lunes, 13 de noviembre de 2023

19/09/2023 Església de Santa Agnès I: Exterior

 "La actual parroquia de Santa Agnès ocupa la antigua iglesia del monasterio de religiosas de San Juan de Jerusalén. Inicialmente, esta orden, masculina en origen, estaba instalada en un convento situado en el sector afectado por la apertura de la Vía Layetana, desde 1699 era un convento de monjas, al ser derruido en 1882, la comunidad se trasladó a un nuevo convento construido el año anterior en la calle de Sant Elies, en 1883 se levantó la capilla, neogótica. .

Durante la guerra civil los sótanos del convento fueron utilizados como checa por milicianos de la FAI y comunistas. Terminada la guerra se transformó en centro parroquial y entre los años 1953-58 la iglesia fue reedificada, manteniendo la fachada original. Las obras de reforma fueron dirigidas por Leopold Gil Nebot."

Ver:https://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=11140

Sant Elies, 23-25













 

" Historia

La Parroquia de Santa Agnès forma parte de la archidiócesis de Sant Gervasi de Barcelona. Es parroquia desde 1958, aunque ya existía como tenencia parroquial desde 1945.

 
 

GESTACIÓN: Gregorio Modrego i Casaus, Obispo de Barcelona, ante el aumento demográfico de la ciudad ordenó nuevas demarcaciones, incrementando 36 parroquias a las 62 ya existentes. También dispuso la creación de 14 tenencias parroquiales entre las que figuraba la de Santa Agnès.

1947. NACIMIENTO DE LA PARROQUIA. José Lucas Soler es nombrado primer sacerdote de la comunidad parroquial. Su primera gestión fue alquilar la capilla y la casa parroquial a las religiosas Clarisas, cuya residencia había sido destruida durante la guerra. El 20 de septiembre se inició el culto comunitario en la capilla.

Desde sus inicios, la comunidad manifestó signos evidentes de vida parroquial y pronto se amplió el número de misas a la vista de las necesidades, y a petición de los fieles.

Durante los primeros años se crearon un gran número de iniciativas, como la coral, el Centro parroquial de hombres de Acción Católica, Catequesis, el Centro Parroquial de mujeres de Acción Católica, Juventud de Acción Católica, la Liga de Perseverancia, los Aspirantes de Acción Católica, el apostolado de la Oración, la Adoración Perpetua y las Conferencias cuaresmales.

1950. ALTAR MAYOR Y ESTATUA DE LA PATRONA. Adecentada la Iglesia y colocadas las vidrieras, Don Lucas promovió una colecta para la construcción del altar Mayor y conseguir una estatua de la patrona.

El Cuerpo de Portadores del Santo Cristo es uno de los puntales de la labor promocional de la parroquia. Se instituyó en la Cuaresma de 1950 y sus miembros han participado desde entonces en todos los viacrucis dominicales propios de este tiempo litúrgico.

1952. NUEVO PASTOR Y NUEVO VICARIO. Don Jaume Armengol i Armengol se incorpora a la parroquia. Al día siguiente lo hace Mn. Josep Codina i Turà, sacerdote castrense, para colaborar con las tareas parroquiales.

Don Juan Guardiola i Blanch es nombrado vicario de la parroquia, a pesar de tratarse todavía de una tenencia parroquial.

1953. EN PRO DE UN TEMPLO PROPIO. 1953 fue uno de los años más fecundos en las actividades parroquiales, fruto del Congreso eucarístico y consecuencia de las buenas relaciones y convivencia entre los fieles.

A la vista del aumento de fieles que participaban en las celebraciones eucarísticas, especialmente los domingos y festivos (un aforo de unas 1750 personas) y dadas las dimensiones de la capilla, la comunidad parroquial se planteó la necesidad de disponer de un templo propio. Se aprobó la compra de la capilla alquilada, los patios adjuntos y la residencia parroquial, con la aprobación de la comunidad de religiosas que lo habitaban entonces.

Esta decisión se tomó por tres razones:

El afecto de los fieles a una iglesia original, en parte restaurada gracias al esfuerzo de todos.

El recuerdo de que este templo había sido manifestación de fe durante la Guerra Civil Española. Convertido en “checa”, y en él la FAI detuvo, torturó y asesinó a miles de sacerdotes, religiosos y laicos ejemplares, entre ellos el Obispo Mártir de Barcelona Doctor Manuel Irurita Almandoz.

El fácil acceso desde cualquier punto de la topografía parroquial.

1955. CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO TEMPLO. El Obispo diocesano, doctor Gregorio Modrego, autorizó a la comunidad de Religiosas Clarisas la venta del templo, los patios y la vivienda del párroco a la Mitra de Barcelona para la construcción del templo parroquial y rectoría de la Parroquia de Santa Agnès de Barcelona.

La dirección de la obra se confió al arquitecto Leopoldo Gil Nebot. Las pinturas del altar Mayor las realizó Guillem Soler y las del baptisterio Joan Torras. Los 37 mosaicos son obra de Ramon Carrera y les esculturas del altar mayor y las imágenes del Sagrado Corazón y María Inmaculada de los escultores Ricard i Eduard Serra respectivamente.

A finales de año se incorporó al equipo sacerdotal Mn. Josep Binefa i Monjo

1958. INSTITUCIÓN EN PARROQUIA. El prelado diocesano Doctor Modrego instituyó la "Tenencia Parroquial" en parroquia, y nombró el primer rector a Mn. Jaume Armengol i Armengol.

1966. NUEVO COMPLEJO PARROQUIAL. La Comunidad de Religiosas Clarisas del Monasterio de Santa María de Jerusalén, decidieron vender el monasterio en el año 1966, cosa que se realizó finalmente en el año 1970. La parroquia compró parte el nuevo solar donde quedó instalado el complejo parroquial. Mn. Jaume Armengol continuó de párroco hasta el año 1984 en que se retira al Santuario de San José de la Montaña.

1984. El Cardenal Jubany nombra rector de la parroquia a Mn. Francesc Ximenis, que continuará como rector de la parroquia hasta llegar a la edad de jubilación el año 2002.

2002. Mons. Ricard Mª Carles, Cardenal, concedió carta de nombramiento como nuevo rector de la Parroquia de Santa Agnès al Muy Ilustre Canónigo de la Catedral D. José Ramón Pérez Sánchez, que ya había sido vicario entre 1970 y 1990.

Mn. José Ramón siguió alternando sus funciones como rector de la parroquia con su condición de Canónigo de la Catedral, consiliario de la Cofradía de San Marcos (Maestros Zapateros) y capellán del colegio de las Teresianas de la calle Ganduxer.

Ese mismo año revivió la catequesis de niños, la acción del grupo de Pastoral de la Salud, la actividad de un grupo de tercera edad así como otros grupos de oración. También se rehabilitó de la casa parroquial, se remodelaron las oficinas y se incorporó un sacristán (un matrimonio, Josep y Lolita, que com-partían las tareas de la sacristía, vigilancia y mantenimiento del templo). Se limpió a fondo el templo y se pulió el suelo de mármol de la gran iglesia y de la capilla.

El barrio fue respondiendo y al final de ese curso la afluencia de fieles a las misas se había incrementado un 300% respecto al año anterior.

2003. Para finalizar el curso, se retomó la tradición de realizar un viaje de fin de año, tradición que había sido iniciada en 1951 por los miembros de la Junta de Obra y Construcción. Para esta XLVIII edición se eligió una excursión al Monasterio de Les Avellanes (cerca de Balaguer) donde están enterrados los Hermanos Maristas, prisioneros en la checa de Sant Elíes y fusilados en el cementerio de Montcada.

2004. Con la colaboración de los portantes de la catedral, el Domingo de Ramos recuperamos la bendición de palmas en la calle con una procesión presidida por el Santísimo Cristo de la Agonía. El final de curso 2004 nos llevó al Monasterio de Montserrat, asistimos a la Misa Conventual, se visitó el museo y luego tuvimos un almuerzo de herman-dad en el restaurante Mirador.

Poco a poco, la parroquia se fue consolidando y surgieron nuevas actividades como el concierto de Villancicos, la Nochebuena, o el canto de Habaneras, con “cremat” incluido, que se ha celebrado desde entonces cada final del curso.

Posteriormente se sucede una rotación de sacerdotes sudamericanos que ve-nían a estudiar a Barcelona y de seminaristas, que llegan en su etapa de for-mación parroquial, reciben la ordenación diaconal y terminan siendo ordenados sacerdotes, como Mn. Felip Simón, Mn. Beto Sols, Mn. Carles Bosch, y actualmente, en su primera fase, el seminarista Jaime Moyá. Todos ellos han colaborado eficazmente en el desarrollo de la catequesis de los niños para la Primera Comunión y consolidado movimientos formativos como Lifeteen, Edge, Hakuna, y también con el afianzamiento de movimientos de adultos como Emaús, Alpha, Pastoral de la Salud, Grupos Matrimoniales, etc.

2005. Can Catà. La jubilación del sacristán trajo la incorporación de D. Reinaldo Ramos y se ha mantenido el encuentro de hermandad al final del curso que desde 2005 se ha celebrado en la finca Can Catà en Collserola .

En la actualidad, la afluencia de fieles a la parroquia asciende a 2.000 feligreses semanales, el 50% en misas dominicales y el resto en misas celebradas durante la semana. Con la colaboración del Asistente Social primero y, actualmente con un amplio equipo de voluntarios, se comenzó la ayuda a familias necesitadas del barrio. En la actualidad se ayuda a más de 1.000 personas, del barrio y de otros puntos de la ciudad. También se ha iniciado el apoyo a personas sin techo y mujeres en situación vulnerable. El dinamismo actual de los equipos colaboradores de la parroquia nos permite pensar que estas tareas continuarán y se ampliarán en el futuro."

Ver: https://www.santaagnes.com/EsglesiaCatolica.php?pg=Historia&lg=SP&Section=Historia-Completa_SP


No hay comentarios:

Publicar un comentario