lunes, 8 de marzo de 2021

07/03/2021 Badalona. Casa Miquel Badia (Ca l'Eco)

"La Casa Miquel Badia, conocida también como Ca l´Eco, es un edificio modernista de Badalona, situado en el barrio del Centro, obra del arquitecto badalonés Joan Amigó i Barriga,
Descripción
Es una vivienda de cuerpo entre medianeras de planta baja y dos plantas. El estilo de la casa se sitúa en una tendencia ecléctica que está muy presente en muchas de las obras de Joan Amigó. El arquitecto, localizado en su etapa plenamente modernista, hizo en la fachada el mismo tratamiento plástico que en la Casa Pavillard.
Introduce elementos del modernismo vienés, pero hace una reinterpretación previa haciendo un uso ecléctico de la Secesión de Viena, especialmente desde el punto de vista ornamental. Tiene destacados motivos decorativos. La ornamentación consta de relieves con guirnaldas de rosas esgrafiadas a la altura del primer piso entorno del arco de herradura arabizante. El arco es, de hecho, el elemento más característico de la casa, la puerta del balcón tiene una carpintería con un diseño muy interesante. El resto de la fachada tiene acolchados de imitación de piedra irregular. Las rejas son de hierro, destacan las de la ventana de la planta baja y el del balcón de la planta principal, sinuoso, engalanada con hojas y flores también de hierro. La fachada de la casa fue restaurada y se resaltaron los colores de los elementos florales de las barandillas.                                                                                                

Historia
La casa fue fruto de una reforma de Amigó en 1907.  El permiso de obras fue pedido en 1902 a nombre de Joan Roca. El edificio, en régimen de alquiler, ha tenido varios propietarios y usos a lo largo de los años"

Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Casa_Miquel_Badia

Carrer Sant Pere, 4

Fotos: Jose Campoy 














2 comentarios:

  1. Hala, qué maravilla de fachada. Un placer quedarse prendado de ella con la mirada.

    ResponderEliminar
  2. Siempre que paso me quedo embobado mirándola.
    Un abrazo

    ResponderEliminar