miércoles, 25 de noviembre de 2020

23/11/2020 Passatge d'Albert Pinyol

 "Pasaje fruto de la urbanización, en 1925, de los terrenos propiedad de Albert Piñol, formado originariamente por un típico conjunto de casas unifamiliares adosadas, que posiblemente estuvieron vinculadas a una fábrica -hecho muy común en la década de los años 20-, de soluciones tipológicamente homogéneas aunque cada vivienda se singulariza. Tienen en común la cubierta azotea, aberturas molduradas, fachadas rebozadas de estuco (incluso alguna conserva dos paneles esgrafiados a ambos lados de la puerta de acceso) o bien de obra vista. Las singularidades se observan en las casas de planta baja, algunas tienen dinteles con cenefas esgrafiadas, y otra presenta una marquesina de pequeña volada soportada por ménsulas (número 15); mientras que las correspondientes a los números 12 y 14, sin modificar la altura reguladora, se componen de planta baja y planta piso. Al conjunto de estas viviendas hay que añadir un edificio destinado a taller (número 6). De las casas del pasaje destacan, en el lado de los impares, los números 11, 13 y 15, mientras que en el lado de los pares, los números 12 y 14."

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/informaciourbanistica/cerca/es/fitxa/1990/--/--/cp/













 



Vista aérea: Google Maps

 Grácias por su aportación a

Francesc Jimenez Campos
"L'edifici (horrorós) que van aixecar al inici del passatge Albert Pinyol, va espatllar l'armonia del conjunt. Ocupa un terreny on estava un menestral amb vivenda i taller, que feia cantonada a Marquès de Sentmenat.
Aquest monstre de 10 plantes, va treure tota la llum natural de casa dels meus pares. Això és va autoritzar als anys 60.
Moltes cases, eran vivendes, pero també negocis o tallers artesans."
 
"El edificio (horroroso) que levantaron al inicio del pasaje Albert Pinyol, estropeó la armonía del conjunto. Ocupa un terreno donde estaba un artesano con vivienda y taller, que hacía esquina con Marqués de Sentmenat. Este monstruo de 10 plantas, sacó toda la luz natural de casa de mis padres. Esto se autorizó en los años 60. Muchas casas, eran viviendas, pero también negocios o talleres artesanos. " 

No hay comentarios:

Publicar un comentario