán General, Francisco González de Bassecourt, primer Comte de l´Asalto. Ocuparon las calles y los alrededores de las instituciones: el Palacio del Capitán General y la Catedral. La actuación de la tropa fue contundente y el número de detenciones considerable.

Josefa Vilaret, conocida como La Negrita, madre de dos criaturas, fue colgada en la horca junto a cinco hombres, acusados ​​de haber participado en el alborotos. La gente de Barcelona no acudió a presenciar la ejecución de las seis personas condenadas a muerte, en un gesto que mostraba su disconformidad con las sentencias."

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/memoriademocratica/ca/placa-memoria/1789-rebomboris-del-pa/

(1) "Pastim: Panadería Municipal. En Barcelona, desde el 1537, al hacerse cargo los consejeros de la confección del pan, obligaban a los panaderos a trabajar en una panaderia municipal (Pastim), lo que hacían alternadamente a cuenta de la ciudad y a cuenta propia. En 1635 tuvo lugar un cambio en la administración del Pastim. Un incendio destruyó el Pastim y la aduana en 1691, y en 1696 pasó a un edificio nuevo en la calle de Tallers. En el siglo XVIII, con la Nueva Planta, el Pastim pasó al cuidado de dos encargados municipales, que habían sustituido a los antiguos consejeros. El ayuntamiento borbónico alternaba la administración directa con el arrendamiento. Con la implantación de la libre panificación los panaderos se hicieron cargo del Pastim (1767). En momentos de carestía del pan y de crisis de subsistencias, el Pastim fue siempre el blanco de las iras populares: durante los Rebomboris del Pan, en 1789, se le prendió fuego." 

Ver: https://www.enciclopedia.cat/ec-gec-0130106.xml






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario