domingo, 19 de noviembre de 2023

16/11/2023 Los restos del Palau Reial Menor, o de la Reina, de Barcelona IX: Capilla de Santa Maria de Palau II (Interior)

"Real Capilla de nuestra Señora de la Victoria Barcelona.

El Palau Reial Menor, se reformó en varias ocasiones, mostró los diferentes estilos arquitectónicos que van desde el románico hasta el gótico, y también había una sala de gran tamaño (similar a la del Tinell), donde se organizaban espectáculos. También se habla de una Capilla Real, la del " Convent dels Templers" llamada la Capilla del Convento de los Caballeros Templarios, o mejor conocido como la Real Capilla de nuestra Señora de la Victoria en la que el Rey Jaume I, accedia a través de una puerta que cruzaba la muralla romana. El Rey tuvo en cuenta a los Templarios, ya que había sido educado en un momento en que su padre, Pedro II de Aragón el Católico, que luchó hasta perder la vida, en la batalla de Muret (1213) contra Simón de Montfort, (La cruzada albigense contra los cátaros ). El monasterio de los Templarios o lo que queda, se puede ver en la calle de Ataulf, n.4. cerca de la calle de los Templarios
Inicio

Jaume I y los Templarios de Barcelona
.
Todo se originó durante la cruzada albigense donde su padre, el rey Pedro II el Católico perdió la vida en la Batalla de Muret ... poco antes de que Jaume I, el Conquistador (1208/1276) se convirtiera en rey.
Durante su reinado, Jaume I fue un gran admirador de los Caballeros del Temple por quienes fue influenciado desde su juventud.

En consecuencia, el joven vástago de la casa aragonesa fue encomendado al vencedor, Simón de Monfort quien lo encomendó a los Caballeros Templarios en el castillo de Monzón, bajo la custodia de Guillermo del Montredón, Maestro del Templo, Preceptor de Jaime I (Jaume I en catalán) y Consejero Real.

Cuando se convirtió en rey, Jaume donó una parte de Barcelona a la orden del Temple creando así el barrio templario más allá del Palacio del Temple, formado por numerosas residencias y la Capilla del Convento de los Caballeros Templarios ya existente desde 1134. Jaume solía pasar su tiempo en el edificio del templo cerca de la capilla ... sin duda aprendió mucho de la Orden ... y hacia el final de su historia aventurera, después de haber creado 2 reinos, el de Mallorca y el de Valencia, decidió ir a Tierra Santa pero no tuvo suerte porque se vio obligado a refugiarse en Aiguas Mortes debido a una tormenta.

Más tarde murió en 1276 cerca de Valencia, en Alcira donde residió tras haber abdicado a favor de Pedro III el Grande. Alcira fue arrebatada a los árabes en 1242 y desde allí se inició la conquista de Valencia. Posteriormente la consorte del rey, Violante, construyó un monasterio Cirstercense en la ciudad  donde el rey murió. Tal y  como era su voluntad, fue amortajado  con una túnica de lana y una cuerda en la cintura, como los monjes cistercienses.  Poblet.

El féretro de Alcira se llevó primero a Valencia, luego a Tarragona y finalmente a Poblet en el panteón de los reyes catalo-aragoneses

Inicio

LA DEMOLICIÓN Y EL FIN DEL PALAU REIAL MENOR

El Palacio Real Menor, que estaba detrás del ayuntamiento, fue demolido en 1847. Era llamado el Palau de la Condesa, quien mandó derribarlo para construir casas para la burguesía.

En las calles de la Condesa Sobradiel, la calle Ataulfo y Milán, es donde hay una serie de edificios de tipo burgués construidos sobre el lugar donde estaba el Palau Reial Menor o bien el Palau del Temple de Barcelona. Los arquitectos que construyeron esta área son: Josep Nolla, Francesc Daniel Molina y Elies Rogent.

 Ver: https://www.catalunyamyweb.com/espa/palacio-real-menor-templarios.htm

Ver entradas relacionadas con el Palau Reial Menor aquí y aquí




 
 
 
 
 

 
 
 
  
 
 
 
 
 
 


  


 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 









 













 
 
 
 

 

 

 

 



 

 










 




 

 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 


 



No hay comentarios:

Publicar un comentario