martes, 12 de julio de 2022

17/02/2022 Casa Mercè Ymbern de Cardenal

 "Edificio en chaflán de los años 1934-40. Es uno de los primeros edificios plenamente funcionalistas, adaptado a los criterios promovidos por el GATCPAC, en contraste con la estética noucentista, que había dominado la arquitectura catalana hasta ese momento. La fachada se compone de grandes franjas horizontales rotas por los ejes verticales que describen los cuerpos cerrados a raíz de los balcones"

Ver: https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=3365

Calle Corsega, 364






 

 

 
Memoria
Este edificio de viviendas en un chaflán del Eixample de Barcelona presenta un alzado que alterna franjas de vacíos y llenos con gran simplicidad compositiva. Las tres fachadas que conforman el chaflán están unificadas por balcones corridos, con los antepechos estucados de color beige y rematados con un pasamanos de tubo de acero. El plano de fachada es de color granate para aumentar el contraste y reforzar la profundidad del balcón. Es interesante la manera como se adelantan las ventanas de los comedores y quedan integradas en los balcones, consiguiendo un contrapunto vertical casi imperceptible. La composición del volumen muestra claras referencias al edificio de oficinas de hormigón de Mies van der Rohe, pero adaptado a uno de viviendas. La distribución de la planta es completamente funcional. Cuenta con tres viviendas por rellano, dos de las cuales dan al chaflán, mientras que la tercera presenta fachada a un pasaje lateral existente. Este pasaje permite que la mayor parte de las habitaciones del edificio puedan ventilar al exterior. Las zonas húmedas están agrupadas formando núcleos de servicio que ventilan a patios interiores: merece especial atención el núcleo central, compartido por las dos viviendas simétricas del chaflán. Debido a su formación noucentista, Duran i Reynals cambiaba de estilo con gran facilidad. Podía hacer un edificio neoclásico y otro racionalista simultáneamente, en función del encargo. En este caso, optó por el estilo racionalista ante la insistencia del marido de la clienta.

Construido en 1934 - 1936

Autor: Xavier Llobet i Ribeiro

Font: DOCOMOMO Ibérico"

Ver: https://www.arquitecturacatalana.cat/ca/obres/casa-merce-ymbern-de-cardenal

09/2022




 

1 comentario:

  1. Me lo dijo más de una vez Nicolás M. Rubió Tudurí: El estilo es cosa del cliente, al arquitecto le corresponde el hacer buena arquitectura.

    ResponderEliminar