"25. Walden 7, 1970
Autores: Taller de Arquitectura: Ricardo Bofill, Anna Bofill, Salvador Clotas, Peter Hodgkinson, Ramón Collado, Joan Malagarriga, Manuel Núñez Yanowsky, Dolors Rocamora, Serena Vergano y José Agustín Goytisolo
Ubicación: Ctra. Reial, 106, Sant Just Desvern
El proyecto se sitúa en un terreno de 45.000 m2, en el lugar que antiguamente ocupaba la fábrica de cemento Samson. La construcción incorpora el máximo terreno en su interior, pero a dos escalas: una primera, de gran tamaño, que sitúa los edificios en el perímetro, cerrando una gran plaza central, y otra, de menor escala, en la cual la construcción incorpora en su interior el espacio público en forma de plazas y ramblas interiores.
De todo este conjunto solo se construirá el edificio principal, que ha permanecido con el nombre de Walden 7. Este edificio ocupa 5.250 m2 de terreno y consta de 1.100 módulos de 5,3 x 5,3 x 2,50 metros y de 16 plantas de altura constante.
La célula básica del edificio es un cubo de 5,30 × 5,30 × 5,30 metros, por uno de cuyos lados pasan todas las redes de instalaciones. Cada célula básica comprende dos módulos de vivienda, y las viviendas constan de uno, dos, tres o cuatro módulos, en función de las necesidades de su inquilino.
Estas secciones son el resultado de las variaciones de una sección tipo, logradas por simetría. La sección tipo se construye aplicando un movimiento de traslación a una célula del edificio. Este movimiento de traslación se realiza mediante tres ejes comprendidos en un mismo plano vertical: un eje oblicuo, otro vertical y otro oblicuo en la dirección contraria.
Estos desplazamientos de la célula base llevan como resultado un decalaje que es el que se utiliza como pasillo de acceso a la vivienda. En los pisos inferiores los decalajes se producirán en el interior y en los pisos superiores se producirán en el exterior. A partir de las diversas simetrías de esta pieza se va configurando todo el edificio. El criterio de ordenación es la organización alrededor de cinco patios monumentales, uno central y cuatro en los vértices.
El patio central será el que recogerá todas las comunicaciones verticales.¡ La circulación del edificio se completa mediante pasarelas que unen el núcleo de ascensores en el patio central con los pasillos perimetrales anteriormente definidos. Estos espacios comunes entre plantas, sin embargo, son exclusivamente espacios de comunicación y por su tamaño de relación, que obligatoriamente se producen en la planta
baja o en la cubierta del edificio. Pero, a diferencia de la cubierta discontinua del barrio de Gaudí de Reus, por la que se pasea al circular por el edificio, a la cubierta plana del edificio del Walden hay que acceder expresamente.
El Walden 7 es un edificio que en su distribución de viviendas bien podría haber sido una ciudad en el espacio, incluso en sus grandes plazas, como las de la planta baja y la cubierta, pero le faltan espacios y servicios en las zonas intermedias. En cambio, su hermosa silueta, los patios monumentales en planta baja y la terraza utilizable nos recuerdan La Pedrera de Antoni Gaudí.
Fernando Marzá y Neus Moyano: «Walden 7: Taller de Arquitectura». Quaderns d’arquitectura i urbanisme, núm. 244, 2004, págs. 18-53"
Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none
"LÍNEAS DURAS
En 1985, Carles Martí y Xavier Monteys publicaron un artículo itulado «La línea dura», con el que presentaban el número de despedida de la revista 2C. Este texto recorría
el trabajo de un grupo de arquitectos —Hannes Meyer, Hans Wittwer, Mart Stam, Johannes Duiker o Evan Owen Williams, entre otros— que durante los años treinta, en el seno del Movimiento Moderno, priorizaron los problemas constructivos frente a las justificaciones estéticas. Martí y Monteys acuñaron incluso una nueva categoría para referirse a estos autores y a sus obras, a los que denominaron «el ala radical del racionalismo».
Parafraseando el título de aquel artículo, podríamos aventurar que, entre 1949 y 1974, se desarrolló en Barcelona un conjunto de propuestas desde el campo de la arquitectura, el diseño y el urbanismo que, vistas en perspectiva, constituyen «líneas duras» respecto a las tendencias hegemónicas de cada período, una suerte de tradición no siempre subrayada —acaso pendiente de recuperarse en el futuro— que ofrece tres rasgos esenciales: el intento por abrir las disciplinas a unos nuevos usos colectivos y a unos paradigmas que evolucionasen las retóricas formales de cada momento; la superación del proyecto como simple metodología teórica y su transformación en herramienta con la que comprender y mejorar la esfera pública; el enfrentamiento a los conflictos ciudadanos sin el empleo de fórmulas corporativas, modelos preformateados o soluciones ejemplarizantes.
La presente muestra reúne 29 casos de estudio ordenados cronológicamente y reconstruidos mediante documentos, textos e imágenes que, en su mayoría, se enseñan por primera vez dentro de un contexto expositivo.
Línies dures. Edificis, disseny i urbanisme a Barcelona (1949-1974) comienza y termina con una misma preocupación por los lugares y las condiciones en las que viven las clases subalternas locales, es decir, empieza con el concurso «Vivienda Económica en Barcelona 1949» y termina con la publicación, en 1974, del Contra Plan de la Ribera, elaborado por el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona (LUB), el cual respaldaba las reivindicaciones vecinales frente a la opción técnico-política oficial de reestructuración de la zona litoral.
La exposición se completa con un itinerario por cinco dependencias distintas —debidamente señalizadas— de la editorial Gustavo Gili, lo que permite entender su morfología arquitectónica original. Por último, se ha seleccionado una serie de imágenes que Francesc Català-Roca realizó sobre el edificio en el momento de la construcción y apertura.
Este reportaje, junto con las numerosas instantáneas del mismo autor incluidas en cada caso de estudio, forman un conjunto de más de un centenar de fotografías que se inscriben dentro de los actos conmemorativos por el centenario de su nacimiento"
Ver: https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/exposiciones/lineas-duras/666#none
No hay comentarios:
Publicar un comentario