"El Gran Teatre de la Passión
Historia
El día 6 de abril de 1962 se reunió la entidad de la Pasión de una forma extraordinaria en las dependencias del Ayuntamiento de Cervera. La reunión fue presidida por quienes eran en ese momento el presidente y vicepresidente de la entidad: El reverendo Ramon Rota Canal, arcipreste de la ciudad y el señor Josep M. Razquín Jené, alcalde de Cervera. Unánimemente se acordó la construcción de un Gran Teatre especialmente diseñado para acoger las magníficas representaciones de la Pasión de Cervera. Se encargó el proyecto previo al arquitecto de Lleida, don José A. Sanchiz. Se decidió que el nuevo local sería construido en un terreno conocido como "l'argilé", de propiedad municipal y situado en la parte posterior del edificio de la Universidad de Cervera. En una reunión el 18 de marzo de 1963 se presentó el anteproyecto del Gran Teatro de la Pasión, así como su maqueta.
El 10 de febrero de 1964, el Ayuntamiento de Cervera adjudicó a la Entidad de la Pasión la subasta convocada por la adjudicación del terreno por la cantidad de cincuenta mil pesetas.
Superados los trámites burocráticos y disponiendo de los terrenos adecuados, los correspondientes proyectos aprobados y la disponibilidad crediticia, todo estaba listo para iniciar la construcción del nuevo teatro. El nuevo teatro tendría una capacidad para 2.035 butacas, un gran escenario con una boca de 20m de ancho, 5,5 más que la del Gran Teatre del Liceu y un escenario con más m² que la platea y el escenario del Teatre Circulo juntos.
Se levantaron los muros de contención del paseo, que también realizarían la función de cimentación, los forjados y se construyó todos los cerramientos exteriores y las paredes interiores básicas del edificio.
El 20 de julio de 1966, terminadas las obras de las paredes exteriores del teatro, se encargaron a otra empresa los acabados del teatro y cafeterías aparte de la estructura del hotel. Al mismo tiempo se contrataron las obras complementarias como por ejemplo: calefacción, cine, sillones, prevención contra incendios, copistería, telón y boca.
El 5 de febrero de 1967, con motivo de la festividad del Santísimo Misterio, se celebró una preinauguración que consistió en abrir al público las dependencias y proyectar las primeras sesiones del cine.
El día 9 de febrero, se representó por primera vez en el nuevo teatro "Cristo, Misterio de Pasión". Los medios de comunicación se hicieron un gran eco y el público agotó todas las entradas.
Fue necesario adaptarlo todo, ampliar los decorados, hacer nuevos y adaptar la luminotecnia. El teatro ya estaba funcionando, la primera representación fue un rotundo éxito. La inauguración oficial tuvo lugar el día 12 de marzo con la sala llena, presidió el acto León Herrera y Esteban, director general de Empresas y Actividades Turisticas, en representación del ministro de Información y Turismo.
El teatro se utilizaba básicamente por las representaciones de la Pasión, aunque también se realizaba una representación teatral durante la Fiesta Mayor de la ciudad.
Centro cultural de Cervera
El equipamiento del Gran Teatro de la Pasión, propiedad del patronato de la Pasión, disfruta de un espacio de 5.000 m², lo que le predispone a ser un equipamiento que a pesar de formar parte del patrimonio de la entidad, la junta directiva fomenta uso necesario a otras entidades de la ciudad para crear sinergias y establecer un marco de colaboración global. En 2017 el Patronato de la Pasión de Cervera inició una vinculación con otras asociaciones de la ciudad como son los gigantes, o el baile de espadas. El teatro cede diferentes espacios del edificio a estas identidades para que puedan realizar ensayos y utilizarlos de almacén. Los gigantes de Cervera utilizan el salón de actos para exponer los gigantes y cabezudos de la ciudad, también utilizan el salón de actores para realizar ensayos de grallers y tamborileros. Los miembros del baile de espadas tienen su almacén en una de las salas situadas debajo del escenario del gran teatro, donde guardan los diferentes materiales que necesitan para sus espectáculos y utilizan la sala polivalente para realizar sus ensayos más multitudinarios. Además, el patronato de la Pasión tiene una estrecha colaboración con Greep Teatre (grupo escénico del patronato de la Pasión) y juntos organizan en el Gran Teatro las representaciones de los Pastorets. Este vínculo entre las dos entidades hace que Greep Teatre disponga durante todo el año de las instalaciones del gran teatro, tanto para la conservación de su material en el almacén de atrezzo y vestuario y disponga de espacios de ensayo para todas sus obras de teatro amateur que estrena durante todo el año."
Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/La_Passi%C3%B3_de_Cervera
Passeig Balmes, 4,
No hay comentarios:
Publicar un comentario