"En la fachada principal, hay unas columnas triples de piedra en las que se encuentran adosadas cuatro grandes esculturas en piedra, una especie de ángeles wagnerianos en forma de Hermes que se funden en la misma arquitectura, obra de Gargallo, que representan las tres virtudes teologales cristianas: la Fe, la Esperanza, la Caridad y las Obras (Operibus), que necesariamente deben acompañar a nuestras virtudes. Son piezas hieráticas con las alas cerradas y de un estilo muy personal con rostros esquematizados sin intención de parecer seres humanos. Otras piezas con este estilo se repiten en la fachada norte de este edificio y en los pilares de los porches del edificio de operaciones.[2] Complementando la iconografía que simbolizan estas figuras, en el cuerpo central de la torre del reloj, hay cuatro figuras sedentes bajo doseret que simbolizan las virtudes cardinales: Justicia, Prudencia, Fortitud y Templanza.
Una figura presente en todo el recinto son los ángeles. Domènech los incluyó en la iconografía complementando conjuntos escultóricos o como figura central, como en el caso de los ángeles exentos que coronan los frontones del edificio de operaciones y en el vértice de la fachada principal. Según un estudio de Figueras, Burrull y Arnaiz, las esculturas de esta fachada forman un conjunto piramidal en el que aparecen las diferentes jerarquías: ángeles, arcángeles, querubines, truenos, dominaciones y potestades, que se diferencian por el número de volutas de sus alas. De un tamaño más reducido, aparecen en los frontispicios de los pabellones de enfermería, en la fachada del pabellón de operaciones y en la torre del reloj. Todas estas figuras son obra de Pau Gargallo."
Ver: https://ca.wikipedia.org/wiki/Escultura_de_l%27Hospital_de_la_Santa_Creu_i_Sant_Pau
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