viernes, 13 de noviembre de 2020

13/11/2020 Artistas de Guinea Ecuatorial: Ramón Esono Ebalé V: "Vilma hace acto de presencia en 218 siendo una niña de trece años"

"Forma parte del "Proyecto 218: Catalina en el país de las maravillas", que abarca muchas cosas y entre ellas, un,a trilogía: tres cómics dedicados a mi familia, que son mi mujer y mis dos hijos. Y en cada uno he intentado retratarlos en base a como yo entiendo mi mundo con ellos. Esos tres libros ya están pactados con una editorial seria que los publicará y les dará sentido.

Esta pieza formaba parte de una exposición que hicimos en Paragüay, dentro de mi intento de promover la otra vertiente de 218 que es la parte expositiva, contando la historia de África desde la ciencia ficción, sin herir sensibilidades y sin pretender más que imaginar mi juventud dentro de África y con quienes la he compartido, pues aunque no la compartí con mis antiguos abuelos, sí lo hice con gentes de todas partes, españoles, franceses... De manera que he conformado una exposición, que yo llamo exposición-performance, y en ella aparecían muchas figuras y una de ellas es esa que tienes ahora en tus manos y que en realidad era parte de una caja que, por dificultades en su manejo, finalmente tuvimos que dividir. 

Esa es pues una de las cuatro partes de la caja (dos de las otras partes las regalé - una a una persona que nos ayudó mucho y otra a una galería- y la otra, que es la figura de la niña que en tu parte está recortada, y que muchos dicen que es mi hija, la sigo conservando y no vamos a desprendernos de ella), y representa el momento exacto en el que en el cómic número tres que titulo "218 Vilma, la mujer más poderosa del mundo, desafía al mundo."

En las estructuras familiares que yo tomo de base, como por ejemplo la mía, mi padre es políganmo, no es como el abuelo de Heidi, es un señor real y que tiiene una estructura mental cristiana, evidentemente, pero dentro de sus cosas africanas fang, el ha sabido hacernos captar el valor y la importancia de hacer que las mujeres adopten la misma posición jerárquica que los hombres dentro de las extructuras familiares que a nosotros nos tocará construir, porque ellos han pasado una época en la que no han podido ofrecer todo a sus parejas, a sus mujeres, a sus hijas. Pero eso sí, gentes como mi padre pudieron dar a sus hijas la oportunidad de estudiar y por lo tanto, el último libro de mi colección que coincide con mi hija, que es la úlmima ya que no pienso tener tanta descendencia como mi padre, quiero dedicarle a mi hija un mensaje: en ese libro se ve a una Vilma que entra en 218 y es el principio y el fin de una locura que se ocurrió dedicarle a mi familia antes de que yo me muera, porque  como no podré dejarles tierras o bienes, si que puedo dejarles historias divididas en varias manos de gente que me quiere, de gente que sabe que yo puedo dar esas explicaciones con mucha tranquilidad, de gente que conoce mi proceso, conoce mi casa, conoce de donde vengo, conoce cómo es Malabo, cómo es Bata, y conoce como somos los Yebecuan de Micoameseng... 

Y tu ahora estás en posesión de una de las piezas en donde Vilma hace acto de presencia en 218 siendo una niña de trece años. Esta escena está también en el cómic y también en otros formatos porque forma parte del guión de 218.

218 forma también parte de mi modelo reciclaje, de administrar mi tiempo haciendo cosas que yo creo que pueden ser valiosas, en este caso recliclar, haciendo cosas únicas para unas personas únicas como son mi familia, mis amigos, conocidos, tú, otros, y tal. También forma parte de todo el conjunto de 218 y si me preguntaras cómo resumirías todo lo que te he podido contar, te diría que en "218: Catalina en el país de mas maravillas", entra todo: arte visual, cómic, performance, exposiciones, ciencia ficción, e incluso quiero hacer música..."

Extraido de las notas verbales del autor que acompañaron la obra 





















































Fotos relacionadas cedidas por el autor, Ramón Esono Ebalé:




No hay comentarios:

Publicar un comentario