miércoles, 17 de marzo de 2021

03/06/2020 Universitat Internacional de Catalunya. Campus Barcelona

 "La Universitat Internacional de Catalunya comenzaba oficialmente sus actividades académicas en octubre de 1997. La Ley Orgánica 11/1983 de Reforma Universitaria (LRU) junto con la Ley 26/1984 del Parlamento de Cataluña ofrecieron el marco jurídico adecuado para promover una universidad con capacidad para otorgar títulos oficiales. La Fundación Familiar Catalana tomó la responsabilidad de elaborar el proyecto académico.

Con este decreto de aprobación se reconocía la creación de UIC Barcelona, que desplegaba su actividad en cinco facultades y con la aprobación de diez titulaciones. Cerca de cuatrocientos alumnos inauguraban los nuevos edificios del campus universitario de Barcelona y Sant Cugat del Vallès.

UIC Barcelona empezó el curso 97-98 impartiendo Derecho, Arquitectura, Gestión y Administración Pública, Enfermería, Humanidades-Periodismo, Odontología y Administración y Dirección de Empresas. Un año más tarde ya se impartía Fisioterapia y el año 2000 empezarían las clases de Magisterio de Educación Infantil y Primaria.

En 2002 se sumaba Ciencias del Trabajo y dos cursos después, la Licenciatura en Criminología. Ese mismo año se reconocían los estudios de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y de Sistemas, con lo que se aumentaba la oferta técnica de la Universidad. En el curso 2004-05 comenzaban las clases de Comunicación Audiovisual.

Paralelamente a las facultades, UIC Barcelona ha crecido a lo largo de estos años en número de centros e institutos. Entre ellos, el Instituto de Estudios Superiores de la Familia (IESF) nacía en 2004 con el impulso y el apoyo de la Fundación Joaquim Molins Figueras. Éste, se convertiría en el primer instituto español de rango universitario cuyo objeto principal de actividad son las políticas familiares.

Asimismo, el Centro de Estudios Sociales Avanzados (CESA) se crea en 2004 para gestionar tres titulaciones con un plan docente común. Está diseñado, principalmente, para profesionales en activo procedentes del sector de la Administración pública y de las fuerzas de seguridad. Las titulaciones que ofrece son: Gestión y Administración Pública y Criminología.

Desde el curso 2008-2009, la Universidad ha ido integrando los estudios en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), transformando las titulaciones de licenciatura y diplomatura en grados. Así pues, gradualmente irán desapareciendo los antiguos estudios.

Además, UIC Barcelona imparte estudios de nueva creación como el Grado en Medicina (2008), el Grado en Humanidades y Estudios Culturales (2009), el Grado en Publicidad y Relaciones Públicas (2009) y el Grado en Ciencia Política y Gestión Pública (2010), gestionado también por el CES"

Ver: https://www.uic.es/es/historia-de-la-universidad-internacional-de-catalunya

Carrer dñ Iradier 25-29

Sin infornación sobre autoría













 
Como curiosidad, la finca guarda al final del carrer de les Canàries, una puerta de acceso que mantiene el nombre de la antigua finca Villa Concha;




(Fotos aéreas: Goole Maps)

Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler

"CARRER IRADIER
Esta calle se abrió a finales del siglo XIX, cuando existía aquella tendencia que proclamaban muchos indianos catalanes que venian de las Américas cargados de dinero, y querian construir sus residencias en los fértiles terrenos de las villas de Sant Gervasi de Cassoles y de Sarriá. La calle de Iradier se abrió con el nombre de carrer de Anselm Clavé, nombre que se le puso para rendier honores a quien fue don Anselm Clavé i Camps, un poeta, compositor y director de música catalán que había fallecido en el año 1874. En el año 1922 el alcalde de Barcelona don Antonio Martínez Domingo viendo la duplicidad del carrer de Anselm Clavé decidió cambiarlo por el de carrer de Joan Sardá, por hacer mención de quien fue don Joan Sardá i Lloret, un crítico literario catalán del siglo XIX que había colaborado en el "Avenç", "la Ilustració catalana", "la España Regional", "la España Moderna", y en "la Vanguardia", que había fallecido en 1898. Y Joan Sardá se llamó esta calle hasta el año 1929 que el alcalde de Barcelona don Darius Rumeu i Freixa conocido como el barón de Viver, quiso cambiar el nombre de carrer de oan Sardá, para llamar a esta calle desde entonces como el carrer Iradier, por rendir homenaje a quien fue don Manuel Iradier i Bully, un explorador español que además de recorrer los lugares mas inospechados de África, fue una persona muy vinculada con la masonería, que seguramente sería por esta razón, por la que el alcalde señor Rumeu le quiso dedicar una calle en Barcelona. Una vez llegada la segunda república en el año 1931, el alcalde republicano de Barcelona don Jaume Aguader i Miró anuló el nombre de carrer de Iradier y volvió a denominar a esta calle como el carrer de Joan Sardá. Nombre que mantuvo hasta que finalizó la guerra civil española en 1939, que las autoridades franquistas la volvieron a denominar como carrer de Iradier, que es el nombre que se sigue manteniendo en la actualidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario