martes, 19 de julio de 2022

26/01/2022 Edifici carrer d'Atenes 27

Sin información sobre la autoría de este edificio entre medianeras, en carrer d'Atenes, 27, donde se ubicó el Cine Ars y el Ars Studio








 Gracias por sus aportaciones a: Elisabeth Figa
"Als anys 50-60 hi havia l'Ateneu de Sant Gervasi, on hi feien cinema amb sessions de dues pel·licules seguides. Recordo haver-hi fet els Pastorets amb les Mercedàries, col·legi del carrer Sant Gervasi de Cassoles. Al 4 de juny de 1966, en el mateix edifici, s'hi va instal·lar la Penya Motorista 10 per hora."
 
“En los años 50-60 estaba el Ateneo de Sant Gervasi, donde hacían cine con sesiones de dos películas seguidas. Recuerdo haber hecho los Pastorets con las Mercedarias, colegio de la calle Sant Gervasi de Cassoles. El 4 de junio de 1966, en el mismo edificio, se instaló la Peña Motorista 10 por hora." 
 
Ana Estabanell
"Aqui havia jo fet gym!!! Al ultim pis No recordo nom del gimnas"
"Aqui había yo hecho gym!!! En el ultimo piso No recuerdo nombre del gimnasio"

Rosendo Muñiz Soler
"CARRER DE ATENES
La calle de Atenas es una calle relativamente nueva. Me refiero a que no existía en los años que fue independiente la antigua villa de Sant Gervasi de Cassoles, porque la calle Atenas surgió una vez finalizada la guerra civil. En lo que era la zona comprendida entre la plaza de Molina, las calles de Balmes y Muntaner, y General Mitre por encima, existía una colina donde había una finca agrícola desde el siglo XII que estaba regentada por la familia Monterols, era la razón por la que esa colina se conocía con el nombre de Monterols. Una finca agraria que la compró en el siglo XVIII un caballero llamado don Pau de les Veles, que construyó allí una masía que era su residencia. La finca y la masía se la vendió a mediados del siglo XIX a la familia Gil de Barcelona, que le pusieron a la masía el nombre de Can Gil. Cuando finalizó la guerra civil española en el año mil novecientos treinta y nueve, la familia de los Gil se encontró con la sorpresa que las autoridades franquistas les comunicaban, que había que urbanizar una nueva calle que se llamaría Atenas, y que por ello tendrían que derribar la masía. Era verdad que la masía había quedado totalmente inhabitable después de la guerra, pero aun así la familia Gil no se quería deshacer de una casa que era de ellos desde mediados del siglo XIX. No entendían porque era tan importante abrir una calle como la de Atenas, cuando al lado tenían la calle de Balmes que en aquellos tiempos era de dos direcciones, aparte que en los años cuarenta tampoco había tantos coches en Barcelona. El caso es que finalmente en el año mil novecientos cuarenta y cuatro fue derribada definitivamente la masía, y se abrió y empezó a urbanizar la calle de Atenas. El secreto del ayuntamiento estaba en el interés que habían puesto los miembros del Opus Dei de Barcelona, por conseguir construir en esa calle unas cuantas casas para sus propios afiliados. Que enseguida lo que hicieron en la nueva calle de Atenas, fue construir e instaurar lo que se definió como la primera residencia universitaria del Opus Dei en Barcelona. Y así fue como surgió la calle de Atenas de Barcelona, que existe y se llama así desde el año mil novecientos cuarenta y cuatro. De la antigua masía de Can Gil que fue derribada, solo se salvaron los viejos muros donde estaba guarecida la cisterna, que en la actualidad se han convertido en una escuela de pintura, artes plásticas y restauración de muebles."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario