MADE IN THE REST OF THE WORLD-
COCHECITOS DE OTROS PAÍSES
"En los pasados capítulos hemos visto cochecitos fabricados en Europa: Francia, España, Reino Unido, Alemania, e Italia, principalmente, también de Portugal, Grecia, Países Bajos o Rusia. Y de países del este, ya inexistentes, como la ex Yugoslavia, la antigua RDA o Checoslovaquia. A continuación de EEUU, y, por último de Asia: China, Hong Kong, Malaysia, Thailandia, Macao o Viet-Nam.
En esta entrega veremos algunos modelos fabricados fuera de estos países que, han sido o son, los principales fabricantes del mundo.
Los primeros cochecitos se fabricaron en Europa, coincidiendo, casi, con el lanzamiento de los "de verdad". No mucho después se incorporarán EEUU y Japón. En los años '70s del siglo XX será el momento culminante de este juguete. En los '00s la producción se traslada definitivamente al sudeste asiático, fundamentalmente a China, aunque algunas marcas conservan su sede central en Europa o EEUU.
Además de todos estos países señalados, hay algunos otros que en menor escala han producido en algún momento cochecitos de juguete. Entre ellos podemos señalar a Dinamarca, Ucrania, Argentina, Brasil y México y, en Asia, Israel y Turquía. Algunos de estos son los que vamos a ver aquí (se incluyen algunos USA, aunque ya se le dedicó un capítulo a este país y a sus 'Hot Wheels').
Fotos y texto Kike Cosano
|
1957 Crysler 300 C de M2Machines, USA (Made in China)
|
|
1965 Pontiac G10 de Johnny Lightning, USA, (Made in China)
|
|
'70 Chevy Montecarlo, de Jadatoys Inc, USA, (Made in China)
|
|
Delante: '59 Chevy El Camino, detrás: '57 Chevy Suburban. Ambos de Jadatoys Inc, USA, (Made in China)
|
|
Boss Hog's Cadillac, de ERTL/ Warner Bross Inc, Made in USA
|
|
Delante: GMC A Team. Detrás: Dodge Charger. Ambos de ERTL/ Warner Bross Inc, Made in USA
|
TOMICA:
Fue fundada en 1924 por Eijira Tomiyama en Tokyo, como productora de juguetes. En 1970 Takara Tomy Co. se lanza a la fabricación de cochecitos a escala. Sería la equivalente de Matchbox en Japón, aunque ésta se dedica a la reproducción de marcas japonesas. Su nombre se refiere, en japonés, a su tamaño: 3 pulgadas, 7,62 cm. En los '90s la producción se traslada a Hong Kong, posteriormente a China y en los '00s a Viet-Nam y Thailandia
|
Derecha: Nissan Skyline 2000 Turbo GT-ES. izquierda: Taxi Toyota Crown. Ambos de Tomica, Made in Japan
|
|
Toyota Hiace Commuter, de Tomica, Made in Japan
|
|
En primer término: Mercedes Benz 450 SEL. A continuación: Renault 5 Turbo. Ambos de Tomica, Made in Japan. Al fondo: Chevrolet Camaro SS, Made in Japan
|
GAMDA KOOR- SABRA:
Compañía de Israel, fundada en 1962, fabricante de modelos en escala 1:43, provenientes de una refundición de modelos de la británica 'Lone Star.
Esta fábrica de juguetes estaba ubicada en el Kibbutz de Kfar Hanass, en el norte de Israel, su nombre puede ser traducido al inglés como "Israeli-born midget toys". La producción se dividió entre vehículos de transportes y una serie de 24 coches USA, numerados del 8100 al 8123. En algunos de ellos pueden verse símbolos de la ONU o de las Fuerzas de Seguridad israelíes o con la estrella de David. Normalmente aparecen en una caja de plástico duro, con una puertecita, a modo de garaje. Son modelos únicos, sin relación con ningúna otra marca. Tras dejar de fabricarse hoy en día son muy buscados en el mercado internacional on line
|
De izquierda a derecha: Chevelle Station, Crysler Imperial y Cadillac Convertible. Tres modelos USA de Gamda Koor- Sabra, Made in Israel
|
|
1999 Ford Transit Van Australian Post, de Southern Model Supplies, Australia, (Made in China)
|
AGUTÍ:
Compañía argentina fundada en 1974 con dos modelos que la harán muy popular en el mercado de ese país: una pick- up Ford F100 y un VW escarabajo, dos coches muy comunes en las calles argentinas. Primeramente reproducirá modelos Matchbox y a continuación a los de la "Serie Campeón" de la española Guisval. Parece ser que la marca hispana vendió a Agutí unas matrices que iban para el desguace (modelos de Guisval de 1968 a 1975). En algunos de ellos curiosamente se puede ver como está literalmente tapado el "Made in Spain". En los '80s pasará a llamarse
"Loden", disminuyendo notablemente su calidad. En los años '90s vuelve a tomar su nombre y a una especie de refundición. Desgraciadamente la política de importaciones baratas de Argentina y otros factores, hacen que a mediados de esa década de los '90s la marca desaparezca"
|
VW 1500 (tal como aparece en su base) de Agutí, Fabricado en Argentina
|
|
De izquierda a derecha: Citroën 2cv, Mercedes 450 SL, Mercedes 300 y VW Bus, en escala HO, made in Brasil
|
Me encanta y saber su historia enriquece la belleza de cada vehículo. Muy buena colección
ResponderEliminarGracias. Sí, está muy bien conocer un poco más sobre las cosas que tratamos. Particularmente la historia de los cochecitos es sorprendente y, para mi, claro, apasionante
ResponderEliminar