domingo, 10 de julio de 2022

10/07/2022 Nuevo mural gigante de Roc Blackblock en Sants

 "Un hijo sorprende a su madre con un mural gigante en Sants, réplica de una foto de 1941
La obra se inspira en una fotografía en la que aparece la homenajeada y su familia, para reivindicar el pasado agrícola del barrio
|

Sants estrena un mural de gran formato. Se trata de una obra de unos 300 m2 del artista Roc Blackblock que reproduce una fotografía de la familia Burés Fàbregas del año 1941. La iniciativa la encabeza el hijo de una de las protagonistas que aparece en la imagen , la niña rubia con trenzas que yace en el suelo. Con el encargo, el vecino santsense Carles Pageo ha querido homenajear al campesinado de Sants, uno de los motores económicos del antiguo municipio, al tiempo que hacer un regalo muy especial a su madre.

La idea surgió hace años, cuando Carles Pageo pensó que había que reivindicar el pasado agrícola santsense. Entonces, vio claro que la pared media del edificio familiar situado en la calle Riera de Tena, 54, era ideal para pintar un gran mural que homenajeara al campesinado del barrio. Para ello, ha rescatado una de las imágenes del álbum familiar tomada en uno de los campos de la época.

Aparecen los abuelos de Pageo vestidos con ropa de trabajo, y también su madre. Los protagonistas están en uno de los campos de cultivo de la familia y se ve también un carro tirado por un caballo, de los que se utilizaban en la época para labrar la tierra. “Cuando vi la fotografía supe que era la que tenía que usar para encargar el mural, porque no existen demasiadas imágenes que ilustren el trabajo en el campo”, explica Carles.

Pageo se puso en contacto hace más de un año con el conocido muralista Roc Blackblock para proponerle el proyecto. Y desde entonces han estado trabajando en ello. "La gestión de un proyecto así es larga porque han hecho falta muchos encuentros con la familia y la obtención de los permisos para ejecutar la obra, que son demasiado pesados", ha explicado Blackblock a betevé. "Han sido un año y ocho días de trabajo intenso", añade.

La obra ocupa una superficie de 30 metros de altura por 10 de ancho. El artista ha utilizado pintura plástica y spray para realizar el mural. Y ha tardado una semana y media en pintarlo, en total unas 100 horas. Aunque el mural ya está terminado, se inaugurará de forma oficial el domingo, cuando la familia tiene previsto sorprender a la homenajeada con un acto popular en la calle, en el que participarán los Tabalers de Sants.

Blackblock explica que ha aceptado el encargo de este nuevo mural por el componente histórico que representa y porque encaja a la perfección con su proyecto
Murs de bitàcola, que arrancó hace un año con el objetivo de recuperar la memoria histórica en los barrios . Sin embargo, el artista ha denunciado que la burocracia dificulta demasiado la obtención de los permisos que se requieren para iniciar una obra de estas magnitudes en la vía pública. "Hemos tardado un año en tener el permiso para pintar el mural", lamenta.

Más adelante, el mural incorporará una placa metálica que incluirá un código QR con el que los visitantes podrán tener un contexto histórico sobre el campesinado y el mundo rural santsense de principios del siglo pasado. El contenido lo elaboró ​​la entidad Memoria Histórica de Sants."

Ver texto original y foto inspiradora en: https://beteve.cat/societat/fill-sorpren-mare-mural-gegant-sants-foto-1941/

Riera de Tena, 54

Fotos: Jordi Noguera








 08/2022 Fotos Ramón Sales




No hay comentarios:

Publicar un comentario