jueves, 7 de julio de 2022

26/05/2021 Palau del Bisbe II: Edificio

 "El palacio episcopal fue construido hacia finales del siglo XII, junto a la puerta de la muralla romana, conocida desde entonces como Porta Bisbal. A mediados del siglo XIII fue ampliado por el obispo Arnau de Gurb. Originalmente tenía un único cuerpo de planta baja y dos pisos, adosado a la muralla. Posteriormente fue profundamente transformado y agrandado, convirtiéndose en un gran palacio barroco.

Los restos más visibles de la construcción románica se encuentran en los muros que dan al patio, si bien resulta difícil distinguirlos debido a las restauraciones historicistas de 1900 y 1928, esta última dirigida por Enric Sagnier. Cabe destacar las galerías del siglo XIII. La del ala sudeste está formada por tres grandes arcadas sostenidas por columnas adosadas a pilares rectangulares y ornamentadas con guardapolvo y molduras de punta de diamante. La del ala noreste tiene las arcadas agrupadas en series de dos, con columnas gemelas en el centro y debía ocupar toda la longitud de la fachada. Las ventanas de traza románica conservadas, biforadas o triforadas, no permiten distinguir la parte original de la parte rehecha en las restauraciones. Existe también un rico ventanal gótico flamígero, del siglo XV.

La fisonomía exterior del palacio responde a las reformas barrocas del siglo XVIII. La fachada que da a la calle del Bisne, donde se encuentra la puerta principal, es de 1769, y está centrada por el escudo del obispo Josep Climent. La que da a la plaça Nova (tratada en ficha aparte) es de 1784. Finalmente, la fachada de la plaza Garriga i Bachs, decorada con esgrafiados, es de 1928. En 1943 se abrió una hornacina en la fachada del calle del Obispo para ubicar una imagen del obispo Irurita, obra del escultor Vicenç Navarro.."

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=2035

Del Bisbe, 5





















 
Vista aéreas: Google Maps

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario