Antiguo Edifici Hoteler Infanta Carlota de S. Prats Viñas en 1971
Ver: https://www.arquitecturacatalana.cat/ca/obres/edifici-hoteler-infanta-carlota#top
"También se puede observar que, más alá de la
arquitectura, existe la propiedad, que puede o bien corregir lo que la
arquitectura no ha hecho, o bien empeorarla ostensiblemente: no siempre
la arquitectura tiene la culpa de todo. En este sentido, el peor
edificio, dada su posición frontal al salir de la estación, es el del
Departamento de Territorio y Sostenibilidad -Trazar una curva en la
esquina de la avenida Tarradellas con Provença, que la ha modificado
llevando la puerta fuera del lugar que la civitas más elemental
reclamaría y su marquesina subrayaba, todo arrinconando a un papel
secundario que dice poco de un departamento con ese nombre."
Ver: https://cat.elpais.com/cat/2019/05/17/cultura/1558103192_329360.html
Avinguda de Josep Tarradellas 2-6/Provença 1-5
Gracias por su aportación a:
"De l'edifici rodó, cal dir, que al principi, era un edifici industrial, ocupat per la marca de cotxes Citroën. Després, un hotel i ara un organisme públic..."
"Del edificio redondo, hay que decir, que al principio, era un edificio industrial, ocupado por la marca de coches Citroën. Después, fue un hotel y ahora un organismo público ..."
Gracias por su aportación a: Rpsendo Muñiz Soler
"AVINGUDA DE JOSEP TARRADELLAS
El
proyecto de abrir esta avenida se inició en el año 1917. Todo partía de
un bosquejo que se había diseñado en el antiguo municipio de les Corts
antes que se adhiriera como nuevo barrio de la creciente Barcelona,
donde tenían proyectada la apertura de esta avenida con el nombre de vía
P. En el año 1917 viendo como iban avanzando las obras del Eixample,
surgió la idea de abrir definitivamente esta avenida. Se trataba de
abrir una calle en Diagonal que partiera de la estación del tren, y
finalizara donde se encontraban los límites del nuevo ensanche que se
estaba construyendo en Barcelona siguiendo los planes que había
presentado el ingeniero señor Cerdà. Es decir que finalizaba donde
actualmente se encuentra la plaza de Francesc Macià. La idea no era mala
porque según apuntaba el alcalde de Barcelona don Manuel Morales
Pareja, se trataba de abrir una calle que permitiera unir a la gente
aristocrática que iba ocupando las casas del Eixample, con las casas de
gente obrera más humilde que guarecía en la barriada de Sants ocupando
el otro lado de la avenida. La idea sería buena, pero el proyecto
avanzaba bien poco. Cuando llegó la segunda república en 1931estaa
avenida había avanzado tan solo unos cincuenta metros. Se le había
puesto en el año 1929 el nombre de avenida de la Infanta Carlota
Joaquina nombre que duró bien poco, porque el alcalde republicano de
Barcelona don Jaume Aguader i Miró la quiso bautizar como avinguda de
Bernat Metge en honor a don Bernat Metge, un señor que estuvo sirviendo
en el siglo XIV a los reyes de Aragón y condes de Barcelona don Pedro IV
el Ceremonioso, su hijo el rey don Juan I el Cazador, y a la muerte de
éste a su hermano el rey Martín I el Humano. Es decir que el señor Metge
sirvió a tres reyes, y sobre todo destacó por ser un gran prosista que
se encargó de traspasar la literatura catalana a las nuevas artes que
embargaba un Renacimiento entonces emergente. Por tanto la actual
avenida de Josep Tarradellas se llamó de Bernat Metge hasta el año 1944
que el entonces alcalde de Barcelona don Miquel Mateu i Pla, decidió
adecentar definitivamente esta avenida y devolverle su nombre original
de Infanta Carlota. En el año 1979 con la democracia española en marcha,
el alcalde democrático don Narcís Serra decidió dejarla conceptuada
como la avinguda de la Infanta Carlota i Joaquina, es decir el primer
nombre que tuvo. Posteriormente en el año 1988 coincidiendo con el
fallecimiento del que fue presidente de la Generalitat catalana en el
exilio don Josep Tarradellas i Joan, el alcalde de Barcelona don Pascual
Maragall i Mira decidió poner su nombre en la avenida de Infanta
Carlota i Joaquina, que desde entonces quedó definida como la avinguda
de Josep Tarradellas, que es el nombre que sigue conservando en la
actualidad."
No hay comentarios:
Publicar un comentario