jueves, 25 de marzo de 2021

25/03/2021 L'Hospitalet de Llobregat. Església parroquial de Santa Eulàlia de Mèrida II: Interior

Gracias al meticuloso trabajo fotográfico de Jose Campoy podemos admirar todos los detalles del interior de la Església parroquial de Santa Eulàlia de Mèrida

"Iglesia de planta latina que consta de tres naves, la central más alta que las laterales. El campanario se alza en el ángulo suroeste de la fachada principal. Tiene en lo alto una veleta de hierro forjado.  En el ángulo opuesto hay una pequeña torre que corresponde al baptisterio. Toda la obra es de ladrillo visto. Destaca la escalinata de acceso que da a un porche con tres arcos de medio punto y cubierta de teja a una vertiente. La fachada posterior termina en dos torres que corresponden a capillas interiores.

Observaciones:  

Se trata de una interpretación de los modelos clásicos y monumentalistas tan característicos de la arquitectura del primer tiempo del franquismo.

En el interior contiene algunas obras del escultor noucentista Rafael Solanic i Balius, que fue discípulo de Esteve Monegal. Destaca el retablo de cerámica del altar del Rosario. El altar del Santísimo muestra unos bellos vitrales del pintor Ramon Rogent. También hay pinturas de J. Torras Viver de los años 60.

Historia
A finales del siglo XV, el núcleo alrededor del hospital era ya suficientemente grande y distante de Provençana como para construir un nuevo templo parroquial. La primera iglesia se construyó en el mismo lugar que la actual, pero tuvo una existencia relativamente corta. Fue reedificada a partir del último tercio del Quinientos. La construcción del nuevo templo, que se emplazaría en el mismo lugar que el antiguo, datado de finales del siglo XV, fue pactada con el maestro de casas barcelonés Giralt Gervasi el 22 de octubre de 1579. Permaneció en pie hasta el año 1937.
La antigua iglesia de la que era patrona Santa Eulalia de Mérida, fue consagrada en 1600. El primer nombre fue el de iglesia nueva del Hospitalet, porque la parroquia era la de Santa Eulalia de Provençana. La pervivencia del documento contractual, publicado por Codina (1970), permite conocer las principales características. Se trataba de un edificio de planta rectangular, de nave única y sin transepto marcado en planta, rematado por la parte de levante con un ábside de perímetro pentagonal, al que se accedía a través de dos escalones, con un portal a ambos lados que daba acceso a las dos sacristías que se mandaron abrir a cada lado. La nave acogía cuatro capillas por flanco y un coro elevado y situado a los pies del edificio, que comunicaba con el campanario a través de una puerta que permitía el acceso. En la concordia se especifica, también, la presencia de un sepulcro en el interior del templo, que habremos de imaginar a modo de capilla.
La actual iglesia es de nueva planta y sustituye a la que se desmontó piedra a piedra en 1937. Sólo se conservó el retablo de San Roque. También se salvaron algunos elementos escultóricos y arquitectónicos de la fachada que actualmente se exponen en el Museo de L'Hospitalet (L´Armonía), conjuntamente con el retablo de San Roque y de otras tablas barrocas de la antigua iglesia. Por tanto, no se puede hablar en ningún caso de reconstrucción. Empezó a construirse ex novo recién terminada la Guerra Civil, el mismo año de 1939. Las obras fueron lentas y el templo no se terminó hasta 1947. Es una obra proyectada por el arquitecto municipal Manuel Puig i Janer , lo mismo que casi coetáneamente emprendido la remodelación de la plaza del Ayuntamiento con la construcción de los llamados "bloques de la Caixa"."

Ver: https://patrimonicultural.diba.cat/element/santa-eulalia-de-merida

Fotos: Jose Campoy

Altar Mayor:

 

 

  

 






Via Crucis:




 








Vitrales



 

 

 

 

























 
Otros altares










 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario