"La Farmacia Serentill es un establecimiento comercial de farmacia que por su carácter histórico y arquitectónico patrimonial está protegido como bien cultural de interés local de Badalona. El negocio fue fundado a finales del siglo XIX por Eduard Serentill i Tebé, y ha continuado funcionando desde entonces entonces en manos de la misma familia. El aspecto actual de la farmacia, que data de 1924, es obra del arquitecto badalonés Joan Amigó i Barriga, que le dio un aspecto noucentista.
Descripción Dentro del estilo de la desaparecida farmacia Vicenç Ferrer de la plaça de Catalunya, de Barcelona. Es un establecimiento para farmacia perfectamente conservado, especialmente con respecto a los muebles: el mostrador y las puertas de acceso que están hechos de caoba, y los armarios de pino y melis. Además, en perfecto estado de conservación también está la colección de tarros de cristal de la vitrina del fondo, tras el mostrador. El techo o cielo raso tiene un enyesado preciosista decorado con un relieve de flores y la fachada es toda de mármol. Las adiciones modernas no desmerecen del estilo clásico recargado de la farmacia.
Historia
Los orígenes del negocio se encuentran en el siglo XIX, en 1888 Eduard Serentill i Tebé se asoció con el Dr. Vergés, un farmacéutico que tenía su oficina en el barrio de Dalt de la Vila, en el casco antiguo de Badalona. Desde allí el negocio se fue trasladando a las calles más céntricas de la ciudad y terminó deteniéndose el número 23 de la calle de Mar, la más comercial de las calles del centro de Badalona y donde continúa actualmente.
El negocio ha continuado en manos de la misma familia a lo largo de cuatro generaciones que han pasado de las fórmulas magistrales del siglo XIX, de las que aún se hace alguna actualmente- a los productos de parafarmacia como cremas o tratamientos capilares. Tras el fundador, se encargó primero su hijo, Salvador Serentill i Costa, que fue alcalde de Badalona entre 1940 y 1945, que ordenó su reforma al arquitecto modernista Joan Amigó i Barriga alrededores de 1924, entonces ya en una etapa más novecentista, que le dio su aspecto actual en el establecimiento. El hijo de Salvador fue el sucesor, Eduard Serentill i Domènech, que era especialista en análisis clínicos que hacía en la trastienda y, finalmente, en 1992 comenzó a encargarse el hijo de éste, Salvador Serentill i Tost, que decidió ampliarla y apostar por los productos de parafarmacia, dermoestética y dietética, en un momento en que la mayoría de farmacia aún estaban centradas en los medicamentos por prescripción, y contrató y formó a más personal para poder atender a los clientes y sobrevivir al descenso que ha sufrido el sector en los últimos años"
Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Farm%C3%A0cia_Serentill
Carrer de Mar, 23
Fotos: Jose Campoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario