"Descripción
Francesc d’Amat i de Planella, conde de Castellar, encargó en 1710 unos paneles para adornar el jardín de su finca de Alella (Barcelona), donde se representan diversas actividades vinculadas a la nobleza: una carrera de toros, una cacería, una batalla y, como es el caso, una fiesta galante en un jardín donde el chocolate es la protagonista.
Esta pintura cerámica aporta mucha información sobre la sociedad del momento. La vestimenta de las figuras corresponde a la moda de la corte de Versalles: las mujeres llevan jubones con puntas y sobrefaldas, así como pecheras y pequeños delantales decorativos. Llevan un peinado alto “a la Fontanges” y abanicos en las manos. Los hombres visten casaca y chupa hasta las rodillas, pantalones, corbata, peluca y chambergo (sombrero de ala ancha). Todo el mundo lleva medias de seda y zapatos de tacón.
También se representan las tareas llevadas a cabo por los lacayos: unos, llegados de las colonias, transportan una dama dentro de un palanquín; otros hacen de coperos y sirven vino a los comensales. Aparece también una mesa puesta "a la francesa", con las platas servidas en el centro. En la escena se prepara el chocolate caliente, se puede ver el plato con las barras de chocolate, el hornillo portátil con la chocolatera de cobre y las mancerines con las jícaras, ideada por el marqués de Mancera, virrey del Perú.
Un grupo de músicos ameniza la velada y al sonido de sus notas damas y caballeros forman una pequeña círculo y bailan una danza cortesana.
Isabel Fernández del Moral
Historia del objeto
encargado por Francesc d'Amat-Grevolosa i de Planella, primer conde de Castellar, para la fuente de pérgola ubicada en su finca de Alella (Barcelona). Antiguo campo notas: ficha museo, ingreso "Junta de Museos". Legado a la muerte del marqués de Cárcer"
Ver: https://cataleg.museudeldisseny.cat/fitxa/mcb/H369050/?resultsetnav=5b197404d5334
No hay comentarios:
Publicar un comentario