martes, 24 de noviembre de 2020

02/11/2020 Rambla de Sants II: Sants, rails i vies

 "02/10/2019
Marta Espinosa
Instantáneas en blanco y negro recuerdan cómo era el paisaje de las vías de Sants hace un siglo

Una exposición permanente que se puede ver en los jardines de la Rambla de Santos muestra la transformación urbana en torno a las vías del metro y el tren que atraviesan el barrio de Sants de Barcelona y L'Hospitalet.

La exposición Santos, raíles y vías, inaugurada el pasado sábado día 28 de septiembre, quiere ser permanente y ofrece reproducciones en gran formato de 29 fotografías históricas que se encuentran en los edículos que hay instalados en los jardines de la rambla de Santos y que muestran la transformación de este paisaje urbano, desde la calle de Sants hasta el puente de la Torrassa de Hospitalet de Llobregat, a lo largo del siglo XX.

Las vías de tren (por aquí pasa el tráfico ferroviario de la estación de Sants) y de la línea 1 del metro, que ahora quedan bajo estos jardines, marcaron la vida cotidiana y el paisaje urbano de esta franja de Santos. Esto es lo que recuerdan estas fotografías tomadas desde 1917 hasta 1998 tanto para profesionales como para personas aficionadas, que dispararon sus cámaras muy cerca de donde ahora se pueden ver estas imágenes en blanco y negro.

El paseo elevado, inaugurado en 2016, conecta la plaza de Sants con el barrio de Santa Eulàlia, en L'Hospitalet de Llobregat, dos núcleos históricamente separados por las vías de los transportes ferroviarios.

Las fotografías originales forman parte del fondo del Archivo Municipal del Distrito de Sants-Montjuïc y son procedentes, la mayoría, del Archivo Histórico de la Unión Excursionista de Cataluña de Sants. La exposición es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona.
"

Ver: https://noticies.tmb.cat/historia/instantanies-blanc-negre-recorden-com-era-paisatge-de-vies-de-sants-fa-segle

Rambla de Sants

Cuando publico la entrada sobre la Rambla de Sants, no faltan las voces críticas sobre esta obra pero que siempre vienen equilibradas por quienes no olvidan lo que era ese lugar en el pasado. Esta exposición viene a recordarnos aquellos tiempos.

Fotos: Jordi Noguera





































 

2 comentarios:

  1. Gracias por la información, muy interesante .
    Uno siempre piensa la urbanización de ciertos lugares, siempre se puede mejorar , pero la diferencia actaul a cómo estaba, es visible .
    Qué pena que las pintadas no dejen ver las fotos expuestas ....
    Los hay que la Historia les importa un pimiento, son vándalos inculturados, y merecerían vivir aislados .

    ResponderEliminar
  2. Más? Quizás detras de las pintadas chillonas y el vandalismo hay gritos intentando romper aislamientos crónicos, tolerados y favorecidos por una sociedad a la que las personas le importan bien poco

    ResponderEliminar