martes, 3 de noviembre de 2020

30/10/2020 Torre Avinguda Tarradellas 1

 "La mejor torre de la plaza es la más antigua, la que forma la esquina de Numancia con la avenida de Josep Tarradellas: la planta, la composición y el ático mirador así lo determinan. La que se hizo en el otro lado de Numancia, y que podría haber formado una pareja interesante, resulta hostil. Su vulgaridad es lisa y plana y los cristales de espejo son siniestros y antiurbanos. También se puede observar que, más allá de la arquitectura, existe la propiedad, que puede o bien corregir lo que la arquitectura no ha hecho, o bien empeorarla ostensiblemente: no siempre la arquitectura tiene la culpa de todo. En este sentido, el peor edificio, dada su posición frontal al salir de la estación, es el del Departamento de Territorio y Sostenibilidad -Trazar una curva en la esquina de la avenida Tarradellas con Mallorca-, que la ha modificado llevando la puerta fuera del lugar que la civitas más elemental reclamaría y su marquesina subrayaba, todo arrinconando a un papel secundario que dice poco de un departamento con ese nombre."

Ver: https://cat.elpais.com/cat/2019/05/17/cultura/1558103192_329360.html

Avinguda de Josep Tarradellas 1 

Construida en 1960 por Leopoldo Gil Nebot,

Gracias por su aportación a:

"Sense dubte, és un edifici armoniós, de qualitat amb el materials i pensat com vivendes. Va ser recolzat per una entitat financera, en aquest cas una caixa.
L'altre banda de Numància, mereixia un altre edifici, no el bunyol que han fet.
De l'edifici rodó, cal dir, que al principi, era un edifici industrial, ocupat per la marca de cotxes Citroën.
Després, un hotel i ara un organisme públic...
Conclusió, tot aquest espai, des de L'ESTACIÓ, les CASERNES , I' ESPANYA INDUSTRIAL, mereixian una planificació conjunta que no es va fer, tot va passar per L'IMPROVISACIÓ.
El resultat de tantes Ha. es nyap urbanístic, que ja no te solució.
Es el meu punt de vista.
Salutacions."
"Sin duda, es un edificio armonioso, de calidad con los materiales y pensado como viviendas. Fue apoyado por una entidad financiera, en este caso una caja.
El otro lado de Numancia, merecía otro edificio, no el buñuelo que han hecho.
Del edificio redondo, hay que decir, que al principio, era un edificio industrial, ocupado por la marca de coches Citroën.
Después, un hotel y ahora un organismo público ...
Conclusión, todo este espacio, desde LA ESTACIÓN, los CUARTELES, Y ESPAÑA INDUSTRIAL, merecían una planificación conjunta que no se hizo, todo pasó por LA IMPROVISACIÓN.
El resultado de tantas Ha. es una chapuza urbanística, que ya no tiene solución.
Es mi punto de vista.
Saludos. "

 











 
10/05/2022:
 





Gracias por su aportación a: Rpsendo Muñiz Soler

"AVINGUDA DE JOSEP TARRADELLAS
El proyecto de abrir esta avenida se inició en el año 1917. Todo partía de un bosquejo que se había diseñado en el antiguo municipio de les Corts antes que se adhiriera como nuevo barrio de la creciente Barcelona, donde tenían proyectada la apertura de esta avenida con el nombre de vía P. En el año 1917 viendo como iban avanzando las obras del Eixample, surgió la idea de abrir definitivamente esta avenida. Se trataba de abrir una calle en Diagonal que partiera de la estación del tren, y finalizara donde se encontraban los límites del nuevo ensanche que se estaba construyendo en Barcelona siguiendo los planes que había presentado el ingeniero señor Cerdà. Es decir que finalizaba donde actualmente se encuentra la plaza de Francesc Macià. La idea no era mala porque según apuntaba el alcalde de Barcelona don Manuel Morales Pareja, se trataba de abrir una calle que permitiera unir a la gente aristocrática que iba ocupando las casas del Eixample, con las casas de gente obrera más humilde que guarecía en la barriada de Sants ocupando el otro lado de la avenida. La idea sería buena, pero el proyecto avanzaba bien poco. Cuando llegó la segunda república en 1931estaa avenida había avanzado tan solo unos cincuenta metros. Se le había puesto en el año 1929 el nombre de avenida de la Infanta Carlota Joaquina nombre que duró bien poco, porque el alcalde republicano de Barcelona don Jaume Aguader i Miró la quiso bautizar como avinguda de Bernat Metge en honor a don Bernat Metge, un señor que estuvo sirviendo en el siglo XIV a los reyes de Aragón y condes de Barcelona don Pedro IV el Ceremonioso, su hijo el rey don Juan I el Cazador, y a la muerte de éste a su hermano el rey Martín I el Humano. Es decir que el señor Metge sirvió a tres reyes, y sobre todo destacó por ser un gran prosista que se encargó de traspasar la literatura catalana a las nuevas artes que embargaba un Renacimiento entonces emergente. Por tanto la actual avenida de Josep Tarradellas se llamó de Bernat Metge hasta el año 1944 que el entonces alcalde de Barcelona don Miquel Mateu i Pla, decidió adecentar definitivamente esta avenida y devolverle su nombre original de Infanta Carlota. En el año 1979 con la democracia española en marcha, el alcalde democrático don Narcís Serra decidió dejarla conceptuada como la avinguda de la Infanta Carlota i Joaquina, es decir el primer nombre que tuvo. Posteriormente en el año 1988 coincidiendo con el fallecimiento del que fue presidente de la Generalitat catalana en el exilio don Josep Tarradellas i Joan, el alcalde de Barcelona don Pascual Maragall i Mira decidió poner su nombre en la avenida de Infanta Carlota i Joaquina, que desde entonces quedó definida como la avinguda de Josep Tarradellas, que es el nombre que sigue conservando en la actualidad."
 

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