sábado, 31 de agosto de 2024

10/01/2024 Zaragoza. Daroca. Puerta Alta, torres y muralla

 "En el extremo este de la calle Mayor, la puerta Alta es una de las principales vías de acceso a la ciudad. El portal fue construído en piedra a principios del siglo XVI y hasta principios de este siglo conservó la puerta de madera. El arco fue reformado en parte en la zona superior, construida en ladrillo, en el siglo XVIII y se cierra con arco apuntado en sillares, rematado por un escudo de la ciudad.

Frente a esta puerta había una torre que ha desaparecido, quizás en el siglo XIX; esta torre todavía existía en los últimos años del siglo XVII y servía para proteger la puerta de un ataque directo."

Ver: http://www.daroca.es/turismo/monumentos/puerta-alta/

Calle Mayor, Daroca





 
Torre de los Huevos

"La torre de los Huevos, también llamada torre de los Escolapios, es uno de los torreones del recinto defensivo de la muralla de Daroca. Fue declarada monumento nacional junto con el resto del conjunto de fortificaciones de Daroca en resolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931.

Descripción

Junto a la puerta Alta, de la muralla de Daroca y como refuerzo de esta, se encuentra la llamada torre de los Huevos, o de los Escolapios, llamada así por estar junto al antiguo colegio que esta orden tenía en la localidad.

Está construido con piedra sillar y tiene planta de pentágono, presentando su parte angulada al exterior donde se conservan las ménsulas para tres buhardas en las caras que dan al exterior de la muralla.​

En este torreón se instaló uno de los observatorios meteorológicos más antiguos de Aragón que fue montado por el P. Blas Aínsa Domeneque en 1884 y que empezó a funcionar en 1890, ya de la mano del P. Félix Álvarez. En su función de observatorio, en 1905 fue utilizado por una expedición estadounidense para la observación del eclipse solar ocurrido ese año."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_los_Huevos



 "
La Muralla de Daroca se encuentra localizada en el municipio zaragozano de Daroca.​

Historia

El origen del primitivo recinto fortificado musulmán de Daroca se remonta a la época califal, en el siglo IX, llegando a su culminación con la construcción del castillo Mayor en el siglo XI.

A partir de la reconquista y con el posterior Fuero de 1142, otorgado por Ramón Berenguer IV, la población de Daroca crece y rápidamente el antiguo recinto musulmán se queda pequeño y obliga a ampliar el recinto; ampliación que se realiza a lo largo de los siglos XIV y XV, ya que también es obligado hacerlo con motivo de las incursiones de los castellanos durante la guerra de los Dos Pedros.

La ampliación se tradujo en una apresurada unión del cerro de San Cristóbal, donde se asentaban las viviendas, con el de San Jorge. La ampliación implicó tener que abrir nuevos accesos y se procedió a la apertura de la Puerta Alta y el Portal de Valencia y a la ampliación de la puerta Baja.

Posteriormente, ya en el siglo XVI se reformó la Puerta Baja y se abrió la Puerta del Arrabal (XVI) y en el XVIII se reformó la Puerta Alta.

El siglo XIX fue nefasto para el recinto, ya que, primero la guerra de la Independencia Española y después, la primera Guerra Carlista, dejaron cicatrices, que, en el abandono del posterior siglo XX, no han podido ser curadas.

Descripción

Las murallas de la ciudad de Daroca, fueron en su día una importantísima obra de ingeniería que discurrían, tanto por la ciudad, como por los montes y campos circundantes. Constaban de una longitud de cuatro kilómetros, a lo largo de los cuales se disponían 116 torreones, 14 de ellos de gran tamaño, siendo de esa manera unas de las más grandes de toda España, detrás de las de Ávila y Lugo.

En la mayor parte del trazado han sido construidas en tapial, estando en algunos tramos reforzadas con ladrillo, lo que ha provocado, junto con el paso del tiempo y las guerras del siglo XIX su estado actual de deterioro.

Unían el Castillo Mayor con el Castillo de San Jorge o de la Judería y con el Castillo de San Cristóbal o del Andador, que eran los puntos más fuertes de la defensa de la ciudad.

Para acceder al recinto de la ciudad existían varias puertas; en las dos entradas principales a la ciudad se situaban la Puerta Baja, remodelada en el siglo XVI, con dos torreones cuadrangulares, y la Puerta Alta, transformada en el siglo XVII. Además de estas, la puerta de Valencia, la puerta de San Martín de la Parra de tradición mudéjar.

Hitos importantes también son; el Muro de los Tres Guitarros, la Torre del Águila, la Torre del Jaque, la Torre de la Sisa, la Torre de los Huevos, la Torre de las Cinco Esquinas, la Torre de la Espuela, la Torre de la Carretería, el Muro Redondo o la Torre de San Jorge"

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Muralla_de_Daroca

 Torre de la Espuela en lo alto del Cerro de San Jorge 

"La torre de la Espuela o torre del Caballero de la Espuela o torre de Cariñena, es uno de los torreones del recinto defensivo de la muralla de Daroca. Fue declarada monumento nacional junto con el resto del conjunto de fortificaciones de Daroca en resolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931.

Descripción

La torre de la Espuela se encuentra situada en lo alto de una loma, coronando el cerro de San Jorge. Está construida en piedra sillar y es de planta rectangular midiendo 11,60 por 12,30 en su base, alcanzando una altura de unos 20 metros.

Formaba parte del Castillo de San Jorge. Tanto la puerta de acceso como las ventanas, tienen arco de medio punto y está rematada por unos matacanes unidos por arcos semicirculares que sustentan un parapeto recto. Interiormente se distribuye en dos plantas cubiertas con bóvedas de medio cañón. Durante la guerra de la Independencia, la artillería francesa la partió en dos, de arriba abajo"

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_la_Espuela

Torre de las Cinco Esquinas
 
"La torre de las Cinco Esquinas es uno de los torreones del recinto defensivo de la muralla de Daroca. Fue declarada monumento nacional junto con el resto del conjunto de fortificaciones de Daroca en resolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931.

Descripción

Se trata de una torre de planta pentagonal irregular, construida en piedra sillar y que está situada entre la puerta Alta y la torre de la Espuela, al comienzo de la ladera del cerro de San Jorge. Está unida a un tramo de muralla construido en tapial reforzado con ladrillo, con decoración de tracería mudéjar."

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_las_Cinco_Esquinas

 


 Torre de la Carretería
 
"
La torre de la Carretería', es uno de los torreones del recinto defensivo de la muralla de Daroca.​ Fue declarada monumento nacional junto con el resto del conjunto de fortificaciones de Daroca en resolución: 03/06/1931 Publicación: 04/06/1931.

Descripción

La Torre de la Carretería se encuentra situada entre la Torre de las Cinco Esquinas y la puerta Alta, a pocos metros de esta última, junto a la carretera N-234 que atraviesa la localidad, de ahí su nombre.

Está construida en piedra sillar y es de planta rectangular midiendo 11,60 por 12,30 en su base, alcanzando una altura de unos 20 metros. El aspecto exterior es muy similar a la Torre de la Espuela por lo que deben ser coetáneas, diferenciándose básicamente en el interior. Está cubierta por bóvedas de arista en lugar de por bóvedas de cañón a diferencia de la Torre de la Espuela.​

Está unida a la puerta Alta por un tramo de muralla de piedra sillar, recrecido con ladrillo a modo de parapeto con aspilleras para fusiles, probablemente edificado en el periodo de la Primera guerra Carlista"

Ver: https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_la_Carreter%C3%ADa

 



 






 

29/08/2024 Conjunto musivario del bloque Rambla de Prim 196-220 (I): Vestíbulos principales

Los dos vestíbulos principales, y aquellos secundarios que dan a cada una de las escaleras del bloque de Rambla de Prim 196-220, albergan un espectacular conjunto musivario (mosaicos de teselas). Los cuatro principales son obra de Armand Olivè Milián, los otros, de ceramistas desconocidos. Dos de los vestíbulos secundarios no tienen o han perdido su mosaico.

Vestíbulos principales:

Carrer del Camp Arriassa, 59-61 / Rambla de Prim, 202-202B. Passatge

Esta pareja de mosaicos entre Carrer del Camp Arriassa, 57 y 59, se vieron envueltos en la polémica cuando unos operarios los destruyeron por error durante las obras de reforma del pasaje privado donde se encuentran. Armand Olivè Milián tuvo que rehacerlos después de ser salvados de la basura

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/arqueologiabarcelona/mosaics/mosaic/carrer-del-camp-arriassa-59-61-rambla-de-prim-202-202b-passatge/

https://beteve.cat/cultura/olive-milian-reconstrueix-mosaic-verneda-salvat-escombraries/ 

Ver mosaicos de los vestíbulos secundarios

 

 




 

 

 

"MOSAICOS
Descripción: dos murales de un pasaje interior que comunica la calle del Camp Arriassa con la rambla de Prim; estos mosaicos forman parte de un conjunto de obras músicas que decoran la galería del bloque de edificios. Los dos mosaicos están realizados con teselas de vidrio industrial de Plavit. La decoración representa, en ambos casos, una composición abstracta con tres bandas verticales sinuosas de color gris -con líneas discontinuas de color verde, beige y gris- y dos formas de color amarillo. La composición se despliega sobre un fondo de teselas blancas.
La mitad inferior de uno de los dos mosaicos fue arrancada en abril de 2021 a raíz de obras de reforma del bloque de edificios."

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/arqueologiabarcelona/mosaics/mosaic/carrer-del-camp-arriassa-59-61-rambla-de-prim-202-202b-passatge/

 




 

Carrer del Camp Arriassa, 71-73 / Rambla de Prim, 210-210B. Passatge

"Dos murales de un pasaje interior que comunica la calle del Camp Arriassa con la rambla de Prim; estos mosaicos forman parte de un conjunto de obras músicas que decoran la galería del bloque de edificios. Los dos mosaicos están realizados con teselas de vidrio industrial cuadrangulares, comercializadas con el nombre de Plavit. La decoración representa, en uno de los dos paneles, una escena con un árbol y dos pájaros. La composición se completa con círculos de color rojo, una hoja y formas sinuosas. Entre éstas, parece reconocer las letras “PLU”. El segundo panel representa, en primer plano, una mano cogiendo una horca y, en segundo plano, un casco urbano. La composición se completa con círculos de color rojo y negro, se reconocen también las letras "TRE". La gama de colores de ambos paneles es oscura -negro, verde, azul, marrón- y viene realzada con elementos de colores vivos y claros -rojo y blanco.

Autor: Armand Olivè Milián, mosaïcista; teselas de Plavit del fabricante ACMA, Cristalería Barcelonesa SA" 

Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/arqueologiabarcelona/mosaics/mosaic/carrer-del-camp-arriassa-71-73-rambla-de-prim-210-210b-passatge/







 

 Gracias por su aportación a: Rosendo Muñiz Soler


"RAMBLA DE PRIM
Era la calle número 64 del plan que presentó el señor Cerdá para construir el Eixample barcelonés. Interesante recordar que el plan del Eixample abarcaba todo lo que había constituido el Llano de Barcelona, llegaba por el ramal del Paralel hasta el puerto marítimo, y en su infraestructura llegaba hasta la villa de Sant Martí de Provençals por la Gran Vía, y la villa de Sant Andreu del Palomar por el ramal de la Meridiana. A las calles que discurrían de mar a montaña las citaban por números, y a las transversales que iban de la zona Llobregat a la zona Besós se las nombraba por letras. La calle 64 era una de las que se iban a construir siguiendo el plan del Eixample dentro de la villa de Sant Martí de Provençals. Es interesante recordar también que el ayuntamiento de Barcelona le pidió en el año 1863 al escritor don Víctor Balaguer, que preparara un corolario para poder poner nombres propios a las muchas calles que se estaban abriendo en Barcelona y en sus villas colindantes. El señor Balaguer se dejó llevar por recordar personajes o acontecimientos interesantes en la historia de Cataluña y de España, para ir situando los nombres en todas las calles que le reclamaba el ayuntamiento barcelonés. En lo que se refería a la calle 64 de la villa de Sant Martí de Provençals decidió llamarla calle de Prim, por hacer honores a don Joan Prim i Prats que fue un militar y político progresista muy influyente en los inicios de la democracia española. Fue gobernador militar en Barcelona, capitán general en Puerto Rico, y presidente del consejo de ministros de España. Tuvo también una muy acertada actuación en las guerras de África, y murió vilmente asesinado en Madrid en el año 1870. Desde el año 1863 esta calle siempre se llamó Prim hasta el año 1989 que el alcalde de Barcelona don Pascual Maragall decidió dejarla definida para siempre como la Rambla de Prim, atendiendo al paseo central que siempre la caracterizó. Y con el nombre de Rambla de Prim ha llegado a nuestros días."
 

08/2024 Í - Indé - Indépendenciá. Agosto 2024 (II)

Ahí quedan para los anales y el recuerdo. También para la reflexión desapasionada.       
(Imágenes propias y de la red)