MADE IN USA
"Dedicamos el capítulo de hoy a las miniaturas Made in USA. Es preciso decir que ni uno solo de estos modelos está fabricado en los Estados Unidos sino, naturalmente, en el sudeste asiático. La escala que veremos es 1:64, y el concepto del coche muy diferente, en general, de lo que hasta ahora hemos visto de Europa "
Fotos y texto Kike Cosano
"HOT WHEELS, de MATTEL INC. MADE IN USA:
Hot Wheels apareció en 1968. Su principal característica va a ser la ruptura con el concepto anterior del cochecito de juguete europeo creado para un@ niñ@ europe@: Su diseño "rompedor" hará que en vez de reproducir un modelo real de la forma más aproximada, incluso calcada de un vehículo original que veíamos en las calles (un Mercedes alemán, un Citroën francés, un Mini británico, un Seat español, o un Fiat italiano...) sea sustituido por un modelo de fantasía, inexistente en la realidad, sus colores exuberantes, las pegatinas adosadas, y sobre todo la introducción de las ruedas de plástico duro, de una gran anchura y sus más estrechos ejes, hará que estos cochecitos tengan menos fricción contra la superficie por la que se deslicen y, consiguientemente, corran muchísimo más rápido. La conquista del mercado está asegurada.
Mattel Inc. fue creada en San Diego en 1945 por Elliot Handler y Harold Mattson y es en 1963 cuando surge la idea de crear una línea de vehículos, propulsada por Ruth Handler, la creadora de la muñeca Barbie. En 1968 se convierte en realidad, naciendo Hot Wheels, cochecitos a escala 1:64.
Hoy en día es la auténtica reina mundial de la fabricación de estos pequeños juguetes. Hasta el momento ha vendido unos 3 BILLONES (con B) de unidades. Su camino hasta llegar aquí podría ser, más bien, un tratado de como ha evolucionado el mundo desde la segunda mitad del siglo XX hasta ahora mismo. Su trayectoria está plagada de escándalos, como sus "tretas" para ir quedándose con todo el mercado. Primero se encargó con políticas comerciales muy activas, o, directamente, salvajes, que contaron, además, con la "pasividad" de sus competidoras europeas de quedarse con todo el negocio. En 1997 adquirió lo que quedaba de Matchbox, su principal rival en ese momento, y con el resto no tuvo ningún problema. O bien "contribuyó" a sus quiebras, por ejemplo, todas, o casi todas las españolas o bien las absorvió, como algunas de las británicas, alemanas, francesas o italianas, o como
a continuación desmanteló sus fábricas en USA, dejando a gran cantidad de trabajador@s literalmente tirad@s y las implató primero en Francia y México para posteriormente trasladarse al sudeste asiático: China, Hong Kong, Indonesia, Malaysia, Thailandia y Viet-Nam, que son los países donde en la actualidad sigue produciendo a un nivel de 17 cochecitos por segundo."
|
Diversas vans/ furgonetas
|
|
Ford Mustang
|
|
Dos versiones del Mini 1000. El negro es la nueva y el amarillo la más antigua
|
|
En primer término '39 3- windows, detrás Anglia Panel
|
|
Modelos clásicos actualizados y tuneados
|
|
Un descapotable americano
|
|
Más modelos americanos transformados por Hot Wheels
|
|
A la izquierda un Challenger de 1970, a la derecha un Plymouth
|
|
Diferentes modelos de policía
|
|
Maserati Quatroporte, de los escasos modelos europeos reproducidos
|
|
Modelos no existentes en la realidad, de vivos colores y diseño "rompedor"
|
|
'40s Woodie
|
|
Double deck bus
|
|
Saleen S7
|
|
Nissan 370 Z
|
|
De izda. a dcha: Rapid Transit, SS Commodore E y '97 Corvette
|
|
Izda. Ford Thunderbod, dcha. '67 Dodge Charger
|
|
Un grupo de diferentes convertibles/ descapotables
|
|
El legendario Ford Mustang en una versión Hot Wheels, con su caja y accesorios para mejor "captación" del comprador...
|
¡Ay, los "yankies"!
ResponderEliminarSí, l@s american@s, como ell@s se llaman...Estos cochecitos me horrorizaban. Eran todo lo contrario de aquellos que me gustaban: de metal pesado y compacto, con suspensión, con modelos que reproducían la realidad...todo eso era lo que me gustaba a mi. Y llegó el tsunami "americano", como ell@s se autodenominan. Y ya nunca nada fue igual.
ResponderEliminar