"Interior de la iglesia
El interior de este santuario es una iglesia de una sola nave, muy ancha, con capillas laterales y algunas más grandes que otras. Está cubierta con bóveda de lunetos sobre pilastras con capiteles de decoración barroca. Del altar mayor salen unas escaleras que suben hasta donde está la imagen del Sant Crist, copia de 1947 de la imagen gótica que se perdió en la Guerra Civil con la cremación del original, de la imagen original sólo sobrevivió el pie que está adherido a la copia actual.
Dentro de la iglesia encontramos una puerta gótica que se encontraría en la actual Capilla Fonda, y que es lo único que podríamos decir se ha conservado de la antigua iglesia, además de la puerta de la fachada románica por la que se entraba.
En el lado derecho del altar mayor, en lo que sería el Presbiterio, está la capilla de las hermanas Clarisas también llamado el coro bajo de las monjas. Allí es donde se guarda la imagen de la Virgen de Almatà, podemos observar unas rejas, ya que antiguamente las monjas eran de clausura y no podían tener contacto, así pues, desde allí seguían las misas y lo que se hacía en el iglesia sin salir del monasterio. Dentro de lo que es el coro bajo de las monjas hay una pequeña hornacina que se ve de lejos, donde se encuentra la Virgen de Santa María de Almatà que es a quien estuvo dedicada esta iglesia durante los primeros siglos, donde se venera de una forma muy cuidadosa. Esta Virgen no es plana, no se mantiene en pie, ya que era una Virgen pensada para llevar a caballo como un amuleto de la suerte o en procesión. En la capilla de la Piedad hay una imagen de Jesús descendido de la cruz en brazos de su madre, una talla de madera policromada del Atelier St.Joseph. Una creación artesana de los Monestirs de Bethléem de l'Assomption de la Vierge et de Saint Bruno. Además, hay unas lámparas, que tienen mucho valor, son de bronce y las encontramos colgadas en varias capillas laterales.
Ahora nos situamos en el Camarín de St. Cristo, donde hablaremos de Llucià Navarro un ilustrador de los años sesenta que fundó la revista Cavall Fort. Su traza de dibujo, muy orientada hacia los niños, se puso muy de moda y hay muchas iglesias que tienen pinturas suyas. Era muy religioso, pero entendía que la religión estaba al servicio del pueblo y por tanto en época franquista él ya dibujaba dibujos donde había trabajadores, obreros, campesinos y gente humilde, así pues de forma sutil lo que hacía era una crítica al régimen. En este Camarín de St.Crist encontramos dos pinturas una a cada lado del Cristo con diferentes personajes de diferentes oficios, pero todos hermanados que era la estrategia de este artista. Un Camarín es un lugar detrás del altar, donde se sitúa una imagen con una posición elevada de máxima devoción del Santuario, y se hacen unas escaleras por las que se sube por el lado de la Epístola (el derecho) y se baja por el lado del Evangelio (el izquierdo) y la gente sube por un lado y baja por el otro. En el relicario, antiguamente en las iglesias, cuantas más reliquias había más importancia y poder tenía. Por lo tanto, uno de los puntos más importantes de una iglesia es el relicario. En las escaleras de atrás del Camarín bajando por el lado del Evangelio encontramos la reliquia del Santo Cristo, se trata de uno de los clavos sagrados con el que nuestro señor Jesucristo fue crucificado, y consta también su documento original hecho en Roma .
Una de las intervenciones arquitectónicas que se hicieron en el ámbito interior en los años 80 fue abrir una hilera de luces, ya que era una iglesia muy oscura. Otra ampliación que se llevó a cabo son: las columnas y esta especie de tímpano roto con volutas donde se encuentra Jesucristo, que encontramos detrás del presbiterio y que es un tipo de retablo del siglo XVIII. Esbarroco pero ya académico, es decir, más tirando hacia el neoclásico. También debemos decir que en las iglesias barrocas como en las del renacimiento, los coros ya has sido trasladados, es decir, ya no están en medio de la iglesia sino que están elevados y situados al pie de la misma.
La Leyenda del Santo Cristo de Balaguer
Dice la leyenda, que había un discípulo de Cristo llamado Nicodemo que era escultor. Nicodemo estaba a los pies de la cruz mientras Jesús era crucificado y quedó tan conmovido y asombrado de ver la imagen de sufrimiento de la muerte de Cristo en la cruz, que cuando llegó a casa decidió hacer una escultura de madera para transmitir a todo el mundo aquel sufrimiento que había visto.
Así pues, comenzó a hacer la escultura, pero no encontró la manera de plasmar el rostro de Cristo como él lo había oído y visto con sus propios ojos. Se dice que mientras pensaba cómo podía terminar de esculpir la cara y el sentimiento de sufrimiento quedó dormido, y mientras dormía soñó que había unos ángeles que le esculpían la cara y cuando despertó la cara ya estaba hecha.
Por eso se habla de que el Santo Cristo de Balaguer es un Santo Cristo de Nicodemo. En toda Europa hay como 5 o 6 San Cristos que se consideran de Nicodemo, porque la leyenda los atribuye a este discípulo. Fue la primera imagen que veneraron las primeras comunidades cristianas de Tierra Santa de Palestina. Se dice que cuando Nicodemo tuvo la imagen terminada la llevó a la Virgen y esta lo primero que hizo cuando la vio fue arrodillarse.
En un momento dado, a raíz de un ataque Otomano, esta imagen se trasladó durante una de las persecuciones de los cristianos y la tenían guardada las comunidades cristianas de Beirut. Cuando los otomanos invadieron la ciudad, fue lanzada al río Adonis. Desde allí, el crucifijo llegó al Mediterráneo y navegando contra corriente llegó a Balaguer por el río Segre.
La madre abadesa, se arrodilló junto al río y una ola de agua llevó la imagen hasta sus brazos. Seguida de las monjas y de todo el pueblo de Balaguer, con mucha devoción la madre abadesa, subió la imagen a la iglesia donde aún hoy es venerada."
Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Crist_de_Balaguer
No hay comentarios:
Publicar un comentario