sábado, 21 de noviembre de 2020

17/10/2019 Centre Civic Cristalerías Planell II: Interior y Sisdits (o la huelga de los niños)

 "Cristalerías Planell es recordada también por haber sido el punto donde se inició la huelga de los niños, en el año 1925, cuando los menores de edad se rebelaron contra la explotación infantil".

Ver: http://beteve.cat/les-corts-inaugura-cristalleries-planell-com-a-nou-equipament-municipal/

"En aquellos años, las fábricas solían estar llenas de aprendices, niños de 9 a 12 años que tenían que entrar una hora antes que sus mayores para barrer y encender las calderas, y a quienes se trataba con la brutalidad desdeñosa con que se ventilaban las relaciones entre menores y adultos en la época: doble explotación por ser menores y trabajadores. Pero en 1925 todo cambió. Un niño de 11 años llamado Francesc Pedra movilizó a sus compañeros y se inició una gran huelga en el sector del vidrio que llegó a parar la producción de este producto en toda la provincia de Barcelona. Los niños se organizaron en comité, llegaron a enfrentarse a las fuerzas del orden y a sus propios padres, que en más de una ocasión se pusieron de parte de la empresa. Pero se salieron con la suya. Gracias a aquellos mocosos, el aprendiz vio mejoradas sus condiciones laborales y pudo cobrar como extras las horas de más que trabajaba.
Aquella no sería la única huelga infantil que tendría lugar en esta vieja fábrica. Diez años después -en 1935- se produjo una acción similar, esta vez en reivindicación de un aumento de salario. Meses más tarde estallaba la Guerra Civil y la empresa era colectivizada. Planell se quedó como técnico, aunque en 1939 se hizo falangista y recibió con entusiasmo a las autoridades franquistas, que le devolvieron la fábrica y le nombraron empresario ejemplar.
Del niño Francesc Pedra (conocido como Seisdedos) sabemos que se convirtió en uno de los organizadores de la CNT, que también sobrevivió a la Guerra Civil y que murió hace 10 años en su barrio natal, La Torrassa, en L'Hospitalet de Llobregat, donde tiene una plaza dedicada. Ambos protagonistas de una historia propia de Charles Dickens, en un lugar que está a punto de transformarse -ironías de la vida- en un parvulario".

Ver: http://elpais.com/diario/2010/08/04/catalunya/1280884045_850215.html

C. del Dr. Ibáñez, 48




 









 

 
 
  
 

 

 

 
 
 

 

 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario