"El Sant Crist de Balaguer es un santuario y basílica situado en el Pla d´Almatà de Balaguer. La iglesia se construyó en el siglo XVII en el mismo lugar donde había habido una iglesia románica, y aún antes una mezquita. El edificio es bien de interés cultural y cuenta con una fachada moderna del siglo XX de estilo neoclásico, construida bajo la dirección del arquitecto Bernat Pejoan i Santmartí.
Antecedentes
Antes de la conquista cristiana Balaguer tenía tres barrios: el barrio de Almatà (en el Pla d`Almatà), el pla del Reial y el barrio del río. Cada barrio tenía su mezquita, pero la mayor o también llamada aljama era la de Sant Miquel. Cuando se conquistó la ciudad, cada mezquita se convirtió en iglesia. La de Sant Miquel se convirtió en Santa María d´Almatà, antecesora inmediata de esta iglesia, que no fue llamada Sant Crist hasta el siglo XVI
En el Pla d´Almatà se establecieron los árabes al inicio del siglo VIII. Fue el núcleo originario de la ciudad y uno de sus barrios principales, rodeado por una muralla. La mezquita estaba situada aproximadamente donde actualmente se encuentra la iglesia del Sant Crist. El Pla d´Almatà es uno de los yacimientos de época andalusí más grandes que se conserva en Catalunya y declarado Bien Cultural de Interés Nacional en 2006.
Paralelamente, se tiene constancia de que el año 1094, después de una conquista temporal de Balaguer (la definitiva no llegaría hasta el 1105), Ermengol V d´Urgell hizo donación a Sant Serni de Tavèrnoles de las propiedades de un importante personaje de Balaguer llamado Avimoni, entre las que figuraba una mezquita. Sobre la mezquita de Avimoni se levantó la iglesia de Sant Salvador, de la que se tienen noticias desde el 1163. Más adelante, en 1351, esta iglesia adquirió la categoría de templo parroquial en detrimento de Santa María d´Almatà.
El templo comenzó a llamarse Sant Crist desde que, el 22 de marzo de 1622, en presencia del rey Felipe IV y de su hermano Carlos conde de Olivares y otros Grandes de la Nación, la imagen del Santísimo fue trasladada de la antigua capilla al altar mayor que a tal efecto se acababa de construir, dejando desde de ser la titular de la iglesia la Mare de Déu d'Almatà.. A finales del siglo XVIII el continuo incremento de visitantes llevó a la creación del camarín y la ampliación del templo, que pasó a tener las dimensiones actuales
En el exterior encontramos la fachada noucentista inspirada por el gusto clásico, por la estética romana clásica, más minimalistas, más elegancia, más sutileza. Esta destaca la relevancia del santuario, presenta un arco del triunfo coronado con dos columnas corintias, muy simétrico, con diferentes pisos. "
Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Crist_de_Balaguer
"Convento de las Clarisas y Hospedería del Sant Crist
Hacia
1351 los condes de Urgell -en este caso Jaume I d´Urgell, deciden dar la
iglesia a la comunidad franciscana para que establezca y funde un
convento para 13 monjas, el convento de las Clarisas. Este convento
tiene una anécdota y es que los franciscanos son los que llevarán el
culto del crucifijo en Cataluña y Aragón.
Originalmente la
iglesia estaba dedicada a la Virgen "Santa María de Almatà". A partir de
un cierto momento en una de las capillas laterales se añadió un
Cristo, que no fue originalmente la primera imagen más venerada, sino que sería una imagen más.
Las Clarisas seguidoras de Santa Clara son la rama femenina de San Francisco, que serían los
franciscanos. Santa Clara tiene el carisma de Pobreza y Oración.
En
el siglo XVI hay tanto culto a la imagen del Santo Cristo, y al venir
tanta gente se convierte en Santuario. Fue una iglesia donde hubo
mucha devoción por una imagen y se decidió ampliarla, y lo que
hicieron fue "girarla" es decir, se entra por lo que es ahora la puerta
principal, y la antigua iglesia integra queda como si fuera sólo una capilla
lateral, esto fue una gran transformación.
Posteriormente esta
iglesia se amplió y encontramos la iglesia que tenemos ahora del siglo
XX por lo tanto la fachada que observamos hoy en día es una fachada
noucentista.
La comunidad de clarisas de Balaguer, tuvo
continuidad pero a partir del concilio de Trento, se pondrán muchas
dificultades a las comunidades femeninas. Desde ese momento empezaron a
haber pocas monjas, y por tanto se debía refundar. Así pues encontramos
una lápida del 1622, una lápida barroca por la tipografía, que dice que el "21 de marzo de 1622 a la ciudad de Balaguer vino una gente de
una comunidad de Clarisas de una abadía de Tarragona a refundar la
comunidad de aquí."
Encontramos una puerta barroca, que era la
puerta de entrada al convento una vez se refundó. La lápida y la puerta
se hicieron al mismo tiempo y la hizo el obispado.
Encontramos
otra puerta que daba al Hospicio, a parte de la comunidad de monjas
había habido un tipo de albergue de peregrinos, así pues tras esa puerta tan
espectacular encontramos una hospedería. En la puerta en sí encontramos
un escudo que es de la ciudad de Balaguer, es una puerta más del renacimiento o comienzo del barroco, muy simétrica muy
neoclásica, encontramos horror vacui en la puerta y las decoraciones
vegetales. Junto a este edificio, encontramos otro edificio barroco,
rematado por un tímpano y ventanas todas cuadradas, que era la casa del
obispo, cuando venían los obispos de Urgell a Balaguer se hospaedaban aquí. Actualmente esta hospedería se llama Hotel Santuario.
Todo ello, demuestra que era un lugar de mucha peregrinación y un lugar de atracción de fieles.
Devoción del Santo Cristo a las tierras de Urgell
La
iglesia del Santo Cristo y el convento son imán y centro receptor de un
destacado movimiento de devoción que afluye a visitar la Santísima
Imagen. Gracias a los favores reales y las limosnas populares, ha vivido
momentos de esplendor a lo largo de la historia, alternados con
períodos de decadencia.
El Santuario está dedicado a la
imagen del Santo Cristo, su advocación principal, patrón de Balaguer y
de las Tierras de Urgell, aunque irradia su influencia más allá de las
Comarcas de Ponent y del Pirineo a otras tierras de Cataluña y de
Aragón. En el Santuario también se venera la imagen gótica de Santa
María de Almatà, aunque de una forma más precisa, encontramos una talla
de la imagen vista de lejos desde las rejas del convento de las clarisas
que dan a la iglesia, esta imagen era invocada por los Condes de Urgell
durante la reconquista, se dice que la llevaban en la silla del caballo.
Motivo de inspiración de artistas
A
finales del siglo XIX se escribió un himno dedicado al Sant Crist con
letra de Jacint Verdaguer y música del compositor y sacerdote
balagariense Josep Sorribes i Ruiz del Castillo (1838-1906). La Oda "Himno a la Romería" se ha convertido en un himno de la ciudad de
Balaguer en el contexto de la Renaixença.
Su victoria en la Cruz es cantada con verso vibrante por el gran poeta del renacimiento de la lengua catalana, con una música muy inspirada del Maestro Sorribes. Proclama con fe: "Del cel blau per la drecera siau el nostre davanter; siau la nostra bandera, Sant Crist de Balaguer”
"Del cielo azul por el atajo seáis nuestro delantero; seáis nuestra bandera, Sant Crist de Balaguer"
Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Sant_Crist_de_Balaguer
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