martes, 17 de noviembre de 2020

04/11/2020 Atril conmemorativo: Atentado terrorista contra El Papus

"Cuarenta años del atentado contra ‘El Papus’

18 de setembre de 2017

Una placa situada en la calle Tallers recuerda el atentado, un ataque contra la libertad de expresión que mató a una persona e hirió diecisiete más.

El atentado contra la publicación humorística perpetrado por la organización fascista Alianza Apostólica Anticomunista, conocida como la Triple A, fue uno de los ataques más importantes contra la libertad de prensa no solo en Barcelona sino en toda España. El paquete bomba que enviaron causó la muerte del conserje del edificio, además de diecisiete heridos de diversa gravedad.

El monolito de memoria que se ha instalado recuerda estos hechos y también el silencio institucional y la impunidad de los terroristas. Silencio que solo se rompió por las demostraciones de apoyo y solidaridad de la ciudadanía y la prensa, expresadas mediante una manifestación y una huelga de algunos de los principales medios de comunicación de la época.

Se trata de una nueva muestra de la voluntad municipal de recuperar para la ciudadanía acontecimientos relevantes que marcan la historia de la ciudad, como ya se hizo con el homenaje a las víctimas del atentado de Hipercor o con la inauguración de la remodelada plaza del Cinc d’Oros."

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/memoriademocratica/ca/noticia/cuarenta-anos-del-atentado-contra-el-papus/

"El Papus

Homenaje a los trabajadores y trabajadoras del semanario satírico El Papus

El 20 de setiembre de 1977, en el contexto de las luchas sociales, políticas y culturales de la transición de la dictadura a la democracia, y en un ambiente de tolerancia gubernativa hacia los grupos parapoliciales y parafascistas que hostilizaban los esfuerzos de democratización del país, la organización fascista armada Alianza Apostólica Anticomunista, más conocida como Triple A, concretó sus amenazas contra la revista satírica El Papus (1973-1986) con un paquete explosivo que puso fin a la vida del conserje del edificio en la calle dels Tallers, 77, mientras lo entregaba a la redacción de la revista. Diecisiete personas más resultaron heridas de diversa gravedad. El silencio de las instituciones y la impunidad de los terroristas fueron el legado de la tragedia, en contraste con la solidaridad ciudadana espontánea y una prensa movilizada en defensa de la libertad de expresión. En el 2017, cuando se cumplen 40 años del atentado, el Ayuntamiento de Barcelona ha querido señalar este lugar para la memoria de la ciudadanía." 

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/memoriademocratica/es/placa-memoria/el-papus/

Ver también "Las viñetas que cabrearon a los fachas" 

Pl de Castella, 1/Tallers 77



 
En el momento de realizar el reportaje, el atril se encontraba vacío, fruto de una vandalización que no parece indicar que los motivos e ideología que favorecieron la comisión del atentado hayan sido superados y sean ya algo pasado. Puesto en contacto con la Regidoria de Memòria Democràtica, amablemente se me facilitó una imagen
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario