martes, 2 de marzo de 2021

06/09/2020 Sant Cugat del Vallès. Estación de La Floresta

 "La Floresta es una estación de la red de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) que pertenece al bloque de líneas S1, S2, S5, S6 y S7 del Metro del Vallès, situada en la urbanización de la Floresta de Sant Cugat del Vallès en la comarca del Vallès Occidental.

La estación entró en funcionamiento en agosto de 1925 para dar servicio al núcleo cercano, a pesar de que los trenes ya circulaban desde 1917 en el recorrido Las Planas-Sant Cugat. La estación fue inaugurada con el nombre «La Floresta-Pearson» en honor al impulsor de la línea del Vallès. En el año 2016 registró la entrada de 411.984 pasajeros
"

Ver:  https://ca.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3_de_la_Floresta

 Plaça Josep Playà












"Carles Emili Montañès y Criquillion (Barcelona, 1877-Madrid, 1974) fue un ingeniero industrial que fue ingeniero en cabo de Tranvías de Barcelona, cofundador de Ferrocarriles de Cataluña (1912), cofundador de Barcelona Traction Light & Power, presidente de Ferrocarril de Sarriá en Barcelona (1911), Gobernador Civil (1919), diputado por Teruel del Congreso y presidente del Círculo Catalán de Madrid.

Proyectó la electrificación de Cataluña y la creación de un ferrocarril que uniera Barcelona con el Vallès por la sierra de Collserola. Para demostrar la viabilidad del ferrocarril el 1908 construyó uno pequeño denominado Mina Grott. Después de varios problemas legales, denunciado por el Tren de Sarriá por la competencia desleal que hacía al Funicular de Vallvidrera y por funcionar sin ningún tipo de concesión. A pesar de que la justicia le dio la razón, lo obligaron a pedir la concesión. Finalmente después de muchas gestiones obtuvo una: la de un ferrocarril de Sarriá en Las Planes.​

Para llevar a cabo sus proyectos consiguió en 1911 el aval de un ingeniero estadounidense, el Dr. Pearson que ya había montado varias empresas de tranvías y compañías eléctricas por todo el mundo.2​ Con el Dr. Pearson fundó la Barcelona Traction Light & Power (popularmente conocida por la canadiense) y la compañía Ferrocarriles de Cataluña por el proyecto de ferrocarril, y como base compraron el Ferrocarril de Sarriá en Barcelona.

Durante la famosa huelga de la Barcelona Traction Light & Power del 1919 fue nombrado Gobernador Civil para intentar enderezar la situación. Al no conseguirlo se vio obligado a dimitir.

Durante la guerra estuvo al frente nacional. Murió en Madrid el 1974."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Carles_Emili_Monta%C3%B1%C3%A8s_i_Criquillion

"Frederick Stark Pearson (3 de julio de 1861, Lowell, Massachusetts, Estados Unidos – 7 de mayo de 1915) fue un ingeniero eléctrico y emprendedor industrial estadounidense.

El doctor Frederick Stark Pearson se graduó en la Universidad Tufts en 1883 y participó en el desarrollo de sistema de transporte eléctrico de Boston y con la incorporación de tranvías de energía eléctrica, fue nombrado en 1894 ingeniero jefe de la red metropolitana de ferrocarriles de Nueva York. Pearson se labró reputación en Estados Unidos como ingeniero eléctrico innovador y fue pronto contratado por gobiernos y empresas como ingeniero consultor para proyectos de desarrollo de estaciones de generación de electricidad en toda Norte América. Hombre de grandes dotes empresariales y visión de futuro, lideró junto a socios financieros importantes proyectos en el norte y sur de América.

Estando en Canadá, desarrolló relación con un brillante y agresivo abogado y agente en el mercado de valores de Montreal, Quebec de nombre James Dunn. Pearson le animó a residir con él en Londres, en aquel tiempo el más importante mercado financiero del mundo.

Con la agencia de valores de Dunn actuando como agente en la colocación de sus inversiones, se consiguió suficiente capital para permitir a Pearson crear un importante imperio empresarial que incluyó la compañía de tranvías de São Paulo, la compañía Light and Power Company en Brasil, la Mexican North Western Railway, la Mexican Tramway Company y la Mexican Light and Power Company en México y la British American Nickel Company en Canadá.

La sucesión de gobiernos inestables en México, coincidente con la creciente corrupción en los funcionarios públicos, le causaron grandes daños. El gobierno del presidente Venustiano Carranza ordenó la nacionalización de su compañía Mexican Tramway Company y finalmente llegó a perder casi todo lo invertido en México. En aquella época, en 1911 estaba embarcado en la construcción de la Presa de Medina en el río Medina en lo que hoy en día es Mico, Texas y convirtiendo en tierras de regadío un distrito de 138 km². La ciudad de Pearson, en Texas lleva su nombre en su honor.

En 1912 promovió la organización de un sindicato en Hale County, Texas, cerca de Plainview, para la perforación de pozos de agua para permitir el regadío de 243 km² adicionales. Durante este tiempo, Pearson fundó la ciudad de Natalia, Texas, en honor de su hija , Natalie Pearson Nicholson.

En 1913, negoció un contrato con el gobierno español para la construcción de una central hidroeléctrica en el río Ebro y constituyó la Barcelona Traction, Light and Power Company para promover la construcción, que fue completada en 1915. La Primera Guerra Mundial frenó sus actividades.

Pearson y su esposa, Mabel Ward Pearson, perdieron la vida el 7 de mayo de 1915, mientras viajaban a Inglaterra en viaje de negocios y para visitar a su hija Natalia, que vivía entonces allí. Viajaban en el RMS Lusitania, transanlántico de pasajeros que fue hundido en frente de la costa sur de Irlanda por el submarino alemán U-20.

La relevancia del norteamericano en la época todavía son hoy plausibles, ya que son muchas las localidades que le dedican calles o monumentos. Es el caso de Barcelona, donde una importante avenida en el barrio de Pedralbes tiene su nombre."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Frederick_Stark_Pearson



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